miércoles, 7 de diciembre de 2011

Nino Rota. Músico Felliniano

Nino Rota ( 3 de diciembre de 1911 - 10 de abril de 1979) compositor italiano de música clásica y cine.
Este post pretende ser un recuerdo a tan gran compositor en el centenario de su nacimiento. Por debilidad personal  lo centro en su colaboración con Federico Fellini.
Nino Rota
Dedicó su vida  a la música en casi todas sus facetas. Niño prodigio, a los 11 años de edad escribió un oratorio, “L´infanzia di San Giovanni Battista”, dirigido por el propio Rota en su presentación pública.
Profesor del Liceo Musical de Bari, del que llegaría a ser director. Ganó un beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Fue maestro del director Riccardo Muti.
Escribió música para piano, de cámara, música sinfónica, ballet y varias óperas. Destacando: "Divertimento Concertante" para contrabajo y orquesta (dedicado al gran solista Franco Petracchi) y su Concierto para trombón.
A pesar de tan prolífica carrera como compositor de música clásica es , sobre todo, recordado por sus composiciones de música para el cine.
Estuvo nominado para el Oscar en 1972 por "El padrino", no le fué concedido por que la música ya había sido utilizada en otra película, "Fortunella" (1958).
La música de El padrino II, compuesta por Nino Rota junto a la mínima aportación de Carmine Coppola, padre de Francis Ford Coppola, fue nominada y ganadora del Óscar (1974).
 Nino Rota y Fellini:
Federico Fellini
La unión de Federico Fellini y Nino Rota ha sido una de las más fructíferas del cine.   Su colaboración con el cine se inicia en la década de 1930. Su primera colaboración fue en 1952 en "Lo Sceicco Bianco" (El Jeque Blanco), segunda película de Fellini.
El resultado fue muy del agrado de Fellini y al año siguiente colaboran de nuevo en "I Vitelloni", (Los Inútiles).
Desde entonces sus colaboraciones crean un nexo creativo entre músico y director  que ya sería casi indestructible. La Strada (1954). En "Il Bidone", (El  Estafador) de 1955 introduce elementos del Jazz.
Les siguió "Le Notte di Cabiria" , 1956) (Las Noches De Cabiria). Vuelve al Jazz e incorpora aires de Blues en La Dolce Vita (1969).
Participa en el episodio Las Tentaciones del Dr. Antonio de la película colectiva (cada episodio dirigido por un director) Boccaccio 70 (1962).
En la obra más autobiográfica de Fellini, "Otto e Mezo" -1963-, (Ocho y Medio) Rota incorpora a la banda sonora  la música clásica, destacándose La Cabalgata de las Walkirias (La Walkiria)  de Wagner.
"Giulietta degli Spiriti", 1965 (Julieta de Los Espíritus) tributo de Fellini  Giulietta Masina, su esposa. El compositor opta por una música ligera, Jazz y Swing con agregados de música electrónica.
La colaboración continúa en otra película de dirección colectiva "Tre Passi nel Delirio", 1968, (Historias Extraordinarias) en la que Fellini dirige el episodio "Toby Dammit".
Fellini adapta al clásico de  Petronio en Fellini-Satyricon (1969), para este texto Nino Rota sigue innovando, cambia totalmente de registro usando instrumentos rudimentarios en una música sin melodías, muchas veces atonal, agregando música electrónica distorsionada.
Fiel a su fascinación  por el ambiente ciercense Fellini acomete en 1970 el proyecto de "I Clowns", (Los Clowns). La banda sonora se compone de temas aparecidos en otros filmes anteriores de índole circense.
Nino Rota
Roma (1972), es un nuevo tributo de Fellini. esta vez a la ciudad eterna donde el director residió. Amarcord (1973) es la evocación de la juventud de Fellini, ambientada en Rímini, su pueblo natal. El tema central es uno de los más recordados del compositor.
1976, "Il Casanova di Federico Fellini"  "El Casanova de Fellini) Nino Rota se decanta por sones extraídos de la música étnica. Colaboraron por última vez el  1978 en "Prova d'orchestra, (Ensayo de la Orquesta) donde la música clásica compuesta por él ocupa todos los fragmentos en que la orquesta ensaya.
 Con el fallecimiento de Nino Rota poco tiempo después termina esta fecunda simbiosis artística de una gran riqueza creativa.

Mi predilección por Rota como músico se basa en que le encuentro muy próximo a mis temas y a mis historias, y en que trabajamos juntos (no me refiero a los resultados sino al modo de trabajar) muy bien. No le sugiero los temas musicales porque no soy músico.
Sin embargo, como tengo una idea bastante clara de la película que estoy haciendo, incluidos los detalles, el trabajo con Rota se efectúa exactamente igual que la elaboración del guión. Me pongo cerca del piano en el que se instala Nino y le digo exactamente lo que quiero. Naturalmente, no le dicto los temas, solo puedo guiarle y decirle justamente lo que deseo. De todos los músicos que trabajan en el cine él es, a mi parecer, el más humilde”
Estas palabras del propio Fellini son el mejor homenaje a lo que supuso el trabajo de Nino Rota en el mundo del cine italiano.

Nino Rota - La Strada

Nino Rota - Las Noches de Cabiria

Nino Rota - Amarcord

Nino Rota - La Passerella di Otto e Mezzo

Una muestra variada de la música de Nino Rota, no exclusivamente de cine.
Nino Rota - Most Beautiful Pieces

Nino Rota - Chansons Pour Fellini
Lista de Temas:
1 - Lo Sceicco Bianco [Courrier du Coeur]
2 - I Vitelloni [I Vitelloni
3 - La Strada [La Strada]
4 - Gelsomina [La Strada]
5 - Maggie [Il Bidone]
6 - Cabiria [Le Notti di Cabiria]
7 - Lla Ri Llira
8 - Come Tu Mi Vuoi [La Dolce Vita]
9 - La Dolce Vita [La Dolce Vita]
10 - Il Tempo Passa [Otto e Mezzo]
11 - Otto e Mezzo [Otto e Mezzo]
12 - Giulietta Degli Spiriti [Giulietta Degli Spiriti ]
13 - Amarcord a] Le Marine di Primavera b] La Mia Malinconia   
14 - Il Canto Della Buranella [Casanova]
5 - Casanova [Casanova]
16 - Le Marine di Primavera [Amarcord - Finale]

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...