martes, 6 de noviembre de 2012

The Wedding Present. El Regalo Indie

The Wedding Present
G. Ramsay / T. De Castro / C. McConville / D. Gedge
Grupo de rock independiente creado en 1985 a partir de componentes de la banda "Lost Pandas". Con 25 años de carrera artística  ha ido cambiando de miembros en distintas ocasiones, siendo el líder el guitarrista y cantante David Gedge, el único que se ha mantenido en el grupo a lo largo de estas dos décadas y media.
"Lost Pandas" se disolvió en 1984, Gedge y el bajista Keith Gregory decidieron continuar cambiando el nombre a la formación por el de "The Wedding Present", nombre un tanto peculiar, según el mismo David Gedge se trata de un nombre poco apropiado para una banda. Esa misma razón y su fascinación por las bodas fueron los factores que le llevaron a adoptar dicho nombre.
La primera formación se completó con  Peter Solowka a la guitarra y Shaun Charman a la batería. Estuvieron actuando en diferentes bares y clubs por todo el país, paralelamente prepararon su primera grabación, un sencillo,  "Go Out and Get ’Em, Boy!" y "Will You Be Up There?" (1985),  que financiaron ellos mismos. Charman tenía cierta inseguridad sobre sus habilidades como percusionista en el tema de la cara A debido a ciertos matices de dicho tema, se contrató a Julián Sowa para que lo interpretara, Shaun sí tocaba en el tema de la cara B. El single se editó y lanzó en el sello independiente "Reception Records" .
The Wedding Present - Everyone  Thinks He Looks Daft

Lanzaron dos singles más obteniendo cierto éxito en las listas independientes. John Peel veterano DJ de la BBC les invitó a realizar una sesión en la radio, lo que resultó útil como promoción. La banda inició la preparación de su primer álbum, diferentes sellos discográficos mostraron interés, el grupo quiso mantener su independencia lanzando ellos mismos el trabajo. "George Best" (1987), título del primer LP rendía homenaje al famosos jugador de fútbol ; conteniendo letras de crítica social y política, el éxito fue inmediato.
The Wedding Present
 Poco tiempo después, en 1988, apareció una recopilación de sus primeros singles y los temas interpretados en sesiones radiofónicas bajo el nombre de: "Tommy (1985-1987)". Shaun Charman fue despedido siendo sustituido por Simon Smith. El proyecto de grabación de unas sesiones de radio con la música popular ucraniana como base (idea surgida por las raíces ucranianas de Solowka) se fue al traste por la quiebra de "Red Rhino", sello que se encargaba de la distribución de sus trabajos en "Reception Records".
 The Wedding Present - Kennedy

De manera que decidieron firmar por una discográfica no independiente, RCA. En RCA aparece "Bizarro" (1989), a pesar de no haber cambiado su estilo, la elección de nuevos productores y la mejora de los medios disponibles le confirieron al trabajo una dimensión totalmente distinta. El tema "Kennedy" entró en el "Top 40" de las listas británicas. La popularidad le llevó a decidirse por ir a EE.UU donde regrabaron el tema "Brassneck" contando con el cantante Steve Albini (Big Black). Despiden a Solowka contratando en su lugar a Paul Dorrington (Tse Tse Fly y AC Temple). Con Albini siguen colaborando y graban el siguiente álbum Seamonsters(1991).
 Editan doce sencillos limitados a 10.000 ejemplares cada uno, entran en la lista "Top 30" del Reino Unido. Para poder editar tanto material en tan poco tiempo deciden grabar covers de canciones ajenas para las caras "B". Todo este material se recopiló posteriormente en dos álbumes  "Hit Parade 1" y  "Hit Parade 2" . Estos dos trabajos, junto al anterior disco de estudio (Seamonsters) ven la luz en Estados Unidos  entre 1991 y 1992 con el sello independiente  "First Warning Records", en el mismo 1992 anuncian el fin de su etapa con RCA.
 The Wedding Present - Brassneck

Durante el siguiente año editan tres nuevas sesiones radiofónicas del programa de John Peel, "Peel Sessions 1987-1990" (1993) que aparecen en el sello "Strange Fruit". En 1994 firman con "Island Records", Gregory abandona la banda, el proyecto había dejado de interesarle, le reemplaza Darren Belk. Para el siguiente álbum cuentan con el ingeniero de sonido y productor Steve Fisk (Screaming Trees y Nirvana), de esta colaboración nace "Watusi" (1994), disco con un estilo distinto que va desde un pop sofisticado a una psicodelia suave. Este es el único trabajo que realizaron con "Island". Continúan los cambios en la formación, Dorrington abandona el grupo, deciden que Belk se encargará de bajo y guitarra. A finales del 1995, año en el que se dedican casi en exclusiva a preparar material, llegan a un acuerdo con el sello independiente "Cooking Vinyl".
David Gedge (The Wedding Present)
David Gedge
 Con "Vinyl" graban parte  del material que habían estado preparando, un mini EP sin título y con tan solo seis pistas. Belk tuvo algunos problemas o para duplicar instrumento, poco tiempo después de la salida del mini EP anuncian que Jayne Lockey, quien había participado en el trabajo haciendo coros, se queda como bajista. Al mismo tiempo Belk abandona el grupo, le sustituye Simon Cleave como guitarrista.
Con el resto del material preparado a lo largo de 1995 editan un nuevo álbum, "Saturnalia", salen de gira promocional por el Reino Unido dando el último concierto en Liverpool en Enero de 1997 tras el que deciden tomarse un descanso.
The Wedding Present - Dreamworld

