martes, 31 de enero de 2012

Philippe Jaroussky. Contratenor, la herencia de los castrati.

Philippe Jaroussky  (13/2/1978, Maisons-Laffitte, Francia). Contratenor y sopranista. Pese a su juventud ha ganado un puesto destacado en  la escena musical internacional.
Con estudios de violín, piano, contrapunto y armonía. Empezó a estudiar canto con Nicole Fallien en 1966. Más tarde, ya en París los continuó con Michel Laplenie, Kenneth Weiss y Sophie Boulin. Su debut tuvo lugar en el Festival de Royaumon (1999). Ha obtenido numerosos reconocimientos, como "Victoires de la Musique" (2004, artista lírico revelación; artista lírico en  2007 y 2010) y el  prestigioso "Echo Klassik Awards" (Cantante del Año) de  Alemania  en 2008 (Munich)  y el  2009 en Dresde (con la Arpeggiata).
P. Jaroussky
Muestra un dominio técnico que le permite unos matices muy complicados y una elaborada pirotecnia vocal. Su repertorio es muy amplio desde el barroco italiano Seicento (Monteverdi, Rossi y Sances) hasta el virtuosismo de Vivaldi o Händel, siendo este último probablemente el compositor que más ha interpretado en los últimos años. Ha dedicado mucho esfuerzos al  periodo Preclásico interpretando junto al  "Cercle de l’Harmonie" composiciones de Johann Christian Bach Jaroussky ha explorado también la canción francesa acompañado por el pianista Jérôme Ducros por Europa y en una extensa gira por Japón.
Jaroussky - Tu Che D'ardire M'attendi (Siface)
No olvida la música contemporánea, con la creación de un ciclo de canciones compuestas por Marc André Dalbavie musicando sonetos de Louise Labbé. Interpretadas junto a la Orquesta Nacional de Lyon dirigida por Thierry Fischer (ciclo repetido en 2010 con la Orquesta de París bajo la dirección de Christoph Eschenbach). En 2012, interpreta el papel protagonista de Caravaggio. (ópera de Suzanne Giraud con libreto de Dominique Fernández) en diversas salas europeas.
Ha actuado con las formaciones musicales más prestigiosas (Concerto Köln, l’Ensemble Matheus, Les Arts Florissants, Les Musiciens du Louvre-Grenoble, Le Concert d’Astrée, L’Arpeggiata, Le Cercle de l’Harmonie, Europa Galante, BarrochistiI). Bajo la dirección de Jean-Christophe Spinosi, William Christie, Marc Minkowski, René Jacobs, Christina Pluhar, Jérémie Rhorer,  Emmanuelle H ïm,
Jean-Claude Malgoire, Fabio Biondi, Andrea Marcon, Diego Fasolis Paul Dyer ...
Aclamado en festivales y lugares de prestigio, Théâtre des Champs-Elysées y el Châtelet, Metz Arsenal (Francia), Barbican Center de Londres, Palais des Beaux-Arts et Théâtre de La Monnaie en Bruselas, el Concertgebouw de Amsterdam, el Festival Verbier en Suiza, Musikverein y Konzerthaus de Viena y el Festival de Salzburgo en Austria, el Teatro Real de Madrid en España el Lincoln Center y Carnegie Hall Nueva York... una lista interminable.

