viernes, 19 de octubre de 2012

Jean Sibelius. La música del frío.

Jean Sibelius Billete
Nacido en Finlandia (Tavastehus, 1865 - Järvenpäa, 1957) en la época en que esta pertenecía al imperio ruso (hasta 1917). Su familia era de ascendencia sueca por lo que su idioma materno era el sueco, no aprendió el finlandés hasta entrar en la escuela. 
Iniciador de una nueva corriente estilística determinante en la música sinfónica centrada casi exclusivamente en el nacionalismo romántico.
Se inició en el piano con su tía Julia. En 1885 comenzó  ingresó en la Universidad de Helsinki donde inició la carrera de derecho, estudios que abandonó al cabo de un año poder dedicarse de manera exclusiva a la música. Sus estudios musicales en la Escuela de Música de Helsinki (actualmente Academia Sibelius) se prolongaron a lo largo de cuatro años; estudió composición con Wegelius y violín con Csillag. Ya entonces compuso algunas piezas ("Trío para piano en Do mayor" , "Sonata para violín en Fa mayor"). Conoció al pianista y compositor Ferruccio Busoni y  a Armas Järnefelt, también compositor.
Jean Sibelius - Luonnotar

Consiguió una beca para continuar sus estudios en Berlín ciudad a la que se trasladó en Septiembre del 1889 estudiando composición con Albert Becker, al verano siguiente regresa a Finlandia escribiendo el "Cuarteto De Cuerda en Si Bemol mayor". Recibe una segunda beca y se traslada a Viena. Estudia Con Robrtet Fuchs y Karl Goldmark. Las audiciones de música de Robert Wagner y Anton Bruckner le deciden a dedicarse a escribir música orquestal.
Jean Sibelius
 Es durante este periodo "vienés" que inicia su primera obra influenciada por el nacionalismo finlandés, "Kullervo", terminada una vez hubo regresado a su patria. Se estrenó con éxito en 1892 en Helsinki. Se introduce en el "Kareliano" movimiento cultural dedicado al estudio del folclore de su país estudiando el "Kalevala"; se trata de un poema épico compilado y publicado en 1835 por Elias Lönrot a partir de los antiguos relatos y narraciones de la región de Karelia que se habían ido traspasando durante generaciones por medio de la  transmisión oral.
 En 1982 se casa con Aino Järnefelt, hermana del compositor que había conocido en su etapa de estudiante en la Escuela de Música de Helsinki; con ella viaja a la región de Karelia donde se interesa por sus melodías populares . En el mismo año compone el poema sinfónico "En Saga". En los años posteriores compuso diversas obras con el folclore finlandés como base: "Suite Karelia" (1893), Lemminkäinen, inspirada en leyendas del "Kalevala" (de la que ha cobrado especial fama el segundo movimiento, "El Cisne de Tuonela") (1893), "Skogsrået" (1894), "Vårsång" (1894) y el poema sinfónico "Finlandia" (1899) entre muchas otras. En 1899 compone su "Primera Sinfonía" (op.39).
Jean Sibelius - Kullervo -I

A principios de la década de los noventa ya tenía tres hijas por lo que en 1982 se vió impelido a impartir clases de música en el Instituto Musical de Helsinki; en 1987 el gobierno le concedió una pensión vitalicia de 3.000 marcos, cantidad que le permitía dedicarse a la música sin tanta preocupación por la situación económica.
 Su participación musicando la obra de teatro "Kung Kristian II" del autor Adolf Paul estrenada en 1898 le dió renombre internacional que desembocó en distintas ofertas para publicar su obra y la oportunidad de realizar durante el año 1900 una gira por varios paises de Escandinavia y la Europa Occidental que aumentó su fama. 1902 es el año de la "Segunda Sinfonía" (op.43)
Jean SibeliusSibelius bebía en exceso lo que impulsó a su mujer a querer apartarlo de la vida de la capital, compró un casa en el bosque de Järvenpää, junto al lago Tuusula, donde se trasladaron en Septiembre de 1904. En dicha casa, de nombre Ainola vivió el compositor hasta su muerte. Dentro del mismo año 1904 compone "La Valse Triste" y la "Danza Intermezzo". Se compromete mediante contrato con la editorial Schlesinger a entregar varios trabajos al año, el primero de los cuales es "Pélleas et Méllisande" (op.46) en 1905.
En 1907 termina la "Tercera Sinfonía" (op.52) y conoce en Helsinki a Gustav Mahler con el que sostiene varias charlas sobre la música. Después del nacimiento de su sexta y última hija en 1911 sufre una operación por un cancer de garganta, entra en una grave depresión que intenta paliar con el elcohol. Este estado anímico se refleja en sus composiciones. Compone música de cámara; "Cuarteto en Re Menor" (1909).
En 1908 viaja por segunda vez al Reino Unido (su primer viaje tuvo lugar en 1905), regresa nuevamente a ese país en 1912 donde seguia siendo un compositor bien considerado a diferencia de lo que sucedía en Europa Central donde se da más importancia a compositores más innovadores como Claude Debussy o Arnold Schönberg. Entre estos dos viajes se estrena la "Cuarta Sinfonía" (op.63) (1911) que supone un fracaso tanto en Francia como en Alemania.
Jean Sibelius - El Cisne De Tuonela

