domingo, 27 de mayo de 2012

Cream, el "Power Trio"

Para el post Nº 100 he elegido un grupo que me impactó desde que escuché los primeros compases de su música en la emisora  "Radio Juventud de Barcelona", hace ya muchos años, aún sigue impactándome escucharlos.


Cartel del festival del 1966
Uno de los llamados "power trio" más conocidos de la década de los sesenta del siglo XX. Nacido de la unión de tres grandes individualidades musicales: Eric Clapton (guitarra) que venía de su etapa con los "Bluesbreakers" de J. Mayall, Jack Bruce (bajo y voz) que había conocido a Baker en "Graham Bond Organisation" y a Clapton en los "Bluesbreakers" y Ginger Baker  (batería) antiguo miembro de "Graham Bond Organisation".
 Clapton les propuso crear una banda para tocar blues, tanto Jack como Ginger aceptaron pese a no tener una relación demasiado buena. Una sólida formación que debido a el virtuosismo de los tres fue evolucionando del blues inicial a distintos estilos que iban mezclando en sus actuaciones y grabaciones, de manera que no se les puede englobar exclusivamente en una corriente musical.
Ya desde su primer concierto en el Windsor Festival en Londres en Julio 1966 la aceptación por parte del público fue total.
Cream - Steppin' Out

Posteriormente, en Diciembre del mismo año aparece su primer álbum "Fresh Cream" (1966) el más influenciado por el blues con largos solos imrovisados.
 En el año 1967  viajan a Estados Unidos realizando diversas actuaciones, regresando poco después para grabar su siguiente trabajo, "Disraeli Gears" (1967) con el que alcanzaron el nº 5 en las listas de éxito tanto en EE.UU. como en Gran Bretaña. En el siguen apostando por los ritmos de blues y rock con un acercamiento al movimiento de la psicodelia. Pese a ser un disco de culto y el mejor valorado del grupo no es el que más presencia tuvo en sus actuaciones en directo.
Cream - Sunshine Of Your Love

Ginger Baker
"Wheels Of Fire" (1968), es el nombre del tercer álbum un doble de notable éxito. Destaca por su discreto abandono del camino del blues en dirección a la música progresiva y el uso de elementos orquestales. En el segundo disco del álbum se encuentran temas míticos: "Crossroads" con un mítico solo de Clapton; "Spoonful" un tema de 16 minutos y "Toad" con el solo de batería de Ginger Baker considerado por algunos como el mejor solo en directo del rock.

Cream - Spoonful
Tras la publicación de este trabajo decidieron abandonar el proyecto cansados de el . Pese a esta ruptura graban un nuevo disco "Goodbye" (1969). Uno de los temas, "Badge" fue escrito por Clapton y George Harrison quien participó tocando la guitarra. Iniciaron una gira de despedida por EE.UU. (22 conciertos) y Londres (2 actuaciones) que finalizó en el Rhode Island Auditorium. Sus teloneros fueron "Taste", grupo en el que destacó Rory Gallagher y los principiantes "Yes".

 En 1993 se reunieron con motivo de su ingreso en  la "Hall Of Fame". En el año 2005 actuaron nuevamente en el Royal Albert Hall  (Londres) y en el Madison Square Garden de N. York, ofreciendo diversos conciertos.
Cream fue un grupo de gran influencia en formaciones posteriores sentando las bases de los "power trios" al tiempo que sirvió de plataforma de lkanzamiento para sus componentes en sus posteriores proyectos.
 Cream - Sleepy Time Time

Cream - Crossroads

Cream - Wheels Of Fire (1968)
 Lista de Temas
01  -  White Room  - 05:02
02  -  Sitting On Top Of The World  - 05:03
03  -  Passing The Time  - 04:35
04  -  As You Said  - 04:25
05  -  Pressed Rat And Warthog  - 03:17
06  -  Politician  - 04:16
07  -  Those Were The Days  - 02:58
08  -  Born Under A Bad Sign  - 03:14
09  -  Deserted Cities Of The Heart  - 03:40
10  -  Crossroads  - 04:19
11  -  Spoonful  - 16:48
12  -  Traintime  - 07:05
13  -  Toad  - 14:11

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...