miércoles, 31 de octubre de 2012

Paul Rodgers. De Free a Queen

Paul Rodgers
Paul Rodgers
Nacido en  Middlesbrough  (Inglaterra) en 1949, con una larga carrera artística, Paul Rodgers "The Voice"  (LaVoz) es conocido por su faceta de vocalista, (también compone y toca la guitarra) en una dilatada carrera pasando por algunos de los grupos más conocidos de la historia del rock desde la década de 1960. El hecho de ser elegido por Queen como vocalista tras la muerte de Freddie Mercury volvió a situar du nombre de manera notoria dentro del mundo de la música, algo que habia ido perdiendo en su carrera en solitario.
Algunas de sus interpretaciones han llegado a convertirse en clásicos del rock, incluso siendo conocidas a traves del tiempo sin que se sepa a quien pertenece la interpretación. Un buen ejemplo lo tenemos en "All Right Now", casi un himno para una generación. El cómputo de discos vendidos por Paul participando en los diferentes grupos se sitúa en unas ventas de 125 millones de copias.
Free - All Right Now
Gran seguidor de los interpretes de blues y R&B compuso canciones desde la adolescencia, pronto convenció a su padre para que le comprara una guitarra, posteriormente aprendió a tocar el bajo y el piano. A los trece años inició su carrera tocando en clubes cercanos a su residencia. Al poco de terminar la escuela se dirige a Londres formando parte de una banda, "The Roadrunners", ni siquiera llegaron a la capital debido a una avería en la furgoneta, Rodgers se dirigió al sur de Londres mientras sus compañeros volvían al norte haciendop autostop. Algún tiempo después regresó a su casa pero la experiencia vivida en el sur de Londres pesaba mucho y volvió a dirigirse hacia allí.
Free
Free
 En Londres forma el grupo "Brown Sugar" dedicándose a tocar blues. Tuvo la ocasión de ver actuaciones de los grandes interpretes estadounidenses de blues y R&B en el club Marquee de Londres, entre ellos Muddy Waters lo que le impulsó todavía más a seguir con su carrera musical.
Durante una de sus actuaciones con "Brown Sugar" el guitarrista Paul Kossoff le oyó cantar fue tal el impacto que le propuso crear una banda. Los dos Paul junto a Andy Fraser como bajista y Simon Kirke a la batería crean el conjunto que poco tiempo más tarde se convirtió en "Free". En el tercer disco, "Fire And Water"  (1970) se incluía el tema "All Right Now"  compuesto por Rodgers y Fraser, la canción llegó al nº 1 de diversas listas de todo el mundo. Free fue una de las bandas con más actuaciones en directo de los inicios de la década de 1970 y uno de los de más exitos de ventas. En el momento de su disolución en 1973 habian alcanzado unas ventas de sus trabajos de 20 millones de copias y actuado en unos 700 festivales.
Paul Rodgers (Bad Company) - Seagull

 Disuelto "Free", Rodgers y Simon Kirke se unen,  al guitarrista Mick Ralphs (Mott The Hople) y al bajista Boz Burrell (King Crimson) formando Bad Company en lo que se podría considerar uno de los primeros supergrupos. El grupo se mantuvo activo entre 1973 y 1982 editando 6 discos que incluian grandes éxitos: "Feel Like Makin' Love", "Can't Get Enough" o "Fantasy Rock 'n' Roll ". En la balada "Seagull" perteneciente al primer disco "Bad & Co" (1974) Rodgers canta y toca todos los instrumentos. Consiguieron un total de 6 discos de platino y un gran éxito de ventas en todos los trabajos (30 millones de copias). Paul decide dejar el grupo para dedicar más tiempo a su familia en el momento más dulce de Bad Company.
Bad Company
Bad Company
 En 1983 sale su primer disco en solitario, "Cut Loose" (1983) con escasa repercusión. Se une a Jimmy Page (Led Zeppelin) bajo el nombre de "The Firm" editan dos discos que no responden a las expectativas generadas tratándose de dos grandes músicos.
Merece la pena destacar la versión de "Sittin' on the Dock of the Bay" en la gala del 40 aniversario de la discográfica "Atlantic Records", en el Madison Square Garden (1988).
Posteriormente se une al antiguo miembros de "The Small Faces" , "The Faces" y "The Who", Kenney Jones con él forma una nueva banda, "The Law"; editan un disco con el mismo nombre, "The Law" (1991). El álbum no obtuvo demasiado éxito, pero el sencillo escrito por Rodgers que se extrajo del mismo, "Laying Down The Law" llegó al nº1 del Billboard de rock. Existe un segundo álbum que se encuentra solamente como bootleg ( una edición no autorizada), por tanto es oficialmente un disco inédito.
Bad Company - Rock And Roll Fantasy

