martes, 13 de noviembre de 2012

Anathema. Doom Death Metal y Pogresivo

Creada en Liverpool en 1990 y formada inicialmente por Daniel y Vincent Cavanagh (guitarras), Darren White (vocalista) , John Douglas (baterista) y Jamie Cavanagh (bajista). Es una de las bandas que iniciaron el movimiento del "Doom Death metal", mezcla de los dos subgéneros del metal: "Death metal" y "Doom Metal". Aunque con el tiempo su música ha ido evolucionando hacia el Rock Progresivo.
Anathema
Su primera grabación, realizada con el nombre de "Pagan Angel",  fue una demo, "An Illiad Of Woes" (1990)  tiene un marcado estilo "Doom metal" de guitarras pesadas y voces guturales. Fue a raíz de sus actuaciones junto a bandas reconocidas (Bolt Thrower, Paradise Lost...) ya como Anathema, que empezaron a ganar en popularidad.
"All Faith Is Lost"  (1991) fue su segunda demo en la que siguieron la misma pauta que en la primera aunque los temas eran considerablemente más lentos. Recibió críticas favorables lo que propició que el sello "Witch Hunt Records" garbara un sencillo, "They Die " (1992), se trataba de la fusión de dos temas, "Crestfallen" y "They Die". Salieron 1.000 copias que se agotaron con rapidez. Poco antes del lanzamiento de "They Die", Jamie abandona el grupo siendo sustituido por Duncan Paterson.
Anathema - All Faith Is Lost

"Peaceville Records" , el sello independiente especializado en promover bandas de black metal, doom metal y dark metal; se interesó por ellos proponiéndoles participar en uno de sus recopilatorios: "Peaceville Volume 4" (1992). Su aportación fue el tema "Lovelorn Rhapsody". De esta relación inicial con la discográfica surgió un contrato para editar cuatro discos.
 En verano de 1992 entraron al estudio a grabar, del material de esas sesiones salieron el EP "The Crestfallen" (1992) y el primer álbum de Anathema, "Serenades" (1993). El estilo era algo diferente de todo lo que habían grabado hasta el momento, las guitarras no sonaban tan distorsionadas creando una sonoridad más melancólica, incluyeron voces femeninas confiriendo un aire más poético al conjunto. "Serenades" fue nombrado disco del mes por la revista especializada "Metal Hammer", la cadena MTV le dió bastante resonancia por medio del vídeo de promoción, "Sweet Tears".
Anathema - Crestfallen

Empezaron los conciertos de promoción del álbum, Reino Unido, Irlanda, una parte de los países centroeuropeos y Brasil. En 1994 graban un nuevo EP, "Pentecost III" (1995) que vió demorado su lanzamiento por problemas con la discográfica. "Peaceville Records" fue comprada por "Music For Nations" , subsidiaria a su vez de "Zomba Records". Se repite una situción análoga a la de la salida de "They Die", Darren White deja el grupo antes de la aparición del EP. No es hasta 1995 que "Pentecost III" sale a la luz. Se decide que Vincent Cavanagh se haga cargo del rol de vocalista, es con estos cambios en la formación que inician su gira por Reino Unido como acompañantes de la banda "Cathedral".
Anathema - Vincent Cavanagh
Vincent Cavanagh
En el siguiente álbum, "The Silent Enigma" (1995) incluyen en los temas una deriva hacia el estilo "gótico" y cambios en el estilo vocal. Los más puristas sostienen que ese fue el principio de la caida de Anathema, por el contrario otra corriente mantiene la opinión opuesta, considerando que sus mejores trabajos se inician con "The Silent Enigma".
Con "Eternity" (1996) empieza a notarse su inclinación hacia el  Rock Progresivo con un estilo cada vez menos distorsionado y las voces más nítidas. Una transición que siguió en los dos álbumes siguientes.John Douglas, con problemas de drogadicción, debe abandonar su puesto en la batería de la que se hace cargo Shaun Taylor-Steels.
 Anathema - Dreaming Light

