Alfred Eric Leslie Satie (1866 - ), compositor y pianista francés.Cambió el nombre por el de Erik Satie desde su primera composición, en 1884.
Precursor minimalista, serialista e impresionista, es considerado una figura importante del Teatro del absurdo y la música repetitiva. Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.
En 1879 Satie entró al conservatorio de París, siendo considerado como falto de talento. Abandonó sus estudios de música reanudándolos al cabo de dos años y medio,
En 1887 decide residir en Monmartre. Se integró con la clientela artística del café-cabaret Le Chat Noir, comenzó a publicar sus Gimnopedias. Siguieron las Ogives, las Gnossiennes, etc. En esa época conocie a Claude Debussy. En 1891 se convirtió en el compositor oficial y maestro de capilla de la orden rosacruz .Compuso para ella piezas de inspiración mística, como Salut Drapeau!, Le Fils des étoiles, y Sonneries de la Rose Croix.
Conoció al joven Maurice Ravel, en 1893 . Una de las composiciones de Satie de ese período, las Vexations, permaneció desconocida hasta su muerte.
Erik Satie |
En 1879 Satie entró al conservatorio de París, siendo considerado como falto de talento. Abandonó sus estudios de música reanudándolos al cabo de dos años y medio,
En 1887 decide residir en Monmartre. Se integró con la clientela artística del café-cabaret Le Chat Noir, comenzó a publicar sus Gimnopedias. Siguieron las Ogives, las Gnossiennes, etc. En esa época conocie a Claude Debussy. En 1891 se convirtió en el compositor oficial y maestro de capilla de la orden rosacruz .Compuso para ella piezas de inspiración mística, como Salut Drapeau!, Le Fils des étoiles, y Sonneries de la Rose Croix.
Conoció al joven Maurice Ravel, en 1893 . Una de las composiciones de Satie de ese período, las "Vexations", permaneció desconocida hasta su muerte.
Memorias de un amnésico |
En octubre de 1905 Satie se matriculó, en contra de la opinión de Debussy, en la Schola Cantorum de Vincent d'Indy para estudiar contrapunto clásico (mientras continuaba con su trabajo en el cabaret).
En 1910 los «Jeunes Ravêlites», un grupo de jóvenes músicos admiradores de Ravel, expresaron su preferencia por la obra temprana de Satie (la anterior al periodo de la Schola), reforzando la idea de que Satie había sido un precursor de Debussy.
Publicó varios escritos, algunos muy ironicos: "Memorias de un amnésico" "Cuadernos de un mamífero". Con Jean Cocteau, al que conoció en 1915, comenzó a trabajar en la música incidental para una puesta en escena de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano (que dio como resultado Cinq Grimaces). Desde 1916 Satie y Cocteau trabajaron en el ballet Parade, que estrenaron en 1917 los Ballets Rusos de Sergei Diaghilev, con decorados y vestuarios de Pablo Picasso y coreografía de Léonide Massine. A través de Picasso, Satie conoció a otros cubistas, como Georges Braque, con el que trabajó en otros proyectos inacabados.
Satie (E. Renaudin) |
Con Georges Auric, Louis Durey, Arthur Honegger y Germaine Tailleferre formó los «Nouveaux Jeunes», poco después de componer Parade. Más tarde se unieron al grupo Francis Poulenc y Darius Milhaud. En septiembre de 1918 Satie, sin mayores explicaciones, abandonó el grupo. Jean Cocteau reunió a los seis miembros restantes, formando el «Grupo de los Seis», al que Satie se uniría más tarde para después volverse a enemistar con ellos.
Desde 1919 estuvo en contacto con Tristan Tzara, fundador del movimiento Dadá. Conoció a otros dadaistas, como Francis Picabia (que más tarde se pasaría al surrealismo), André Derain, Marcel Duchamp, Man Ray, etc.
Compuso un ballet «instantaneísta» (Relâche) en colaboración con Picabia, para los Ballets Suecos de Rolf de Maré. Al mismo tiempo, Satie compuso la música de la película surrealista Entr'acte, de René Clair, que se utilizó para un intermezzo de Relâche.
Erik Satie - Gymnopédie No.1
Erik Satie - Gymnopédie No.3
Pascal Rogé (piano) |
Erik Satie - Je Te Veux
Erik Satie - Gnossienne No.1
Erik Satie - Pascal Rogé: Après la Pluie
Lista De Temas:
1 - Gymnopedie No. 1
2 - Gymnopedie No. 2
3 - Gymnopedie No. 3
4 - Gnossienne No. 1
5 - Gnossienne No. 2
6 - Gnossienne No. 3
7 - Gnossienne No. 4
8 - Gnossienne No. 5
9 - Gnossienne No. 6
10 - Nocturne I
11 - Nocturne II
12 - Nocturne III
13 - Nocturne IV
14 - Nocturne V
15 - Avant-dernieres pensees
16 - Pieces froides - Trois airs a fuir
17 - Pieces froides - Trois danses de travers
18 - Deux reveries nocturnes
19 - Prelude de la porte heroique du ciel
2 - Gymnopedie No. 2
3 - Gymnopedie No. 3
4 - Gnossienne No. 1
5 - Gnossienne No. 2
6 - Gnossienne No. 3
7 - Gnossienne No. 4
8 - Gnossienne No. 5
9 - Gnossienne No. 6
10 - Nocturne I
11 - Nocturne II
12 - Nocturne III
13 - Nocturne IV
14 - Nocturne V
15 - Avant-dernieres pensees
16 - Pieces froides - Trois airs a fuir
17 - Pieces froides - Trois danses de travers
18 - Deux reveries nocturnes
19 - Prelude de la porte heroique du ciel
Magnifico aporte. Para mi escuchar Satie es como entrar en el mundo del mas allá. Gracias.
ResponderEliminarno sé por que, pero su musica me desgarra el alma
ResponderEliminar