martes, 27 de diciembre de 2011

Django Reinhardt. Jazz Manouche

Guitarras Manouche de boca ovalada
Jean Baptiste Reinhardt, nació el 23 de Enero de 1910 en Liberchies, Bélgica. Considerado el primer jazzman originario de Europa; interpretando una fusión entre el swing y la tradición musical gitana del este europeo llamada Jazz manouche (Jazz gitano)., y con una proverbial capacidad de improvisación.
Proveniente de una familia gitanos "sinti";  Django (el gitano de los dedos de oro) no vivió en una casa hasta los veinte años. Analfabeto era incapaz de leer una partitura musical. A los ocho años se traslada con su familia a París.
Django Renihardt
Viendo el interés que tiene por la música, un vecino le regala un banjo, que el joven Django aprende a tocar imitando la digitación que ve hacer a otros músicos, su habilidad es innata. A los doce ya actúa en una sala de baile junto al acordeonista Guerino.
 Pasa por varias bandas realiza las primeras grabaciones tocando con  Jean Vaissade. Consta en los créditos como "Jiango Renard". Una tragedia sucedida a los 18 años da un giro radical a su vida y su manera de tocar.
En la madrugada del 2 de Noviembre del 1928, se incendia la caravana donde vive, su mujer sala ilesa pero él sufre graves quemaduras en una pierna y  en la mano izquierda, quedando con dos dedos inmovilizados. Consiguió salvar la pierna pero las lesiones de la mano fueron irreversibles.

Django Reinhardt - Minor Blues
Estas lesiones le llevan a crear un estilo de digitación propio que le permita seguir con su pasión musical, dotando a su música de un sonido característico, totalmente personal Escuchando a Duke Ellington y a Louis Armstrong se da cuenta que el jazz le permita expresar su creatividad libremente. En 1934 conoce a Stéphane Grapelli, pronto se dan cuenta que sus estilos de tocar música se complementan enormemente. ;Escuchando a Duke Ellington y a Louis Armstrong se da cuenta que el jazz le permita expresar su creatividad libremente. En 1934 conoce a Stéphane Grapelli, pronto se dan cuenta que sus estilos de tocar música se complementan enormemente.
No pasa mucho tiempo y fundan el "Quintette du Hot Club de France" con el alcanzarían las más altas cotas de éxito. Grapelli (violín), Django (guitarra), su hermano Joseph (guitarra y puntuales efectos de percusión) , Roger Chaput
Quintette du Hot Club de France
 (guitarra) y Louis Vola (contrabajo) conforman el mítico grupo.
Entre 1936 y 1939 desarrollan lo mejor de su carrera, realizando giras internacionales a partir de 1937, y realizan multitud de grabaciones. Django toca con los más importantes músicos de jazz estadounidenses que visitan París: Coleman Hawkins, Benny Carter, Bill Coleman, Joe Turner...
 El estallido de la Segunda guerra mundial  provoca la disolución del grupo. Hallándose de gira por el Reino Unido deciden volver de manera inmediata a París, excepto Grapelli que decide quedarse en Londres.
Gracias a la protección de un funcionario de la administración nazi aficionado a su música Django escapa al destino de los de su raza que son deportados a los campos concentración y exterminio.
El "Quintette du Hot Club de France" sigue, pese a la guerra con su actividad artística. El clarinetista Hubert Rostaing sustituye a Stéphane Grapelli durante este periodo. Lo que resulta paradójico dada la demonización del jazz por parte del régimen nazi, lo que supuso su prohibición en Alemania.
Django Reinhardt - Lambeth Walk
Acabada la Segunda Guerra Mundial Stephane Grappelli y Django Reinhardt vuelven a reunirse. En 1946 Django es invitado por D. Ellington a una gira por los Estados Unidos. Regresa decepcionado debido al escaso reconocimiento de su música por parte del público norteamericano. Django comienza a utilizar una guitarra eléctrica, realizando incursiones en el estilo "bop", sin lograr la frescura y ritmo que le son propios tocando la guitarra acústica.
Sus últimas grabaciones, realizadas en los últimos meses de su vida, demuestran que explora nuevos caminos musicales, en los que finalmente había asimilado el vocabulario del bebop  fusionándolo con su estilo melódico propio.
En 1953, a los 41 años, Django Reinhardt decide dejar su carrera artística retirándose a vivir cerca de Fontainebleau donde fallece a causa de una hemorragia cerebral masiva.
Jean Cocteau dejó escrita una definición de la música de Django:
"Esa guitarra que ríe y llora, guitarra con voz humana".

Django Reinhardt - Sweet Georgia Brown

Django Reinhardt - Minor Swing

Django Reinhardt & Stéphane Grapelli - Souvenirs
Lista de Temas:
01  -  Honeysuckle Rose  - 02:56
02  -  Night and Day  - 02:45
03  -  Sweet Georgia Brown  - 03:09
04  -  Souvenirs  - 02:47
05  -  My Sweet  - 02:57
06  -  Liza (All the Clouds'll Roll Away)  - 02:55
07  -  Stomping at Decca  - 02:34
08  -  Love's Melody  - 03:11
09  -  Daphne  - 03:12
10  -  Lambeth Walk  - 02:48
11  -  Nuages  - 03:04
12  -  H.C.Q. Strut  - 02:59
13  -  The Man I Love  - 03:15
14  -  Improvisation No. 2  - 02:43
15  -  Undecided  - 02:34
16  -  Please Be Kind  - 02:48
17  -  Nocturne  - 03:16
18  -  I've Got My Love To Keep Me Warm  - 02:33
19  -  Louise  - 02:40
20  -  Don't Worry 'Bout Me  - 02:59 

2 comentarios :

  1. buena loco,
    muy lindo django
    siempre estube buscando algo para leer de el esta lo justo y necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el post.
      Django es uno de los grandes guitarristas de la historia del jazz y del swing en particular. Puewde que con menos renombre del que merece dada la influencia que su manera de tocar ha ejercido en otros músicos. Para mí sin duda un artista que siempre vale la pena escuchar.
      Gracias por el comentario (disculpa la tardanza en responderte).
      Saludos.

      Eliminar

Dime algo...