lunes, 26 de noviembre de 2012

Bruno Lomas. El Gran Rockero

"Vivió deprisa y derribó a puñetazos los cerrados muros del rock español". 
(Julián Molero - La Fonoteca)
Bruno Lomas
Bruno Lomas
Emilio Baldoví Menéndez (Xátiva, Valencia 1940). Era hijo de un médico militar del Ejército español, abandonó pronto los estudios de Derecho para dedicarse a la música. Ya en 1958, se reune con compañeros de colegio para tocar rock and roll, un estilo musical que no se oía en la España de aquella época, bastante ajena a las corrientes culturales del resto del mundo. Con dos de estos compañeros, Salvador Blesa  y Vicente Castelló se forma en los inicios de la década de 1960 un grupo:"Los Milos". Su repertorio estaba claramente inspirado por la música que llegaba de los Estados Unidos, Francia e Italia.
Bruno Lomas - Amor Amargo

La aparición en un concurso radiofónico en el programa "En Pos De La Fama" de Radio Valencia del que salieron vencedores les dio a conocer más allá del ámbito local en el que se habían movido hasta entonces. Una versión de la canción de la cantante italiana Mina, "Tintarella Di Luna" fue la que interpretaron en dicho concurso. En 1960 llevan a cabo sus primeras grabaciones con el sello discográfico Discophon. Cuatro EP y dieciseis canciones en total."Be Bop A Lula" de Gene Vincent, "Bailando conmigo" ("Dance with me Henry", de Etta James), "Zapatos de gamuza azul" ("Blue suede shoes" de Carl Perkins), "Rave on" de Buddy Holly o "Lucila" ("Lucille" de Little Richard) son algunas de las más destacables.
Bruno Lomas /Los Milos
Los Milos
 Durante una actuación en Valencia coinciden con Johnny Hallyday, el cantante francés de rock; Johnny Stark, representante de Hallyday, les propone realizar una gira por el sur de Francia. A Bruno Lomas le interesa la propuesta, Blesa decide abandonar el trio, le sustituye Pascual Olivas. Tanto este como Vicente Castelló no quieren ir a Francia, Bruno marcha solo a realizar la gira junto a otro grupo valenciano, "Los Diávolos". A su regreso le espera una sorpresa, Vicente Castelló habia decidido, sin consultarle, cambiar de discográfica firmando con EMI. Como Discophon tenía registrado el nombre de "Lops Milos", Castelló había cambiado el nombre del grupo por el de "Los Top Son". Lomas se molesta enormemente y decide abandonar el grupo, a pesar de ello aparece cantando en el primer disco de "Top Son" ya que se trataba de material que se había grabado antes de su marcha a Francia. Estrictamente hablando este disco sería el quinto de "Los Milos", en este disco aparecía el "Twist A María Amparo", canción de mucho éxito entre la juventud valenciana.
Bruno Lomas - Comprensión
Decide entonces formar un nuevo grupo con los componentes del grupo que le acompañó en la gira francesa, "Los Diavolos", pasando a llamarse "Las Estrellas De Fuego", nombre con el que sólo realizan una actuación. Se instalan en Francia donde, por medio de Johnny Stark, conocen a Bruno Coquatrix, el más potente productor musical de Francia. Cambian de nombre por el de "Bruno y sus Rockeros". Actúan en diversos locales de París, llegando al escenario del Olympia de París, siendo el primer grupo español en conseguirlo, sus actuaciones se prorrogaron llegando a estar un mes. Pasan once meses actuando por todo el territorio francés, actuan en la fiesta de anuncio del compromiso de boda de Halliday y Silvie Vartan. En el mismo país vecino graban un disco con dos temas: "Sí Sí Nena" y "Perfídia".
Bruno Lomas y Los Rockeros
Bruno Lomas y Los Rockeros
 En 1964 regresan a España, trayendo lo más nuevo en cuanto a instrumentos y equipo ya que los ingresos de su aventura por Francia han sido considerables permitiéndoles invertir en estos elementos. Se presentan al programa concurso de TVE, "Salto A La Fama" que ganan sobradamente.


