miércoles, 19 de septiembre de 2012

Calexico. Estilo Calexico

Según las de fuentes que he consultado "Calexico" (Tucson, Arizona) entrarían en las etiquetas de "Folk" "Indie", "Música Americana de Raíz", "Tex-Mex" y alguna más. Poco me gustan las etiquetas por que nunca definen la globalidad de una carrera musical (reconociendo su utilidad práctica) y en este caso menos si cabe; me cuesta mucho definir su estilo. Beben de diversos lugares y culturas logrando un sonido muy personal.
J. Convertino / J. Burns
Siendo John Convertino batería de la banda "Giant Sand" conoce a Joey Burns quien se incorpora como bajista a dicha banda, durante un tiempo también formaron parte hasta 1996 del proyecto "Friends Of Dean Martinez" proyecto paralelo de componentes de "Giant Sand" y de "Naked Prey". Posteriormente forman el grupo "Spoke" que alternan durante un tiempo con su labor en "Giant Sand".
Editan el primer álbum Spoke" (1996) con una pequeña compañía alemana independiente (Hausmusik), disco en el que mezclan infinidad de estilos, desde la música popular europea (sobretodo por algunas intervenciones del acordeón) al rock fronterizo, pasando por ritmos mexicanos, algo de cantautor, el "spaghetti western"... un conjunto totalmente ecléctico de músicas por las que están influidos. Firman con la compañía "Quarterstick Records" y cambian el nombre del grupo por el de Calexico reeditando el álbum.
Calexico - Ocean If Noise
El segundo álbum, "The Black Light" (1998), abunda en el mismo estilo mezclando toda suerte de ritmos que sobre el papel, antes de escucharlos, pueden parecer inconciliables. Suenan instrumentos de todo tipo: guitarras, batería, vibráfono, violín, violoncello, acordeón, trompeta, etc..., extrayendo unas sonoridades que transportan a lugares muy variados gracias a unas orquestaciones muy elaboradas junto a instantes en que la sencillez prima por encima de las primeras. Todo esto es lo que acaba creando el estilo "Calexico" ya que dificilmente encontraríamos otra banda con un sonido tan particular que parece pasar continuamente del clasicismo a lo experimental. Con este bagaje actuaron en multitud de festivales por todo el territorio de los EE.UU. y actuaron de teloneros de bandas como "Pavement" o "Lambchop". Las críticas los ensalzaron precisamente por sus aportes novedosos.
 Seguidamente grabaron un directo, "Road Map" (1999) que solo era posible adquirir en sus conciertos."Hot Rail" (2000) es el título del tercer trabajo de estudio. Aunque de antemano pueda parecer difícil siguen con su manera de trabajar, dando incluso una nueva vuelta de tuerca haciendo aparecer aires que recuerdan al free jazz o la improvisación, llegando en algún tema al minimalismo y música de mariachi. Para la ocasión contaron con la participación de la cantante francesa Françoiz Breut interpretando el tema "La Balada De Cable Hogue y el acompañamiento del grupo mariachi "Luz De Luna".


Calexico - Si Tu Disais
De manera paralela trabajan con el dúo francés "Amor Belhom" (Naïm Amor y Thomas Belhom) y con el nombre de "ABBC" editan un disco, "Tête a Tête" (2001). Dentro del mismo 2001 publican dos trabajos con temas descartados anteriormente, versiones alternativas y "caras B": "Aerocalexico" (2001) y el EP "Even My Sure Things Fall Through" (2001) que posteriormente se reeditó con el nombre de "Mariachi Luz De Luna".
 Tardan un tiempo en poner otro disco a la venta, un directo, "The Scraping" (2003) seguido del cuarto álbum de estudio, "Feast Of Wire" (2003), de ambiente algo más oscuro y austero sin abandonar las mezclas rítmicas más variadas. Entran por primera vez en el "Billboard" de ventas sin alcanzar una posición destacable. El hecho de aparecer en la lista ya es un logro para una música sin demasiadas concesiones a lo comercial. El tema "Guero Canelo" aparece en la banda sonora de la película "Collateral"  (2004), dirigida por Michael Mann. Sale su primer DVD, "World Drifts In: Live At The Barbican" (2004) grabado en el "Barbican Centre" de Londres. El año es prolífico en material, editan "Convict Pool" (2004), se trata de otro EP con tres canciones inéditas que sale a la venta con tres portadas distintas. Calexico siempre ha apostado por unas cubiertas que no pasan inadvertidas.
Calexico - Gipsy Course
Contribuyen en el disco de reaparición de Nancy Sinatra con un tema: "Burnin' Down The Spark", junto a otros grandes artistas como Morrisey, Jarvis Cocker, Thurston Moore (vocalista y guitarrista de Sonic Youth).
Se edita un EP, "In The Reins" (2005) junto al cantautor Iron & Wine (Sam Beam), creador de todas las letras. Calexico aporta su sonido característico al lado de un músico que interpreta generalmente temas acústicos. Con él llegan al nº 12 del "Billboard" de música independiente. El lanzamiento es seguido por una gira promocional. Colaboran en el disco " Une Saison Voleé" de Françoiz Breul, su colaboradora en el disco "Hot Rail". Con "Garden Ruin" (2006) se nota un incremento en los temas de la participación vocal de Burns. Un marcado regreso a la música de raíz americana y la voz de Joey dan un aire más folk-rock al conjunto del disco, sin dejar de dar pinceladas de otros estilos en la mayoría de las canciones.
Calexico / Iron & Wine - Burn That Broken Bed

Françoiz Breult
 "Carried To Dust"  (2008), sexto álbum de estudio cuenta con diversos colaboradores/amigos del duo, tanto en la composición de algunos temas como en la interpretación de los mismos.: Martin Wenk, Volker Zander, Jacob Valenzuela, Iron & Wine, Pieta Brown, y otros. El sonido sigue siendo el mismo pero se nota el "cansancio" creativo en algunos temas que suenan algo repetitivos junto a otros con la frescura típica de Calexico. El trabajo, comparándolo con los anteriores, no parece tan redondo en su totalidad.
Se encargan de la banda sonora del documental, "Circo" (2010) del director Aaron Schock sobre los esfuerzos de la familia Ponce  por sobrevivir con su pequeño circo.
Calexico - Alone again Or...
Editan un trabajo retrospectivo de toda su obra musical, "Selection From Road Atlas (1998-2011)" (2011). Se trata de dieciseis temas interpretados en directo durante sus giras, escogidos entre sus preferidos. Una caja con el CD y un follleto en edición limitada a 1.100 copias. Ya está anunciado su próximo álbum que se titulará "Algiers" con la previsión de sacarlo a la venta el 11 de Septiembre de este año (2012) del que ya se puede ver y escuchar el tema "Para" como adelanto.
Calexico - Para
Calexico - Selections From Road Atlas (1998-2011) (2011) 
Lista de Temas:
01  -  Half A Smidge  - 01:50
02  -  Waitomo  - 03:30
03  -  Griptape  - 02:58
04  -  Glowing Heart Of The World  - 04:50
05  -  Entrenando A Los Tigres  - 01:13
06  -  All The Pretty Horses  - 04:03
07  -  Inch By Inch  - 01:02
08  -  Lost In Space  - 04:28
09  -  Boletos  - 01:30
10  -  El Morro  - 04:44
11  -  Gift X-Change  - 03:12
12  -  Detroit Steam  - 03:17
13  -  Ghostwriter  - 02:59
14  -  Cachaca  - 04:20
15  -  Crystal Frontier (original Version)  - 04:21
16  -  Man Made Lake  - 04:20

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...