domingo, 11 de septiembre de 2011

Versiones IV (Don't Be Cruel)

Otis Blackwell
Fué escrita por Otis Blackwell y por Elvis Presley y grabada por este 1956. Incluida en el Salón de la Fama del Grammy en 2002. En 2004, fue colocada en la posición 197 en la lista de Rolling Stone de las las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

Elvis Presley - Don't be cruel
Elvis la grabó el 2 de julio de 1956 en los estudios RCA en Nueva York. El mismo periodo en que grabó "Hound Dog", y "Any Way You Want Me". Teniendo como musicos de sesión al sempiterno Scotty Moore* a la guitarra, Bill Black en el bajo, D.J. Fontana en la batería y los coros. Constando como productor  Steve Sholes, aunque las grabaciones en el estudio revelan que Presley produjo las canciones de esta época selecciónando las canciones, la reelaboración de la parte del piano, realizando las tomas necesarias hasta creer que estaba a punto. Asimismo realizó 31 tomas de "Hound Dog.
 Billy Swan

El sencillo fue lanzado el 13 de julio 1956 como cara B de "Hound Dog". En pocas semanas "Hound Dog" había alcanzado el n.º 2 en las listas de pop con más de un millón de ventas. Siendo poteriormente superada por "Don't Be Cruel", que llegó al número 1 en las tres listas más importantes: Pop, Country yR&B. A finales del mismo año ya se habian vendido más de cuatro millones del sencillo.

Estas son algunas de las muchas versiones de dicha canción.



*Scotty Moore no es un gutarrista de renombre, sin embargo su papel en la historia de la música es incuestionable. Guitarrista de Elvis entre 1954-1958.
Scotty Moore
Aportando su particular sonido en canciones como: Blue Suede Shoes", " Mystery Train", "Jailhouse Rock", "Blue Moon of Kentucky", "Heartbreak Hotel" "Good
Rockin’ Tonight". Fue uno de los revolucionaros de la guitarra del rock and roll influenciando a gente como Buddy Holly, Keith Richards...
En palabras del propio Richards: "Todo el mundo quería ser Elvis, yo quería ser Scotty".
** Agradezco a Marta haberme proporcionado algunas de las versiones aquí incluidas. Su aporte ha supuesto que se haya hecho este post.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...