Bruno Lomas - CodoCon Codo

Firman contrato con la discográfica EMI, entonces Bruno decide añadir a su nombre artístico el apellido de Lomas. Durante 1965 graban diversos discos, destacando dos versiones de "The Animals": "La Casa Del Sol Naciente" (House Of The Rising Sun) y "Comprensión" (Please Don't Let Me Be Misunderstood) la de "It's not unusual" (No Es Nada Extraño) de Tom Jones o "Memphis Tennesse" de Chuck Berry más algún tema propio (Verano llegó). En 1966 la discográfica le convence para que inicie una carrera en solitario.
 Participa en el Festival Del Mediterráneo con la canción compuesta por el Duo Dinámico,"El Mensaje", logrando el segundo puesto lo que dispara su popularidad llevándole a las listas de ventas españolas. En la edición del siguiente año participa de nuevo con "Como Ayer", también del Duo Dinámico, esta vez se laza con el triunfo. Los éxitos se suceden uno tras otro, "Amor Amargo" le sitúa como finalista en el Festival de Benidorm. "Codo con Codo", tema que servirá de base para una posterior película con el mismo nombre dirigida en 1967 por Victor Auz en la que participa el propio Lomas junto a Massiel y "Micky Y Los Tonys".
Bruno Lomas - La Casa Del Sol Naciente

En 1968 vuelve a trabajar con el sello Discophon, graba una actuación que tuvo lugar en el Teatrro Calderón de Barcelona, se trata de la primera grabación en España de un LP realizada integramente en directo. Emn 1968 aparece un nuevo LP en le que interpreta standars, temas de Sinatra y Bossa Nova, el trabajo resulta un fracaso total. Participa en otra película, "Chico Chica Boom" (1969) dirigida por Juan Bosch.
 En la década de 1970 los gustos musicales cambian rápidamente, a la par que la situación política y social del país. Lomas no se siente cómodo con las nuevas tendencias y va perdiendo popularidad. Aunque graba algún tema de éxito, “Ven sin temor”  es uno de los éxitos de 1972. Graba algunos de los temas puramente rockeros que ha ido interpretando regularmente en sus actuaciones:  "El rock de la cárcel" (Jailhouse Rock) o "Zapatos azules de gamuza" (Blue Suede Shoes).
Bruno Lomas - Zapatos de Gamuza Azul

Durante la década de los ochenta sus actuaciones son escasas su nombre sigue sonando esporádicamente gracias a las apariciones en programas de televisión y radiofónicos.
Gran aficionado a la velocidad y los coches deportivos, con los que había tenido más de un accidente. En Agosto de 1990 con cincuenta años cumplidos dos meses antes se estrella con su coche en la autopista que  va del que era su domicilio en La Pobla De Farnals y Valencia.
 Bruno Lomas - Es mejor Dejarlo Como Está


Bruno Lomas 1940-1990 (1990) 
 Lista de Temas:
01  -  Como Ayer  - 17:25
02  -  Be-Bop-A-Lula  - 02:22
03  -  Melancolia  - 02:58
04  -  Corre, Corre  - 02:35
05  -  En El Desvan Antiguo De Mi Abuela  - 02:11
06  -  Seis Dias  - 02:12
07  -  Codo Con Codo  - 15:47
08  -  Perdoname Amigo  - 02:22
09  -  Memphis Tennessee  - 02:17
10  -  Comprension  - 01:16
11  -  Es Mejor Dejarlo Como Esta  - 02:40
12  -  Ayer Cumpliste Los 16  - 02:34
13  -  No Es Nada Extraño  - 12:11
14  -  Lo Equivocado  - 02:36
15  -  Carol  - 02:16
16  -  El Mensaje  - 02:35
17  -  Erase Una Vez  - 02:31
18  -  Irresponsable  - 01:55
19  -  Eres Mi Chica Soñada  - 02:31
20  -  La Casa Del Sol Naciente  - 18:15
21  -  Si, Si Nena  - 02:20
22  -  Llevame A La Luna  - 02:36
 23  -  Amor Amargo  - 02:16
24  -  No Es Serio Tu Amor  - 02:47
25  -  Vendrás Conmigo  - 02:17

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...