lunes, 5 de septiembre de 2011

Ragas And Sagas. Fusión Indo-Pakistani / Jazz


Este post varia un poco en relación a lo que voy haciendo normalmente. En lugar de centrame en un grupo o artista, me sirvo de de la claboración de dos grandes músicos (ambos tendrán un post en exclusiva) para aportar algo de música tradicional del subcontinente indio fusionada con jazz.


Jan Garbarek, saxofonista noruego de jazz progresivo, se adentró hace tiempo en la fusión de su música con la música hindú, colaborando con diferentes músicos de este subcontinente.
Jan Garbarek
En este caso colabora con Nusrath Fateh Ali Khan, (en ocasiones aparece como Ustad) el llamado emperador del Qawwali. En este trabajo en concreto no interpreta qawwali si no Raga, registro que domina sin llegar a ser su especialidad.
En la música clásica de la India, Pakistán y Bangladesh, los raga son esquemas melódicos de improvisación, basados en una colección dada de notas (generalmente de cinco a siete) y patrones rítmicos característicos
Rāga (en sánscrito राग "rāga"  significa literalmente "color" o "modo, estado de ánimo") y (en tamil [por ejemplo] இராகம irākam en música carnática) se refieren a los modos melódicos empleados en la Música clásica india.
 Un raga se basa en una serie de cinco notas musicales o más, sobre las cuales se fundamenta una melodía. En la tradición musical india, los raga se interpretan según la hora del día y la estación del año.
Nusrat Fateh Ali Khan

La música clásica india siempre se compone según un determinado raga. La música no clásica (profana) tal como las populares canciones del cine de India utilizan a veces los raga en sus composiciones.
El concepto de raga, introducido en algún momento antes del siglo IX, se adquirió gran importancia en todo el Sur y Este de Asia.

Jan Garbarek-Ustad Fateh -  Raga I

Jan Garbarek-Ustad Fateh - Raga III

Ganj Baksh Daat (Lahore)

Jan Garbarek-Ustad Fateh - Saga


Ragas And Sagas


Lista de temas:


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...