domingo, 18 de diciembre de 2011

César Cui: La música vocacional

Tsézar Antónovich Kyuí, (Це́зарь Анто́нович Кюи́), (18 de enero de 1835 - 13 marzo de 1918).
Conocido como César Cui ,era hijo de una mujer noble lituana y un oficial francés que se quedó en Rusia tras la retirada del ejército de Napoleón. Ninguno de los progenitores tenía interés por la música y Cui aprendió por sí solo notación musical y piano.
Obra de Cui
En su vida profesional ejerció como oficial del ejército y maestro de fortificaciones, pero su vocación era la música. Muy vinculado a ella como compositor y crítico musical (generalmente muy duro e intolerable en sus juicios.) ; formó parte del grupo de "Los Cinco", (el grupo de compositores nacionalistas rusos ).  Cui trabajó toda su vida como ingeniero llegando a ser Teniente General de Ingenieros. Llegó a ser un reconocido experto en fortificaciones llegando a impartir clases y escribiendo varios libros sobre esta materia. Fue, por un tiempo, tutor privado del zar Nicolás II. En 1849 recibió algunas lecciones de teoría musical del compositor polaco Stanislaw Moniuszko, que residía en Vilnius en el momento. Cui conoció a Balakirev en 1856 por el  que fué influido musicalmenmte, poco después se hizo amigo de Borodin, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov (Los Cinco). Su debút como compositor tuvo lugar en 1859 con el "scherzo" op. No.1 bajo la dirección de Anton Rubinstein.
C.Cui (J.Bauwens)
C.Cui - Prelude No. 9 in E Major (Andantino)

Escribió composiciones para casi todos los géneros de su época, con las excepciones distintas de la sinfonía y el poema sinfónico (a diferencia de sus compatriotas Balakirev, Borodin, Mussorgsky y Rimsky-Korsakov). Son muchas sus obras para niños (numerosas canciones y cuatro óperas basadas en cuentos).
Compuso diversas óperas entre las que destacan: "William Ratcliff" estrenada en 1869 (basada en la tragedia de Heinrich Heine), "El Hijo de mandarín" (1878), "Prisionero del Cáucaso" (1883), basada en Pushkin, "Mademoiselle Fifi" (1903), sobre la obra de Guy de Maupassant, "El Filibustero" (basada en una obra por Jean Richepin), estrenada en la Opéra-Comique de París en 1894 y la ópera infantil "El gato con botas" (en Roma, 1915).
Mussorgski,R.Korsakov,Stasov,Balákirev,Cui,Borodin
También compuso cuatro suites orquestales, música de cámara (piezas cortas para violín y piano (destacable le pieza llamada "Orientale" Op50 No.9), violonchelo y piano, miniaturas  para violín y piano, cuartetos de cuerda...) y una gran cantidad de piezas cortas para piano. Se ha dicho que su estilo es más cercano a Robert Schumann y compositores franceses como Gounod que a los Mikhail Glinka o cualquiera de sus contemporáneos rusos.
C.Cui - Op 50 No.9 "Orientale"
Poco después de la puesta en escena de "El Filibustero" en París, Cui fue elegido miembro de la Academia Francesa y condecorado con la Cruz de la Legión de Honor. En 1896 la Real Academia de Arte y Literatura de Bélgica le hizo un miembro. En 1909 y 1910 se realizaron eventos en honor del 50 aniversario de Cui como compositor.
 Murió el 26 de marzo de 1918 de una apoplejía y fue enterrado junto a su esposa Mal'vina (que había muerto en 1899) en un cementerio de San Petersburgo. En 1939 su cuerpo fue trasladado al cementerio de Tikhvin en el monasterio de Alexander Nevsky de San Petersburgo, donde se encuentran los otros miembros de "Los Cinco".
C.Cui - Five Pieces Op. 56- Parts 1,2,3

C.Cui - 5 Petits Duos (Berceuse)

C.Cui - 25 Preludes Op.64 (Jeffrey Biegel-Piano)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...