martes, 24 de enero de 2012

Ana Popovic. Blues del Este de Europa

Ana Popović (Belgrado, 13 de Mayo 1976 ) creció en una familia donde la música es muy importante. Su padre, Milutin es un meritorio guitarra / bajista.- En su casa eran normales las jam sessions nocturnas con Milutin y sus amigos. En esta atmósfera Ana crece escuchando blues. No es pues de extrañar que a los 15 años decida coger la guitarra de su padre. Aprende con facilidad, su padre se da cuenta que Ana posee un don natural. Viendo que ella progresa mucho más allá de lo que él puede enseñarle, sus padres hacen lo posible que Ana pueda tomar clases privadas de guitarra. La joven Ana pone su alma en el aprendizaje sorprendiendo a su maestra con el desarrollo de un estilo propio.

 Compagina sus estudios de diseño gráfico con la música, a los 19 años forma su primera banda, Hush, con su amigo y guitarrista Rade Popovic. Ensayan en un pequeño garaje, no tardan mucho en actuar en directo. En los tres años siguientes tocan en todos los clubes de renombre .
En 1998 realiza más de un centenar de actuaciones y varias apariciones en la televisión de su país.
Llegan las actuaciones de Hush en festivales de blues en Grecia y Hungría y la primera grabación "Hometown". Se matricula para seguir estudiando diseño en Utrecht; sólo unas semanas antes del inicio del nuevo curso, Ana decide enviar una cinta al
Conservatorio de Utrecht. La cinta es seleccionada lo que propicia su decisión de abandonar sus estudios por la música.
1999. Forma parte de una banda de blues holandesa con notable éxito en Holanda y Alemania. Finalmente abandona también el conservatorio y consigue su primer contrato discográfico con el sello alemán "Ruf Records". En Octubre de 2000, Ana viaja a Memphis para grabar su primer lanzamiento para Ruf Records. "Hush" . Se publica a principios de 2001. Colabora en el disco homenaje a J. Hendrix "Blue Haze"  junto  a artistas como Bernard Allison, Eric Burdon, Walter Trout, Popa Chubby, Jimmy Thackery, Taj Mahal y Buddy Miles.

Ana Popović - My Man
Ana es una de las integrantes de la gira Europea de "Jimi Hendrix Tribute tour" con Walter Trout. Empieza su primera gira por los EE.UU.
2002. Recibe tres nominaciones  Premios de blues en Francia: Mejor Cantante, Mejor Guitarrista, y Mejor Álbum.
2003. Regresa a Memphis y graba su segundo álbum para Ruf Records. "Comfort to the Soul" .  Elogiado por su mezcla de blues, rock, soul y jazz  dicho  álbum lleva a Ana  a una nominación en los prestigiosos premios WC Handy en Memphis a "Mejor Artista Novel". Es el primer artista europeo en ser nominado en esta categoría y el primer de los europeos en participar en la gala.
Durante el 'Rhythm & Blues Fest' en Peer, Bélgica, Ana es invitada al escenario por "El rey del soul ', Solomon Burke, quien de inmediato la invita a unirse a el en calidad de invitado especial para el resto de su gira.
2004. Siguen las actuaciones en directo por toda Europa, Canadá... Le otorgan el premio de jazz, "Jazz à Juan-Revelation 2004" en Francia. El premio es un reconocimiento de las habilidades de Ana en el género de jazz.
2005. Ana lanza su tercer álbum  conjuntamente con un DVD en vivo. Grabado en el Melkweg, en Amsterdam, "Ana! Live in Amsterdam ", se lanzó en Abril en Europa y en Agosto en los EE.UU.
2006. En Febrero es nominada como "Artista de Blues del Año" por los lectores de la revista "BluesWax Magazine". En Julio; Ana recibe es nominada es para el "Living Blues Awards 2006": Mejor DVD de blues del año 2005,  Mejor Artista en Vivo, Mejor Artista Blues femenino y Músico más destacado (Guitarra)". En Noviembre,  firma un contrato de grabación en discos de surco "Eclecto Groove" (una división de Delta Groove Music) y viaja a Los Ángeles para grabar su primer lanzamiento con el nuevo sello "Still Making History".
2007. Año intensivo con 152 conciertos, siete giras en los EE.UU. En Octubre su disco entra en el "Billboard Blues Chart"  en el  nº8.
2008. Viaja a Los Ángeles para remezclar "Still Making History". En Junio emprende una gira de 5 semanas por EE.UU. y Canadá llevando a su hijo nacido en Mayo. En Julio se alza hasta el nº 3 del "US Billboard Chart" permaneciendo 19 semanas en la lista.
2009.Graba "Blind For Love" en Los Ángeles con los productores David Z (Prince, Jonny Lang) y Mark Dearnley (AC / DC, Paul McCartney). Sale a la venta en Julio, el mismo mes en que tiene el honor de compartir el escenario con BB King. En Octubre es el álbum nº 1 en las listas de radio de blues elaboradas por "Roots Music Report'.
2010. Es nominada para los "British Blues Awards" en la categoría "Mejor Artista Extranjero", junto con BB King y Joe Bonamassa.
Durante una gira de 5 semanas en los EE.UU. y Canadá Ana actúa en el "Montreal Jazz Fest" (considerado el festival de jazz más grande del mundo), ante una audiencia de 13.000 personas. Toca "jams" con la "Blues Traveler", Gary Clark Jr. y Hot Tuna.
Actúa en su ciudad natal, Belgrado, con una audiencia de seguidores entusiastas de más de 75.000 personas.
Ana es invitada de un festival-gira en Indonesia tocando en Yakarta, Bandung y la isla de Bali.
Ve la luz "An evening at Trasimeno Lake'' su segundo DVD en vivo es pre-lanzado el 28 de julio durante Trasimeno Blues Festival del 2010 seguido por el lanzamiento oficial europeo en septiembre y la versión para EE.UU. en Diciembre.
2011. Se muda a Nueva Orleans para grabar su sexto álbum de estudio, "Unconditional". Cuenta con la participación de algunos de los mejores músicos de N. Orleans (Sonny Landreth, Jon Cleary...). El arpista Jason Ricci hace una aparición especial.
Tiene programadas 35 actuaciones en diversos festivales para ese verano por toda Europa y los EE.UU. "Unconditional"  permanece nueve semanas en la Billboard Blues Charts" llegando al séptimo puesto. El álbum está en el nº 70 de la lista de "best sellers" musicales de Amazon y en el 1 de blues contemporáneo también de Amazon.
En Diciembre recibe nominaciones en tres categorías en los " Blues Music Awards" del 2012: mejor álbum de Blues Contemporáneo (Unconditional), Mejor Artista Femenina de Blues Contemporáneo y Mejor DVD (An Evening at Trasimeno Lake).

Ana Popović - Love Me Again

Ana Popović - Navajo Moon



Ana Popović - Long Way Home

Ana Popović - Hold On
Ana Popović - Ana! (Live In Amsterdam) (2005)
 Lista de Temas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...