Guitarras Manouche de boca ovalada |
Proveniente de una familia gitanos "sinti"; Django (el gitano de los dedos de oro) no vivió en una casa hasta los veinte años. Analfabeto era incapaz de leer una partitura musical. A los ocho años se traslada con su familia a París.
Django Renihardt |
Pasa por varias bandas realiza las primeras grabaciones tocando con Jean Vaissade. Consta en los créditos como "Jiango Renard". Una tragedia sucedida a los 18 años da un giro radical a su vida y su manera de tocar.
En la madrugada del 2 de Noviembre del 1928, se incendia la caravana donde vive, su mujer sala ilesa pero él sufre graves quemaduras en una pierna y en la mano izquierda, quedando con dos dedos inmovilizados. Consiguió salvar la pierna pero las lesiones de la mano fueron irreversibles.
Django Reinhardt - Minor Blues
No pasa mucho tiempo y fundan el "Quintette du Hot Club de France" con el alcanzarían las más altas cotas de éxito. Grapelli (violín), Django (guitarra), su hermano Joseph (guitarra y puntuales efectos de percusión) , Roger Chaput
Quintette du Hot Club de France |
Entre 1936 y 1939 desarrollan lo mejor de su carrera, realizando giras internacionales a partir de 1937, y realizan multitud de grabaciones. Django toca con los más importantes músicos de jazz estadounidenses que visitan París: Coleman Hawkins, Benny Carter, Bill Coleman, Joe Turner...
El estallido de la Segunda guerra mundial provoca la disolución del grupo. Hallándose de gira por el Reino Unido deciden volver de manera inmediata a París, excepto Grapelli que decide quedarse en Londres.
Gracias a la protección de un funcionario de la administración nazi aficionado a su música Django escapa al destino de los de su raza que son deportados a los campos concentración y exterminio.
El "Quintette du Hot Club de France" sigue, pese a la guerra con su actividad artística. El clarinetista Hubert Rostaing sustituye a Stéphane Grapelli durante este periodo. Lo que resulta paradójico dada la demonización del jazz por parte del régimen nazi, lo que supuso su prohibición en Alemania.
Django Reinhardt - Lambeth Walk
Sus últimas grabaciones, realizadas en los últimos meses de su vida, demuestran que explora nuevos caminos musicales, en los que finalmente había asimilado el vocabulario del bebop fusionándolo con su estilo melódico propio.
En 1953, a los 41 años, Django Reinhardt decide dejar su carrera artística retirándose a vivir cerca de Fontainebleau donde fallece a causa de una hemorragia cerebral masiva.
Jean Cocteau dejó escrita una definición de la música de Django:
"Esa guitarra que ríe y llora, guitarra con voz humana".
Django Reinhardt - Sweet Georgia Brown
Django Reinhardt - Minor Swing
Django Reinhardt & Stéphane Grapelli - Souvenirs
Lista de Temas:
01 - Honeysuckle Rose - 02:56
02 - Night and Day - 02:45
03 - Sweet Georgia Brown - 03:09
04 - Souvenirs - 02:47
05 - My Sweet - 02:57
06 - Liza (All the Clouds'll Roll Away) - 02:55
07 - Stomping at Decca - 02:34
08 - Love's Melody - 03:11
09 - Daphne - 03:12
10 - Lambeth Walk - 02:48
11 - Nuages - 03:04
12 - H.C.Q. Strut - 02:59
13 - The Man I Love - 03:15
14 - Improvisation No. 2 - 02:43
15 - Undecided - 02:34
16 - Please Be Kind - 02:48
17 - Nocturne - 03:16
18 - I've Got My Love To Keep Me Warm - 02:33
19 - Louise - 02:40
20 - Don't Worry 'Bout Me - 02:59
01 - Honeysuckle Rose - 02:56
02 - Night and Day - 02:45
03 - Sweet Georgia Brown - 03:09
04 - Souvenirs - 02:47
05 - My Sweet - 02:57
06 - Liza (All the Clouds'll Roll Away) - 02:55
07 - Stomping at Decca - 02:34
08 - Love's Melody - 03:11
09 - Daphne - 03:12
10 - Lambeth Walk - 02:48
11 - Nuages - 03:04
12 - H.C.Q. Strut - 02:59
13 - The Man I Love - 03:15
14 - Improvisation No. 2 - 02:43
15 - Undecided - 02:34
16 - Please Be Kind - 02:48
17 - Nocturne - 03:16
18 - I've Got My Love To Keep Me Warm - 02:33
19 - Louise - 02:40
20 - Don't Worry 'Bout Me - 02:59
buena loco,
ResponderEliminarmuy lindo django
siempre estube buscando algo para leer de el esta lo justo y necesario
Me alegra que te haya gustado el post.
EliminarDjango es uno de los grandes guitarristas de la historia del jazz y del swing en particular. Puewde que con menos renombre del que merece dada la influencia que su manera de tocar ha ejercido en otros músicos. Para mí sin duda un artista que siempre vale la pena escuchar.
Gracias por el comentario (disculpa la tardanza en responderte).
Saludos.