Hasta la aparición del siguiente álbum continúan los cambios en la formación: Dave Pybus (Dreambreed) sustituye a Paterson como bajista; se incorpora Martin Powel como teclista para las actuaciones en directo y John Douglas se reincorpora como baterista. El cuarto álbum "Alternative 4" (1998) sigue, como ya se ha apuntado, la transición sonora desde al doom/death hacia el "Progressive" con pinceladas de "rock atmosférico". El número cuatro del título no es más que una coincidencia con el hecho de tratarse de su cuarto álbum, el nombre proviene del libro "Alternative-3" de Leslie Watkins, libro que Paterson había leido tiempo atrás.
 En Junio de 1999 aparece "Judgement" (1999) en el que dejan totalmente atrás el estilo doom. Apuestan claramente por la música experimental y el rock progresivo. Se ha comparado el resultado al de Pink Floyd o Jeff Buckley, comparación que anoto por tener cierta extensión entre algunos críticos, pero que no comparto en absoluto.
En ese mismo periodo Les Smith que colaboraba con Anathema como teclista de estudio se incorpora como miembro permanente en lugar de Martin Powell.
En 2001 se repita la misma historia, antes de la aparición de "A Fine Day To Exit" (2001), se retira del grupo Dave Pybus, le sustituye de manera eventual George Roberts hasta que se incorpora nuevamente Jamie Cavanagh quien había abandonado tras la publicación de "All Faith Is Lost" para seguir con sus estudios. Daniel Cavanagh se retira de la banda en 2002 para incorpoprarse al proyecto de Duncan Patterson, una retirada efímera ya que se reincorpora a Anathema al año siguiente participando en el siguiente trabajo, "A Natural Disaster" (2003). El sonido del grupo se reafirma en los estilos atmosférico y progresivo, sintiéndose cada vez más cómodos en dichos registros.
Anathema - A Fine Day To Exit

Se quedan sin sello discográfico debido a la absorción de "Music For Nations" por parte de Sony/BMG y su desaparición tras la compra por parte de dicha multinacional. A pesar de que esto dificulta la difusión de sus trabajos encuentran nuevas salidas, lanzan nuevos temas ("Everything", "A Simple Mistake" y "Angels Walk Among Us") por internet, permitiendo la descarga digital de los mismos con una aportación casi simbólica. Asimismo durante el 2006 salen de gira por latinoamérica y Europa. En 2009 vuelven a latinoamérica para una segunda gira. Editan un álbum, "Hindsight" (2008) con canciones regrabadas casi en acústico al que añaden un tema inédito: "Unchained (Tales Of The Unexpected)".
 Anathema - Angels Walk Among Us

Para el siguiente álbum "We´re Here Because We´re Here" (2010) cuentan con la participación de Steven Wilson de Porcupine Tree para las mezclas, este nuevo trabajo se edita en el sello Kscope. En él incluyen los tres temas que se habían lanzado por internet. Al año siguiente lanzan "Falling Deeper" (2011), otro álbum de regrabaciones de similares características a lo que hicieron en "Hindsight", algunos de los temas clásicos son reinterpretados con adaptaciones orquestales. Divergencias relativas a la vertiente creativa impulsan el abandono de la banda por parte de Les Smith. En Abril de 2012 aparece lo que es hasta el momento su último álbum, "Weather Systems" (2012).
 Anathema - Forgotten Hopes


Anathema - Alternative-4 (1998)
Anathema-Alternative-4 Carátula
 Lista de Temas:
01  -  Shroud Of False  - 01:37
02  -  Fragile Dreams  - 05:32
03  -  Empty  - 03:01
04  -  Lost Control  - 05:50
05  -  Re-Connect  - 03:52
06  -  Inner Silence  - 03:08
07  -  Alternative 4  - 06:18
08  -  Regret  - 07:58
09  -  Feel  - 05:28
10  -  Destiny  - 02:15
11  -  Your Possible Pasts  - 04:29
12  -  One Of The Few  - 01:52
13  -  Better Off Dead  - 04:23
14  -  Goodbye Cruel World  - 01:41

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...