viernes, 22 de marzo de 2013

Aynsley Dunbar. Baquetas Eternas

Batería inglés (Liverpool, 1946) con una carrera de largo recorrido que ha formado parte a lo largo de casi cuatro décadas de algunas de las mejores bandas abarcando distintos estilos siendo partícipe en más de cien grabaciones discográficas. Los Bluesbreakers de John Mayall, Mother Of Invention de Frak Zappa, David Bowie, Journey, Jeferson Starship, Whitesnake, Lou Reed, Nils Logfren, son una buena muestra de su versatilidad dotándole un palmarés que muy pocos igualan.
Aynsley Dunbar en Jefferson Starship
Aynsley Dunbar (Jefferson Starship)
Aynsley Dunbar empieza a tocar la batería a los once años convirtiéndose en profesional a los quince años como componente del grupo de jazz "Leo Rutherford Band" cambiando esta por la "Merseysippi Jazz Band" con 17 años. Con el estallido de la música rock abandonó el jazz entrando en "Derry Wilkieand The Pressmen" que se disolvió en 1964, una parte de esta banda siguió tocando bajo el nombre de "The Flamingos", Dunbar era uno de sus miembros, esta nueva banda se unió a Freddie Howell (Freddie Starr) cambiando el nombre por el de "Freddie Starr And The Flamingos". Hasta el año 1966 pasó aún por un par de grupos: " The Excheckers" y "Stu James & The Mojos".

Aynsley Dunbar - Double Lovin'

En su momento realizó una audición de prueba para entrar como baterista en la "The Jimi Hendrix Experience", puesto que finalmente ocupó el mítico Mitch Mitchell". En 1966 se une a los Bluesbreakers, John Mayall, Peter Green y John McVie eran el resto de la formación, "A Hard Road" (1967) o "Looking Back" (1969) son dos de los trabajos en los que participó Aynsley (no fueron los únicos), en ese periodo participa en la grabación de un EP con Paul Butterfield. Se une en Abril de 1967 a "The Jeff Beck Group" abandonándolo en Agosto del mismo año; colabora en la grabación de "Barabajagal" (1969) del cantautor Donovan.
The Jeff Beck Group (Jeff Beck, Ron Wood, Aynsley Dunbar, Rod Stewart)
J.Beck, R.Wood, A.Dunbar, R.Stewart
Intenta formar su propia banda para lo que se une a Rod Stewart, Peter Green y Jack Bruce en lo que debía ser un "supergrupo", el proyecto resultó fallido al igual que el que intentó con Keith West, Steve Howe (Yes), Ronnie Wood y Nicky Hopkins. Finalmente consolida su propio grupo, "Aynsley Dunbar Retaliation" formado por Victor Brox (Voz, Guitarra y Teclados), Jon Morshead (Voz y Guitarra), Keith Tillman (Bajo) que más adelante fue sustituido por el bajista Alex Dmochovski y él mismo (Batería). Los "Retaliation" grabaron "The Aynsley Dunbar Retaliation" (1968), "Doctor Dunbar's Prescription" (1969), "To Mum, From Aynsley & The Boys" (1969) (en el que Tommy Eyre se había unido para hacerse cargo de los teclados) y "Remains To Be Heard "(1970).


Aynsley Dunbar - Rock My Plimsoul
Aynsley Dunbar Retaliation compartió cartel con Frank Zappa en algunas actuaciones en Francia, Zappa tomó buena nota de la capacidad de Dunbar con la batería. Dunbar participa en un concierto de "Hot Tuna", el proyecto paralelo de "Jefferson Airplane". Disuelta la banda forma una nueva, "Blue Whale", con Paul Williams (Voz), Ivan Zagni (Guitarra), Roger Sutton (Bajo) y Tommy Eyre (Teclados)el único componente de "Retaliation" que siguió con él. Grabaron un único disco "Blue Whale" (1971). La banda termina su carrera al recibir su líder la llamada de Frank Zappa para unirse a su grupo.
The Aynsley Dunbar Retaliation
The Aynsley Dunbar Retaliation

 En 1970 se traslada a los EE.UU. donde inicia su andadura con los "Mother Of Invention" junto a Zappa. Su primera aparición grabando con "Mother Of..." tiene lugar en el disco "Chunga's Revenge" (1970). En total participó en 10 discos, incluyendo los dos publicados con posterioridad a la muerte de Frank Zappa, "Joe's Domage" (2004) y "Carnegie Hall" (2011).Tocan con John lennon y Yoko Ono en "Filmore Esast, June 1971" (1971), participa en la grabación del disco de Lennon y Yoko Ono "Something In New York City" (1972).

