martes, 15 de mayo de 2012

Rabih Abou-Khalil. Fusión Árabe

Oud
 Nacido en Beirut (1957) en la época dorada de esa ciudad, cuando era conocida como "La Suiza del Medio Oriente". Estudió música clásica árabe en el Conservatorio de la capital libanesa aprendiendo a tocar el oud, (instrumento tradicional árabe de 5 o 6 cuerdas dobles similar al laúd) con el maestro Georges Farah,. Combina este aprendizaje con el de música clásica occidental, tocando la flauta. Mientras en su casa recibía las influencias del jazz y el rock.
 En 1978, debido a la guerra civil libanesa se traslada a Munich donde continúa sus estudios de flauta bajo las enseñanzas de Walter Theurer en la Academia de Música de dicha ciudad alemana. De hecho en sus primeras composiciones, grabadas en 1981, tocaba e improvisaba con la flauta. Poco después se pasa al "oud" instrumento esencial en la tradición musical árabe. Su manera de tocar ha sido comparada a menudo con la de un guitarrista de jazz aunque el ritmo de Khalil suele ser más rápido que el de los músicos de jazz.
R.Abou-Khalil - Arabian Waltz
En su música empieza por incorporar ritmos árabes a la música occidental, el jazz y la improvisación para, posteriormente empezar a experimentar con géneros musicales de otras partes del mundo. Sus primeros discos "Compositions & Improvisations" (1981), "Bitter Harvest" (1984), "Between Dusk and Dawn" (1987) y "Bukra" (1988) son editados por la compañía MMP.
Abou-Khalil
 Nafas" (1988) sale bajo el sello de la prestigiosa discográfica alemana ECM. Sus posteriores trabajos (y reediciones de los anteriores) a partir de "Roots & Sprouts" (1990),  aparecen en Enja Records.
 En "Al-Jadida" (1990) incorpora al saxofonista "Sonny Fortune" y en el siguiente trabajo, "Blue Camel", al también saxofonista "Charlie Mariano" y al fiscorno "Kenny Wheeler". En ambos hace su aparición la influencia de la música turca en forma de compases complejos como el 11/4 en el tema Sahara.
R.Abou-Khalil - Sahara
Le sigue "Tarab" (1992) donde recupera el "Ney" (flauta típica de Oriente Medio) que ya había utilizado en "Nafas". Para la grabación de "Arabian Waltz" compone para cuarteto de cuerdas, contando con la participación del "Balanescu Quartet" (dos violines, viola y violoncello); junto con las cuerdas y el oud contaba con la tuba y el "frame drum" (una especie de pandero).
 Las grabaciones se van sucediendo ininterrumpidamente: "Odd Times" (1997); "Yara" (1998); "The Cactus Knowledge" (2001); "Il Sospiro" (2002); Morton's Foot (2004) en el que añade nuevas particularidades. Acordeón a cargo de Luciano Biondini  y la voz de bajo del  cantante sardo Gavino Murguia cuya tesitura evoca los cantos de los monjes tibetanos. Tendiendo un puente entre las músicas oriental y occidental.
 "Journey To The Centre Of An Egg" (2005) se construye alrededor de un trio; piano (Joachim Kühn que también duplica al saxofón alto), oud y batería. A continuación aparece "Songs For A Sad Women" (2007) y dando otra vuelta de tuerca "Em Portugues" (2008) donde mezcla lo árabe con el fado interpretado por Ricardo Ribeiro.
R.Abou-Khalil/Ricardo Ribeiro - Como Um Rio
Selection" (2009) y "Trouble In Jerusalen" (2010) conforman su extensa e interesante discografía. Rabih-Abou Khalil ha participado en más de un centenar de festivales y ha tenido colaboraciones con un selecto grupo de artistas de los más variados estilos e instrumentos. También ha formado parte, de manera destacada, en la serie documental producida para televisión por EuroArts Entertainmen: "Visions Of Music". En la que a lo largo de 13 capítulos se adentra en la fusión del jazz con las distintas músicas tradicionales del mundo. De esta serie se editó una grabación bajo el título "Visions of Music - World Jazz" (Enja Records, 1998).
R.Abou-Khalil - Between Dusk And Down

R. Abou-Khalil - Le Train Bleu

Rabih Abou-Khalil - Songs For Sad Women (2007)
 Lista de Temas:
01  -  Mourir Pour Ton Décolleté  - 07:35
02  -  How Can We Dance If I Cannot Waltz  - 07:04
03  -  Best If You Dressed Less  - 07:09
04  -  The Sad Woman Of Qana  - 08:50
05  -  Para O Teu Bumbum  - 06:56
06  -  Le Train Bleu  - 06:59
07  -  A Chocolate Love Affair  - 11:19
Mediafire Mp3. 79,53 MB 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...