jueves, 22 de septiembre de 2011

Formatos y Códecs de Audio

Con esta entrada pretendo dar un pequeño apunte a los formatos de audio y a sus codecs (codificadores, decodificadores) sin entrar en consideraciones técnicas.
Como habreis podido comprobar en la mayoría de enlaces de descarga el formato de la música es MP3.. En cambio en unos pocos, sobre todo de jazz y música clásica aparecen otros: Flac y APE. Estas extensiones de los archivos de música son los distintos formatos que toman el nombre de los codecs con que se codifican y que son necesarios para poder escucharlos.
Los codificadores comprimen los archivos (reducen la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio) para que ocupen el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiendolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado
Existen dos categorías básicas de códecs de audio: con pérdida y sin pérdida (Lossless). Esto afecta directamente a la calidad de lo que escuchamos y, evidentemente, al tamaño de los archivos.
Entre los codificadores con pérdida el más extendido es MP3. aunque comunmente podemos encontarnos con  otros: AAC, AC3, Ogg Vorbis, WMA (Windows Media Audio)...
Entre los denominados sin pérdida: Monkey's Audio (APE), FLAC, ALAC, MP4....

Cada codificador permite distintas calidades de compresión, esta viene dada por distintos parámetros. Sólo explicaré la tasa de bits o bitrate, (Cantidad de datos por unidad de tiempo). Una radio FM tendría una tasa de 96 kb/s; en MP3 la calidad correspondiente a un CD sería de 192 kb/s. Esta tasa puede ser Constante (CBR), media (ABR) o variable (VBR). Cuando convierto un CD a MP3 para tenerlo en el PC suelo usar 320 kb/s y (VBR) como parámetros de tasa de bits.
Con ciertos archivos, sobretodo de clásica y jazz, puedo usar codificadores Lossless, por lo general APE. Esto afecta directamente el tamaño del archivo pudiendo ocupar hasta cuatro veces más que en MP3. La elección dependerá de la calidad de sonido buscada, el espacio de disco disponible y la calidad de sonido que pueden proporcionarnos nuestros altavoces.

Logo Monkey's Audio
No todos los reproductores soportan todos los códecs, por tanto es posible que os encontreis con algún archivo de audio que se  pueda reproducir. Para evitarlo debemos escoger un reproductor que soporte una gran cantidad de formatos y que lleve los codificadores incorporados para evitar en lo posible tener que instalar paquetes de códecs (cosa que desaconsejo en cualquier caso ya que instalan multitud de códecs de audio y vídeo que nunca necesitaremos).
Existen gran cantidad de reproductores gratuitos que nos pueden evitar estos problemas. Mi recomendación personal es VLC media player, con él podremos reproducir casi todos los archivos de audio y video existentes sin instalar ningún complemento.

Para archivos de audio de calidad quizá el reproductor más recomendable sea Foobar2000. Con una interfaz, en principio muy austera, es totalmente configurable al gusto de cada uno, tanto en el aspecto estético como en sus prestaciones. Prestaciones por medio de complementos que se obtienen en la misma página oficial del reproductor. Se trata, según mi opinión de uno de los reproductores más potentes y que ofrece uma más alta calidad de sonido; de los pocos capazes de leer los archivos APE y FLAC desde archivos con la extensión CUE*; sólo con cargar el propio archivo CUE.
*Archivos de texto ASCII. Contienen toda la  información específica sobre los títulos, artistas, formatos, discos, números de pista, duraciones, etc... Se usan tanto en audio como en imágenes de discos o discos ripeados en cualquier formato. En audio, si no cargamos el archivo CUE, el reproductor lo interpreta como una única pista, la solución es usar Foobar o cortar el archivo mediante algún programa.

Este es el aspecto que tiene el programa foobar2000 configurado a mi gusto (versión 1.1.8). Opto por un diseño austero y funcional ya que en él sólo cargo los archivos de música clásica. Es posible realizar diseños mucho más elaborados.

Por último recomendar dos programas más que uso para mis trasteos con los archivos de música
- Medieval Cue Splitter: para cortar los CUE antes de ponerlos en el blog (todos los archivos FLAC y APE que enlazo para descargar vienen con las pistas separadas).
- MP3TAG: Para poner toda la información en mis discos, incluida la carátula en todas las canciones. Mediante scripts se pueden automatizar la mayoría de los procesos. mediante el mismo programa podemos buscar la información que nos falte y las carátulas correspondientes.
**Todos los programas enlazados en el post son gratuitos.
Espero que este post os sea de alguna utilidad. Si alguien necesita alguna aclaración o algo más de información puede ponerse en contacto conmigo usando la dirección de correo elecrónico que está en la cabecera del blog.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...