Aparecen dos recopilaciones para cumplir con los contratos firmados con "Cooking Vinyl": "John Peel Sessions 1992-1995" (1998) y "Singles 1995-1997" (1999). "Strange Fruit" les propone editar algunas de las sesiones da radio que habían realizado, aceptan, el resultado es, "Evening Sessions 1986-1994 " (1997). El sello que distribuye sus discos en América edita "Singles 1989-1991" (1999), al que añade un segundo CD con rarezas y canciones en directo.
 David Gedge, junto a su novia Sally Murre y algunos músicos de sesión contratados y con el nombre de "Cinerama" edita un disco, "Va Va Voom" (1998). Lo que debía ser un proyecto puntual se convierte en una banda a tiempo completo hasta la separación de la pareja Murrell/Edge en  2003. Cinerama sigue pero en sus conciertos cada vez más tocan temas de Wedding Present. De manera casi natural Cinerama cambia el nombre por el de Wedding Present. La formación proveniente de Cinerama (David Gedge: guitarra/voz, Terry de Castro: bajo, voz y Kari Paavola: batería) se complementa con el guitarrista, que ya formó parte de "Wedding", Simon Cleave.
The Wedding Presen
 A mediados de Noviembre de 2004 aparece el primer sencillo del renovado grupo, "Interstate5", antesala del primer álbum de estudio de Wedding Present, entre "Take Fountain" (2004) y el anterior habían pasado nueve años. En 2005 salen de gira por Europa y Norteamérica (durante la gira europea de primavera cuentan con John Maiden como batería, en la realizada en otoño, también por Europa, se encarga de la misma Simon Pearson). Durante el 2006 siguen las giras por América del Norte (los encargados de la batería siguen cambiando, en esta gira tomó el relevo Charlie Clayton) y nuevamente Europa (Graeme Ramsay como batería). Las entradas y salidas de miembros no cesan, en Navidad de 2006 es Cleave quien abandona, Chris McConville ocupa su puesto. Este ya había participado en las giras del mismo año.
The Wedding Present -  Interstate 5

Componen y graban 17 canciones que van tocando en sus directos hasta la aparición de "The King" (2008), lo promocionan con la descarga digital del sencillo, "The Thing I Like Best About Him Is His Girlfriend". Una nueva recopilación de sencillos y remezclas, "The West Was Won Was" aparece a finales del 2008. Graban un disco de homenaje a la banda "The Cure", "Just Like Heaven - A Tribute To The Cure". Dos de sus temas: "I'm From Further North Than You" y "Ringway to SeaTac" aparecen en la banda sonora de la película dirigida por Monty Miranda " Skills Like This" que fue galardonada y nominada en diferentes festivales cinematográficos. Tras 12 años junto a David, desde el periodo de Cinerama", Terry de Castro anuncia su retirada de Wedding Present, su última actuación con la banda tiene lugar en Brighton en Agosto de 2010 en el mini festival "At the Edge of the Sea". Es remplazada por Pepe le Moko.
The Wedding Present - Ringway To Seatac

En 2012 presentan el siguiente álbum, "Valentina" (2012) siendo la última intervención de Graeme Ramsay quien abandona un poco antes del lanzamiento del disco. Con la incorporación de Patrik Alexander como guitarrista salen de gira por primera vez por el continente australiano, actuando en Sidney, Melbourne y Adelaida. Actualmente la formación está compñuesta por: David Gedge, Charles Layton, Pepe le Moko y Patrick Alexander, ¿por cuanto tiempo?...
 The Wedding Present - Take Fountain (2005)
 Take Fountain (The Wedding Present) Portada
Lista de Temas:
01  -  On Ramp  - 02:03
02  -  Interstate 5 (Extended Version)  - 08:07
03  -  Always The Quiet One  - 03:21
04  -  I'm From Further North Than You  - 03:30
05  -  Mars Sparkles Down On Me  - 04:15
06  -  Ringway To Seatac  - 02:42
07  -  Don't Touch That Dial (Pacific Northwest Version)  - 06:19
08  -  It's For You  - 03:16
09  -  Larry's  - 03:40
10  -  Queen Anne  - 04:06
11  -  Perfect Blue  - 05:32

1 comentario :

Dime algo...