Jaroussky - Pianti Sospiri (A. Vivaldi)
En 2002, fundó el "Artaserse Ensemble", con actuaciones por toda Europa. Philippe Jaroussky ha jugado un papel importante en la Edición Vivaldi del sello discográfico "Naïve" ingenuo al lado de Jean-Christophe Spinosi y el "Ensemble Matheus". Desde hace varios años, Philippe Jaroussky graba en exclusiva sus discos-recital con Virgin Classics los cuales han recibido innumerables premios. El álbum "Héroes" (trabajo formado por arias de ópera de A. Vivaldi) con el conjunto Matheus -Disco de Oro en 2007- recibió un "Diapason d'Or", 10 de "Classica-Répertoire" , Choc du Monde de la Musique", "Gramophone Award" , Timbre de Platine d’Opéra International etc...
El CD Homenaje a Carestini fue elegido Disco del Año en el "Victoires de la Musique "2008, "Midem Classical Award" en el 2009 y obtiene el 10 de "Classica-Répertoire" y el "Timbre de Diamant d’Opéra Magazine". Tiene una participación destacada en el disco "Lamenti" con "Le Concert d’Astrée" premiado con "Victoires de la Musique" en 2009.
Jaroussky - Come Nube Che Fugge Dal Vento (G. F. Händel)
A principios de 2009, el disco "Teatro d'Amor" dedicado a Monteverdi , con "L'Arpeggiata", se coloco rápidamente en las listas de música clásica siéndole otorgado "Echo Kassik" en Dresde (2009). Jaroussky ha recuperado compositores de los que cuentan con escasas grabaciones (Johann Christian Bach con Le "Cercle de l'Harmonie" dirigido por Jeremy Rhorer -Noviembre de 2009-, y Antonio Caldara con "Concerto Köln" bajo la batuta de Emmanuelle Haïm, -Noviembre del 2010-.
En Junio de 2011, Philippe Jaroussky debuta en los Estados Unidos. Interpretó el papel protagonista de la ópera Niobe de Agostino Steffani en Boston y Great Barrington. Regresó en Octubre para una gira actuando en distintos eventos musicales: Los Angeles, Berkeley, Duke University, Boston, Ann Arbor ...) Al final del año, Philip llevará a cabo un programa dedicado a arias de Händel acompañado por la "Freiburger Orchestra".
P. Jaroussky - C. Bartoli
En 2012, Philippe Jaroussky participará junto a Cecilia Bartoli (M;ayo y Agosto)  en el Festival de Salzburgo con la obra "Giulio Cesare in Egitto" de Händel con dirección de Riccardo Muti. Tiene en su haber una amplia discografía(17 álbumes) en el mercado. El ultimo, "Duetti", junto a Max Emanuel Cencic con obras de Giovanni Bononcin, Francesco Mancini, Francesco Bartolomeo Conti, Nicola Porpora, Benedetto Marcello, y Alessandro Scarlatti.
Jaroussky/Cencic - Cuando Veggo Un'usignolo (F.B.Conti)

Jaroussky - Cara la Dolce Fiamma (J.Ch. Bach)

P. Jaroussky / J.Ch. Bach - La Dolce Fiamma (2009)
 Lista de Temas:
01  -  Pugna Il Guerriero-(Clemenza Scipione) - Bach, J.C. - 04:13
02  -  Preché Tarda E Mai La Morte-(Artaserse) - Bach, J.C. - 03:11
03  -  Sentimi, Non Partir-(Concert Aria) - Bach, J.C. - 03:08
04  -  Sentimi, Non Partir-(Concert Aria) - Bach, J.C. - 04:08
05  -  La Legge Acetto-(Orfeo Ed Euridice) - Bach, J.C. - 05:09
06  -  Cara, La Dolce Fiamma-(Adriano In Siria) - Bach, J.C. - 13:08
07  -  Tutti Nemici, E Rei-(Adriano In Siria) - Bach, J.C. - 02:46
08  -  Perfida Cartismandua!-(Carttaco) - Bach, J.C. - 03:11
09  -  Perfida Cartismandua!-(Carttaco) - Bach, J.C. - 04:47
10  -  Non, Che Non A La Sorte-(Artaserse) - Bach, J.C. - 01:29
11  -  Non, Che Non A La Sorte-(Artaserse) - Bach, J.C. - 06:49
12  -  Ebben Si Vada-(Concert Aria) - Bach, J.C. - 02:40
13  -  Ebben Si Vada-(Concert Aria) - Bach, J.C. - 03:18
14  -  Ch'io Parta-(Temistocle) - Bach, J.C. - 05:12

4 comentarios :

  1. Su voz es absolutamente sublime y con una técnica que quita el aliento, un verdadero descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, gracias por tu comentario.
    En efecto Philippe tiene un don en la voz. Aparte, como bien apuntas, una técnica impactante, esta solo ha podido desarrollarla a base de mucho esfuerzo.
    Ya que compruebo que te gusta me prmito recomendarte un vídeo en el que cantan Jaroussky y Marie Nicole Lemieux (contralto. Realmente geniales. Este es, quizá, el que más me gusta, pero hay alguno más.
    http://youtu.be/QV5i31YGr_0
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Ups, gracias! No había visto tu respuesta. Espero poder vermos en vivo en Valladolid en junio. Lemieux es fantástica ya demás aprece una persona estupenda, hacen un dúo estupendo. Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te apures por lo de la respuesta.
      En cuanto a lo de verlos en directo... Qué envidia me produces (sana?). =)

      Eliminar

Dime algo...