Durante la década del 1990 edita diversos trabajos en solitario; Muddy Water Blues: A Tribute to Muddy Waters (1993) que fue nominado a los Grammy por la canción homónima y que contaba con al participación de algunos de los más grandes músicos del momento (Brian May, Gary Moore, Jeff Beck, Brian Setzer, Slash,... ). Otros discos en solitario fueron: The Hendrix Set (1993); Live: The Loreley Tapes (1996); Now (1997); Now and Live (2CD compilation, 1997). Al mismo tiempo participa en diversos eventos, tal vez el más destacable es el de su participación en la celebración del 25 aniversario del Festival de Woodstock.
Paul Rodgers -  Sittin' On The Dock Of The Bay

En 1995 formó una nueva banda integrada por Jaz Lochrie como bajista, Jimmy Copley como baterista y Geoff Whitehorn como guitarrista. La banda (llamada "The Paul Rodgers Band") realizó una extensa gira por Europa, Estados Unidos y Reino Unido hasta 1998. En 1999 se reune nuevamente Bad Company y graban un disco, "The Original Bad Company Anthology" (1999), nuevamente les sonríe el éxito, el sencillo "Hey, Hey" les coloca otra vez en la parte alta de las listas. El segundo sencillo, escrito por el propio Paul, "Hammer Of Love" llega al nº 2. Después de 20 años Bad Company realiza una gira por los EE.UU.
Paul Rodgers-Brian May
Paul Rodgers-Brian May
 En el año 200 publica un nuevo trabajo en solitario, "Electric" (2000),  con temas que le situan e la parte alta de distintas listas de éxitos. Durante los años siguientes su actividad es incesante, giras, colaboraciones,, apariciones en programas de televisión, etc...
A raíz de una de estas apariciones televisivas los integrantes de Queen todavía en activo ( Brian May y Roger Taylor) le proponen que colabore con ellos como vocalista a lo largo de una gira europea (2005-2006). El proyecto tomó el nombre de,  "Queen + Paul Rodgers". Una manera de evitar que se considerara a Rodgers como una sustitución de Freddie Mercury.
The Law -  Laying Down The Law

Deciden publicar un CD y DVD con le título de "Return of the Champions" (2005), grabado en directo en la actuacion que tuvo lugar en Sheffield, conteniendo temas de Queen Free y Bad Company. Deciden sacar un álbum de estudio, "The Cosmos Rocks" (2008), inician una gira mundial. en 2009 Rodgers decide abandonar la formación que ya habia nacido como proyecto no permanente, lo que no es un impedimento para futuras colaboraciones.
 Paul Rodgers + Queen - Tie Your Mother Down

Bad Company - Bad Co (1974)

 Lista de Temas:
01  -  Can't Get Enough  - 04:17
02  -  Rock Steady  - 03:47
03  -  Ready For Love  - 05:02
04  -  Don't Let Me Down  - 04:21
05  -  Bad Company  - 04:51
06  -  The Way I Choose  - 05:06
07  -  Movin' On  - 03:24
08  -  Seagull  - 04:03

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...