jueves, 22 de septiembre de 2011

Variaciones Goldberg. J.S. Bach, Sitkovetsky (Del teclado a la cuerda)

Compuestas por J.S.Bach en 1741 y publicadas el mismo año de su composición o en 1742 por Balthasar Schmid de Nuremberg. La obra se imprimió mediante grabado en planchas de cobre en lugar de utilizar tipos movibles; las notas de la primera edición son manuscritas por el mismo Schmid.
A modo de curiosidad: la edición contiene varios errores de imprenta.
Variación No.18
Según parece Hermann Karl von Keyserling, embajador de Rusia en Dresde, le habría encargado al compositor unas piezas suaves para ser tocadas por el clavecinista y alumno de Bach, Johann Gottlieb Goldberg, experto instrumentista. Que llevarían el nombre del intérprete y deberían servir para hacerle más llevaderas al diplomático sus largas noches de insomnio.
Las Variaciones Goldberg se componen de un tema único, llamado aria, treinta variaciones y una repetición del aria "Aria da Capo". No están relacionadas por una melodía común, sino por un fondo de variaciones armónicas de las que es objeto la línea del bajo. Las melodías varian,peo el tema subyacente es constante.
J.S.Bach
Este tipo de composición carece prácticamente de precedentes. Aunque puede encontarse alguna commposición que desarrolla variaciones sobre un tema, Bach le da una forma que las hace prácticamente únicas, pocas composiciones pueden comparase a ellas, un trabajo comparable serian las Variaciones Diabelli de Beethoven.
Así, después de la exposición del aria al principio de la pieza, se suceden las treinta variaciones. Es por esta razón que dicha obra es considerada por algunos autores como una chacona –la diferencia consiste en que el tema en una chacona se extiende normalmente sólo cuatro compases, mientras el aria se extiende a lo largo de dos secciones de dieciséis compases, con repetición de cada una de ellas.
Dmitry Sitkovetsky
Cada tres variaciones en la serie de treinta, aparece un canon, siguiendo un patrón ascendente. Así, la tercera variación es un canon al unísono, la sexta es un canon a la segunda (la segunda entrada empieza en intervalo de segunda sobre la primera entrada), la novena variación es un canon a la tercera, y así hasta la variación 27, que se trata de un canon a la novena. La variación final, en lugar de un canon como podría esperarse, se trata de un quodlibet, (pieza de música que combina diferentes melodías en contrapunto, usualmente en temas populares).
Terminadas las treinta variaciones, Bach indica Aria da Capo è fine, o sea volver al principio volviendo a interpretar el aria antes del fin.
;De todas las copìas que han sobrevivido destaca la de la Biblioteca Nacional de Francia (París) porque incluye correcciones y adiciones realizadas por el mismo compositor.
Sitkovetsky
Compuestas para teclado, se las ha transcripto para distintos instrumentos y grupos orquestales.
Dmitry Sitkovetsky en 1985 las transcribe para trío de cuerdas sobre la edición Bärenreiter (1977) y con motivo de los 300 años del nacimiento de J.S.Bach dándole formato de música de cámara.
La versión que ofrezco está interpretada por el mismo D.Sitkovetsky al violín; Gerard Caussé, viola y Mischa Maisky, violonchelo.

J.S. Bach - Variaciones Goldberg - Aria, Variaciones Nos. 1,2,3

J.S.Bach - Variaciones Goldberg - Variaciones Nos. 7,8,9

J.S. Bach - Variaciones Godberg - Variaciones Nos. 13,14

J.S.Bach - Goldberg Variationen (Transcription Fuer Violino-Viola-Violoncello)

 Lista de Temas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...