miércoles, 26 de septiembre de 2012

Leroy Anderson. El Desconocido que todos hemos escuchado

Leroy Anderson
Leroy Anderson
Leroy Anderson (1908-1975) está considerado uno de los compositores estadounidenses más conocidos por sus melodías de las que mucha gente, fuera de su país, no sabe la autoría. Se podría decir que la fama de los hijos enmascara la del padre.
Descendiente de inmigrantes suecos, nacido en Cambridge (Massachusetts,) empezó en la música de la mano de su madre organista en la iglesia. A los doce años entró en el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra cursando estudios de piano. En la ceremonia de graduación de secundaria dirigió la orquesta interpretando una pieza que él mismo había compuesto y orquestado. Entró en la Universidad de Harvard donde estudió con algunos de los mejores profesores/compositpres de la época (Geroge Enescu, Walter Piston, WEaqlter Spalding, ...) se graduó "Cum Laude" en 1929. Siguió estudiando diversas disciplinas musicales: Composición, Órgano, Contrabajo, Trombón y Dirección entre otras; nuevamente lo hizo bajo la tutela de los mejores profesores posibles.
Leroy Anderson - The Typewriter

Ejerció de organista en una iglesia de Milton y de director de la banda de la universidad durante su estancia en Harvard. Teniendo gran facilidad para los idiomas estudió para doctorarse en lenguas germánicas y escandinavas (llegó a dominar con mayor o menor soltura hasta nueve idiomas). Pensando en dedicarse a la ensañanza decidió en el último momento dedicarse a la música. Durante el periodo de sus estudios filológicos, entre 1932 y 1935, volvió a ser director de la banda de la universidad para la que escribió arreglos orquestales algunos de los cuales siguen interpretándose actualmente en dicha universidad .
Arthur Fiedler Director Boston POPS
Arthur Fiedler
 En 1936 el director dela Orquesta Sinfónica de Boston le pidió si podría hacer  un arreglo para la "Boston POPS"  (orquesta paralela a la Sinfónica creada para interpretar conciertos con músicas algo más ligeras). Su trabajo llamó la atención de Arthur Fiedler director por entonces de la "POPS", Fiedler le pidió que le llevara composiciones originales que pudieran ser interpretados por la formación que dirigía. En 1938 le entregó "Pizzicato Jazz" siendo esta pieza el inicio de una innumerable cantidad de composiciones de corta duración creadas por Leroy para la "POPS" entre estas cabe destacar "Jazz Legato" (1939).
Leroy Anderson - The Sincopated Clock

Con la entrada de los EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial, Anderson, debido a su dominio de los idiomas, sirvió en el Cuerpo de Inteligencia alcanzando el grado de capitán. En sus ratos libres, en el propio Pentágono, escribió dos de sus piezas más conocidas: "Promenade" y "The Syncopated Clock". Al término de la contienda siguió con su carrera musical. Una ola de calor sufrida en 1947 le inspiró una pieza que describía una escena invernal, "Sleigh Ride", que en su mente nada tenía que ver con la Navidad; lo que no es óbice para que finalmente haya quedado en la memoria colectiva como un tema navideño al que Mitchell Parish puso letra posteriormente (1950).
Leroy Anderson - Sleigh Ride

Precisamente a principios de la década de los cincuenta nacieron varias de sus composiciones más celebradas: "Bluger's Holiday", "Belle Of The Ball", "Blue Tango" y, como no, "The Typewriter"; muy recordada por la escena interpretada por Jerry Lewis en la película "Who's Minding the Store?" en la que hace una pantomima sobre un mecanógrafo con la música de Anderson de fondo. Entre los años 1950 y 1962 Leroy Anderson interpreta con su propia orquesta trabajando para el sello discográfico DECCA con unos éxitos sin precedentes para un compositor sinfónico. Sin precedentes en tanto que el éxito sigue de manera casi inmediata a la composición, intrepretación; gracias en parte a la facilidad de divulgación.
Leroy Anderson (The Typewriter)
Leroy Anderson (The Typewriter)
 "Blue Tango" entró en las listas de éxitos del año 1952 manteniéndose en ella 22 semanas y siendo emitida repetidamente en las emisoras de radio tanto de los EE.UU. como europeas.
No sólo compuso este tipo de piezas cortas, su obra más larga y más ortodoxa según los cánones de la música clásica es el "Concerto In C Major For Piano And Orchestra" (1953), también compuso junto a Walter y Jean Kerr el musical para Broadway "Goldilocks- [Ricitos de Oro]"  (1958) del que se realizaron 158 representaciones. Otras obras destacables son los arreglos orquestales basados en la música tradicional, "Irish Suite! (1947 y 1949), "A Christmas Festival" (1950) y "Scotish Suite" (1954).
En 1973 regresó a Cambridge donde dirigió la orquesta de la  "Rindge High And Latin School", en 1974 la orquesta POPS le dedicó  un concierto de homenaje que se televisó para todo el país. Siguió dirigiendo por todo el país casi hasta el momento de su muerte en 1975.
Leroy Anderson - Blue Tango


Leroy Anderson - Belle Of The Ball

Leroy Anderson/Frederick Fennell- Music Of Leroy Anderson (1992)
Lista de Temas:
01  -  Belle Of The Ball - Leroy Anderson - 02:56
02  -  Horse And Buggy - Leroy Anderson - 03:37
03  -  The Waltzing Cat - Leroy Anderson - 02:26
04  -  Blue Tango - Leroy Anderson - 03:36
05  -   Summer Skies - Leroy Anderson - 03:01
06  -  Song Of The Bells - Leroy Anderson - 03:34
07  -  The Typewriter - Leroy Anderson - 01:44
08  -  The Syncopated Clock - Leroy Anderson - 02:31
09  -  The Girl In Satin - Leroy Anderson - 02:43
10  -  China Doll - Leroy Anderson - 02:54
11  -  Saraband - Leroy Anderson - 03:48
12  -  Fiddle-Faddle - Leroy Anderson - 03:49
13  -  Sleigh Ride - Leroy Anderson - 02:51
14  -  Anderson : Serenata - Leroy Anderson - 03:47
15  -  Promenade - Leroy Anderson - 02:28
16  -  Chicken Reel - Leroy Anderson - 02:44
17  -  Phantom Regiment - Leroy Anderson - 03:11
18  -  Jazz Legato - Leroy Anderson - 01:45
19  -  Jazz Pizzicato - Leroy Anderson - 01:56
20  -  Plink Plank Plunk - Leroy Anderson - 02:32
21  -  The Bluebells Of Scotland - Leroy Anderson - 02:01
22  -  The First Day Of Spring - Leroy Anderson - 02:47
23  -  Song Of Jupiter - Leroy Anderson - 04:25

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...