El compositor estadounidense Horatio Parker le invita a visitar los Estados Unidos, ecepta la invitación y viaja hacia allí en 1914 donde estrena "Aallottaret" (Ninfas del mar) pieza que había compuesto por encargo del Festival de Música de Norfolk. Ya de regreso a Finlandia, en 1919, termina de componer la "Quinta Sinfonía" (op.82). En 1921 le ofrecen el cargo de director de la "Eastman School Of Music" de los EE.UU. cargo que es rechazado por Sibelius. Termina de componer la "Sexta Sinfonía" (op.104)en 1923, es tal su adicción al alcohol que dirige en estado de embriaguez en la primavera de ese mismo año esta misma sinfonía en un concierto en Göteborg (Suecia). Termina la "Séptima Sinfonía" (op.105) esta sinfonía consta de un solo movimiento y está considerada una obra maestra en su género.
 Jean Sibelius - String Quartet in D minor

En 1926 aparece la que se considera su última gran composición, el poema sinfónico "Tapiola" (op.112) basada en un personaje mitológico fines llamado Tapio. Dicha obra le fue encargada por la "Sociedad Filarmónica de Nueva York".En Septiembre del año 1957 fallece el compositpr a causa de una hemorragia cerebral. Se sabe con certeza que llevaba mucho tiempo trabajando en una sinfonía, probablemente desde 1933, se trataría de la octava sinfonía, nunca se ha encontrado documentación manuscrita de esta sinfonía "perdida"; la única referencia que evidencia que era un trabajo real es un recibo por el copiado del primer movimiento.
Monumento a Sibelius (Helsinki)
Monumento a Sibelius (Helsinki)
 Su casa, Ainola, en la que fue enterrado al igual que lo fue posteriormente su esposa, fue vendida por sus sucesores al gobierno finés el que creó allí en 1974 un museo.
Sibelius creo un estilo propio en la mayoría de sus composiciones, a pesar de su estancamiento en los últimos tiempos es innegable su aportación a la música sinfónica a pesar de haber quedado como un compositor para "entendidos" en música clásica.
Músicos del minimalismo actual, como Philip Glass o Steve Reich reconocen heberse inspirado en Sibelius a la hora de componer sus propias músicas.
Jean Sibelius - Suite Karealia (Alla Marcia)

Es evidente que sus composiciones no tienen en la actualidad la repercusión popular que tienen otros músicos, los motivos de esta falta de popularidad no tienen demasiado que ver con el hecho musical. Aunque esto es una opinión personal que excede la intención general de mis posts.
 Jean Sibelius - Valse Triste

Sibelius J. - Karealia Suite. Scènes Historiques (2006) 
 Lista de Temas:
01  -  Karealia Suite, Op.11 - Intermezzo - Sibelius, J. - 04:45
02  -  Karealia Suite, Op.11 - Ballade - Sibelius, J. - 07:33
03  -  Karealia Suite, Op.11 - Alla Marcia - Sibelius, J. - 05:08
04  -  Scènes Historiques, Set I, Op.25 - All'overtura - Sibelius, J. - 04:47
05  -  Scènes Historiques, Set I, Op.25 - Scena - Sibelius, J. - 06:18
06  -  Scènes Historiques, Set I, Op.25 - Festivo - Sibelius, J. - 07:20
07  -  Athenares Sang, Op.31 No.3 - Sibelius, J. - 03:40
08  -  Tulen Synty, Op.32 - Sibelius, J. - 09:15
09  -  Vapautettu Kuningatar, Op.48 - Sibelius, J. - 09:27
10  -  Rakastava, Op.14 - The Lover - Sibelius, J. - 04:12
11  -  Rakastava, Op.14 - The Path Of His Beloved - Sibelius, J. - 02:32
12  -  Rakastava, Op.14 - Good Evening!...Farewell! - Sibelius, J. - 05:48
13  -  Andante Festivo, Js 34B - Sibelius, J. - 05:42

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...