Libros: Un Blues Mestizo.

"París, 1940. Los nazis, que acaban de invadir la ciudad detienen en un café a un extraordinario trompetista de jazz. Se llama Hiero, tiene veinte años y es ciudadano alemán y de raza negra. Nunca más se supo de él." Este corto párrafo extraido de la contraportada del libro es una inmejorable presentación de una novela con grandes dosis de misterio, sensibilidad y crudeza.
En una línea historica que nos lleva a visitar distintos países y realidades, mostrándonos el retrato de una época y unos lugares en los que los sucesos inesperados y la inseguridad llegaron a convertirse en algo habitual. Con el fondo del ambiente de los músicos de jazz y la persecución por parte de los nazis de los seguidores de la "Música Impura", Tema que ya he tratado anteriormente en el blog.
Esi Edugyan (?), Calgary (Canadá). La escritora canadiense ha publicado con éxito en distintas y muy reconocidas antologías ("Best New American Voices" [2003] editada por Joyce Carol Oates y "An Anthology Of Black Canadian Writing" [2006]). Su primera novela, "The Second Life Of Samuel Tyne" [2004[ fue nominada para el premio   "Hurston/Wright Legacy Award". "Un Blues Mestizo" (Half Blood Blues), su segunda novela, ha escalado puestos en las listas de ventas de una manera vertiginosa. Su paso por premios literarios tampoco ha sido discreta; ha quedado finalista del "Man Brooker  Prize", el "Governor General's Award For English Fiction", el "Rogers Writer's Trust Fiction Prize" y ganado el "Giller Prize".
 Un libro que merece toda suerte de elogios y reconocimientos. "Chip", Delilah, Sid... son personajes que calan hondo a medida que te vas adentrando en el relato de sus vivencias y recuerdos.
Un Blues Mestizo
Esi Edugyan (Traductora: Laura Vidal)

Ed: Alba - Colección: Contemporánea
14 x 21 cm. / 383páginas / ISBN: 97884-84287018

---------------------------------------------------------------------------------
Extensa biografía de Tom Waits. Seguramente, por ser tan exhaustiva, reservada para seguidores acérrimos.

*Texto de la contaportada:

«Asegúrate de que la demanda sea mucho mayor que tu oferta. El público es un animal salvaje. Conviene no alimentarlo demasiado.» Tom Waits, 2004.

Desde Closing Time e hasta Orphans, Tom Waits lleva cuarenta años poniendo una voz salvajemente lírica, un sarcasmo no menos abrupto y una capa de vaporosa ternura en algunos rincones antes inexplorados por la música popular. Como Bob Dylan, Neil Young y casi nadie más, Waits ha logrado triturar los personajes que le habían ido asignando para sobrevivirse una y otra vez a sí mismo con regulares estallidos de talento, con la devoción de su público intacta y con la aureola de misterio impecablemente conservada.

Ese impenetrable individuo y el laberinto de su trayectoria profesional son el objeto de la meticulosa inspección emprendida por Barney Hoskyns: se puede decir sin miedo a exagerar que todas sus peripecias públicas han
quedado diligentemente consignadas y que ninguno de los enigmasprivados ha escapado al severo escrutinio pese a la manifiesta hostilidad del escrutado. Y aquí está por fin la historia.

Tom Waits - Somewhere
BARNEY HOSKYNS ha publicado los libros Across the Great Divide (1993), Waiting for the Sun (1996) y Hotel California (2006). Entre 1996 y 1999 ejerció como corresponsal de MOJO en Estados Unidos. Sus artículos han
aparecido en diferentes medios británicos (Uncut, The Observer Music Monthly) y norteamericanos (Rolling Stone, GQ, Spin, Harper’s Bazaar). Vive en Londres.

TomWaits
La voz cantamte
Biografía en dos actos
Barney Hoskyns (Traductor: José Serra).

Ed: Global Rhythm - Colección: BioRitmos.
13,5 x 23,5 cm. / 432 páginas. / ISBN:97884-96879447

---------------------------------------------------------------------------------
Recomiendo un libro que leí hace un par de meses.

Son treinta y dos relatos escritos por músicos, unos conocidos, otros menos (al menos para mí). 
Algunos de los autores ya tienen publicaciones editadas, otros colaboran en publicaciones periódicas, no necesariamente de temática musical.
Antes de cada relato se hace una introducción del autor explicando un poco su trayectoria. 
Me han gustado, sobre todo:
  • Julián, mi mendigo de cabecera  (Ajo).
  • El lector  (Pablo Tamargo).
  • La mejor canción del mundo (Monty).
La coordinación y, en algún caso el encargo, ha corrido a cargo de: Esteban Gutierrez "Bacø" y Patxi Irurzun.
(Los derechos de autor se destinan a un par de proyectos solidarios).

Simpatía por el Relato. Antología de cuentos escritos por rockeros .
Editorial: Drakul. 223 págs.