lunes, 7 de mayo de 2012

Gov't Mule. Las "Jam Bands"

Gov't Mule nace en 1994 como un proyecto paralelo a "The Allman Brothers Band" por parte de Warren Haynes y Allen Woody. Ambos entraron en The Allman Brothers Band en 1989; Haynes como guitarra principal y Allen a cargo del bajo. Seguidores de los "power trio" de los 60 deciden, junto al baterista Matt Abts y aprovechando que los Allman Brothers estaban en ese momento inactivos.
Seguramente uno de los grupos más representativos junto a Grateful Dead, The Allman Brothers y Phish de las llamadas "Jam Band" por la variedad estilística de los temas que interpretan sean propios o covers de composiciones ajenas a los que son tan aficionados.
Graban el primer álbum "Gov't Mule" (1995). El segundo álbum "Roseland Ballroom" (1996) ya es un directo ambos obtienen unas críticas relativamente buenas pero no consiguen gran éxit.o.
En 1997, dado que Allman Brothers sigue sin sacar material nuevo,  Haynes y Allen deciden dedicarse por completo a este nuevo proyecto. Aparece su segundo álbum de estudio "Dose" (1998). Posteriormente con la colaboración de músicos de otras formaciones (Allman Brothers, Black Crowes, Parlamento/ Funkadelic, y Derek Trucks Band) realizan un concierto la víspera de Año Nuevo que se graba saliendo en dos ediciones (de dos y cuatro discos) con el nombre de "Live... With a Little Help from Our Friends" (1999).
Gov't Mule - Id Rather Go Blind
Siguen con un buen ritmo creativo, "Life Before Insanity" sale sólo un año más tarde (2000). Esta vez sí , la crítica les dedica grandes elogios. Las buenas perspectivas se ven truncadas por la muerte de Allen Woody, encontrado muerto en una silla en Nueva York (la autopsia no ¡aclaró! de manera concluyente el motivo de la muerte).
Allen Woody
 El 21 de Septiembre del 2000 se organiza un concierto con el que se recaudaron fondos destinados a la educación de la hija del bajista desaparecido, "One For Woody". Dicho concierto contó con la participación de: sus amigos entre los que se contaban :The Allman Brothers, The Black Crowes, Phil Lesh and Friends y Jimmy Herring entre otros. Con el apoyo de "Ben Harper & The Innocent Criminals" Haynes y Abts realizaron en otoño del 2000 una gira "Smile at Half Mast Tour" (Gira de la Sonrisa a Medio Mástil en referencia a un poema que Haynes escribió para el funeral de Allen) con la que seguían homenajeando a su compañero.
Haynes reemprende su participación con The Allman Brothers hasta el año 2001 en que vuelve a dedicarse, casi en exclusiva, a "Gov't Mule", aunque colabora puntualmente con otras bandas (Allman Brothers, Phil Lesh and Friends y la reformada Grateful Dead).
Gov't Mule - Soulshine
En este mismo año, 2001, Haynes y Abts empiezan una grabación de tributo a Allen, para ello buscan a algunos de sus bajistas favoritos, entre los que cabe destacar: Jack Bruce (Cream), John Entwistle (The Who), Les Claypol (Primus), Flea (Red Hot Chili Peppers) y Chris Squire (Yes). De estas sesiones salen dos trabajos: The Deep End, Volume 1 (2001) y The Deep End, Volume 2 (2002). En las giras promocionales de dichos álbumes van alternando a distintos bajistas y teclistas de reconocido prestigio. De entre ellos salen los dos componentes permanentes que conforman la nueva formación del la banda, Danny Louis (teclado) y Andy Hess, ex Black Crowes (bajo).
Warren Haynes
 Deja Voodoo (2004) es el primer trabajo con la nueva formación, con el material que no entró en este trabajo editan el "EP" Mo' Voodoo (2005). Continúan su ritmo de grabación imparable con High & Mighty (2006) y Mighty High (2007) en este incorporan ritmos de reggae y dub.
Gov't Mule - Thorozine Shuffle
Viajan sin parar acudiendo a un gran número de festivales de música. Entre estos destaca su aparición en el festival de jazz de Nueva Orleans del 2003 en el "The Saenger Theatre" . Se trataba de la última actuación del "Deepest End Tours" que contó con 17 músicos del que se grabaron las seis horas de duración. En 2008 (Junio) se convierten nuevamente en un "power trio" con Haynes, Abts y Hess, en Septiembre se anuncia la retirada de Hess siendo sustituido por Jorgen Carlsson que llevaba varios meses ensayando con la banda. El octavo álbum, By a Thread (2009), es anunciado en la web del grupo; el mismo dia de lanzamiento se puede escuchar en la web el primer tema (Broke Down On The Brazos) con la participación de Billy Gibbons de ZZ Top.
Matt Abts
 Siguen su actividad frenética, realizan un concierto especial de Halloween  en Filadelfia en Octubre del 2009. En Enero del 2010 actuan en el Gran Lido de Negril (Jamaica) en el "Island Exodus", un resort de "todo incluido"; son tres actuaciones como Gov't Mule y una de Haynes en solitario. En el mismo evento participaron: Grace Potter & The Nocturnals, Ron Holloway y DJ Logic. En Mayo actuan en el festival Hangout Music Fest (Alabama); en Junio en el Azkena Rock (Vitoria/Gasteiz); en Julio vuelven a actuar en EE.UU.
en West Palm Beach (Florida), otra celebración del Halloween esta vez en el Fox Theater de Oakland.
Gov't Mule - Since I've Been Loving You
A pesar de tanta actividad, en el mismo 2010, en Agosto, tienen tiempo para editar otro álbum en directo con el título de "Mulennium", grabación de la actuación del show "New Year's Eve" que tuvo lugar en el "Roxy Theatre" de Atlanta (Georgia). Estamos, en definitiva, ante un grupo con una intensa actividad, de gran fuerza en sus directos, representantes indiscutibles de los "power trios" y las "jam band" de los que soy un acérrimo seguidor.
Gov't Mule - Nasty Dogs And Funky Kings

Gov't Mule - War Pigs
Gov't Mule - Gov't Mule (1995)
Lista de Temas:
01  -  Grinnin' In Your Face - Gov't Mule, Eddie "Son" House  - 01:36
02  -  Mother Earth - Gov't Mule, Memphis Slim  - 08:13
03  -  Rocking Horse - Gov't Mule, Gregg Allman  - 04:07
04  -  Monkey Hill - Gov't Mule, Warren Haynes  - 04:39
05  -  Temporary Saint - Gov't Mule, Warren Haynes - 05:45
06  -  Trane - Gov't Mule, Matt Abts  - 07:28
07  -  Mule - Gov't Mule, Matt Abts  - 05:40
08  -  Dolphineus - Gov't Mule, Matt Abts - 02:03
09  -  Painted Silver Light - Gov't Mule, Warren Haynes - 07:07
10  -  Mr. Big - Gov't Mule, Andy Fraser- 06:08
11  -  Left Coast Groovies [for Fz] - Gov't Mule, Matt Abts - 06:53
12  -  World Of Difference - Gov't Mule, Warren Haynes - 10:15

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...