Aynsley Dunbar - Warning

A raíz del accidente de Frank Zappa que le mantuvo mucho tiempo en una silla de ruedas se une a Mark Volman y Howard Kayle, miembros de "The Mother of Invention" y participa en algunos de los trabajos de su nuevo proyecto, "Flo & Eddie" "The Phlorescent Leech and Eddie" (1972), "Flo & Eddie" (1974) y "Illegal, Immoral and Fattening" (1975).
The Mothers Of Invention
The Mothers Of Invention
 Se une a la banda de David Bowie y graba "Pin Ups" (1973) y "Diamond Dogs" (1974). Colabora en el disco de Lou Reed, "Berlin" (1973). Dunbar se había convertido sin lugar a dudas en un baterista de referencia para sesiones de estudio.Participa en los cuatro primeros discos (1975-1978) de la formación de jazz-fusion "Journey" en sustitución de Prairie Prince. Es convocado para tocar con Nils Logfren en dos de sus discos, "Nils Logfren" (1975) y "Cry Touch" (1976). En 1976 tocó en el álbum de Sammy Haggar "Nine On A Ten Scale" (1976).
A finales de 1978 se une a los "Jefferson Starship" con quienes graba tres trabajos (1979-1982), tocó en la grabación de "Winds Of Change" (1982) paro ya no fue a la gira promocional del disco, siendo sustituido por Dony Baldwin. Después se tomó un merecidísimo descanso, su ritmo de actuaciones y grabaciones llevaba años siéndo casi frenético.
Aynsley Dunbar - Watch 'N' Chain

Durante un almuerzo con David Coverdale este le convenció para que se uniera a "Whitesnake" como baterista de la banda sustituyendo a Cozy Powel que había abandonado la banda, corría el año 1985. Colabora con ellos en dos discos, "Whitesnake" (1987) y la grabación del EP de re-mezclass "1987 Versions" (1987).
Decide descansar de nuevo, esta vez para dedicarse a sus cuatro hijos.Vuelve a la escena musical en 1994, se une al  grupo de veteranos reclutados por Alvin Lee (Ten Years After) para realizar una gira, "The Best Of British Blues.". El grupo estaba compuesto por: Eric Burdon, Alvin Lee, Micky Moody, Boz Burrell (que abandono pronto ocupando su lugar Tony Franklin), Tim Hinkley y Aynsley Dunbar, una representación de lo mejor del blues-rock de Gran Bretaña. La gira finalizó en 1997. Se une a la banda de Eric Burdon (I Band), actúa con ellos y forma parte de la grabación de "The Official Live Bootleg" (2000).
Jefferson Starship. (Aynsley Dunbar, David Freiberg, Mickey Thomas, Craig Chaquico, Pete Sears, Paul Kantner)
Jefferson Starship
Sustituye a Carmine Appice en el seno del grupo "Mother's Army", conjunto de excelentes individualidades: Joe Lynn Turner, Jeff Watson y Bob Daisley; todos ellos tienen a esta banda como proyecto paralelo a otros. Su aportación tiene lugar en "Fire On The Moon" (1998). Burdon cambia el nombre de su grupo, "I Band" por el de "The New Animals" editando el vídeo y DVD "Live At The Coach House" (1998).
Aynsley Dunbar -To Play Some Music

En el año 2000 participa en la gala oficial de los "Grammy Award" junto a John Mayall y Spencer Davis y en la convención nacional del Partido Demócrata, esta vez con los "New Animals" y la colaboración de Spencer Davis. Edita un disco en solitario, "Mutiny" (2008).Lo reflejado aquí no abarca la totalidad de la labor musical de Aynsley Dunbar, quedan otros grupos y una cantidad de trabajos como músico de sesión: Pat Travers, John lee Hooker, UFO, Michael Schenker, Sammy Hagar, Ronnie Montrose... son algunos de los que han contado con su buen hacer. Ha participado en diversos discos de tributo: Black Sabbath, Stevie Ray Vaughan, Queen o Metallica...
Aynsley Dunbar
 Puede que no estemos ante el mejor batería de la historia (esto siempre es opinable y complicado de dilucidar), según la lista establecida por la revista "Rolling Stone" ocupa el puesto nº 27, pero lo que parece innegable es que estamos ante el más prolífico de ellos.
 [pass: gurb-dobro]
 Lista de Temas:
01  -  Watch'N'Chain  - 02:37
02  -  My Whiskey Head Woman  - 04:25
03  -  Trouble No More  - 02:56
04  -  Double Lovin'  - 03:53
05  -  See See Baby  - 02:20
06  -  Roamin'And Ramblin'  - 03:01
07  -  Sage Of Sidney Street  - 04:57
08  -  Memory Of Pain  - 06:07
09  -  Mutiny  - 07:26

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...