viernes, 1 de marzo de 2013

Ash Grunwald. Surfero Australiano

Ash Grunwald

Un australiano tocando blues, blues-rock y música de raíz (roots music) no es algo a lo que estemos muy acostumbrados. Nacido en Melbourne en 1974 creciuó rodeado de la música hip-hop más afín a su generación y a su entorno de apasionados surfistas. Aprendió a tocar la guitarra y practicaba junto a su abuelo quien tocaba el bajo, se aficionó al blues escuchando las emisoras de radio locales. A los 20 años ya había participado en algunas bandas como, "The Blue Grunwalds" o "Groove Catalysts" y en algún que otro dúo dándose cuenta pronto que prefería tocar en solitario. Se inició en pequeños locales junto a la playa donde podía surfear aunque eso supusiera que su música pasara inadvertida.
Ash Grunwald -  Crossroads

En el año 2002 lanzó al mercado su primer disco, "Introducing Ash Grunwald" (2002), en el que interpreta temas clásicos del blues de artistas como Howlin' Wolf, Elmore James, Robert Johnson o clásicos del folk como Tobacco Road (interpretada originalmente por l"The Nashville Teens" aunque su difusión generalizada vino a partir de la versión de Eric Burdon & War) junto a temas compuestos por Grunwald. "Dolphin Song" narra una experiencia personal cuando fue rescatado de un tiburón por una manada de delfines mientras practicaba surf. Este disco lo grabó en vivo, con instrumentación de guitarra acompañándose rítmicamente de un pedal de efectos y pandereta.
Ash Grunwald - Don't Worry

Por este primer trabajo ya recibe dos reconocimientos en los "The Chain Awards" de Australia como a Mejor Artista Emergente y Mejor Vocalista Masculino del Año 2003. Al cabo de un año publica su segundo disco, "I Don't Believe" (2004), también en vivo y en una sola sesión. Este disco supone un cambio en su manera de versionar e interpretar; en él repite la alternancia de temas propios y ajenos. Entre los temas ajenos incluyó, aparte de los consabidos estandards de blues dos temas de Tom Waits ("Going Out ​​West" y "Jesus Gonna Be Here"), la audición de dos discos de Waits: "Swordfishtrombones" (1983) y "Bone Machine" (1992) le impulsan a emular la experimentación del músico Californiano por lo que añade a las guitarras el dobro, efectos de percusión metálica con llaves inglesas, tubos, etc... además de usar un "boos loop" con el "lap steel" (una evolución de la guitarra hawaiana que suele tocarse en posición horizontal sobre las rodillas perteneciente a la família de las guitarras metálicas "steel").
 En 2004 es nominado a los " Australian Recording Industry Association Music Awards" ("ARIA Award") en la categoría "Best Blues & Roots Album " que ganaron "John Butler Trío" , recibe el premio "Victorian Blues"  como Mejor Vocalista del Año, compartido con Lloyd Spiegel. en 2005 vuelve a ser premiado, esta vez en los "MBAS Vic / Tas Awards" (Melbourne Blues Appreciation Society
Victorian – Tasmanian Blues Music Awards) en la categoría de Mejor Solista/Duo del Año; premio nuevamente compartido, esta vez con (Dave Hogan).
Sus actuaciones en directo, la mayoría de veces en solitario son una explosión de ritmo. Se graba y edita una de estas, "Live At The Corner" (2005) formado por canciones de sus dos primeros álbumes y alguna novedad, en esta actuación contó con la colaboración de Ian Collard a la armónica. Por este disco es premiado como "Mewjor Älbum del Año" en los "MBAS Vic / Tas Awards"  y  "Australian Blues Awards" repitiendo nominación en los "ARIA" como "Best Blues & Roots Album ". La nominación en los mismos "ARIA" y en la misma categoría se repite en ela siguiente edición con su cuarto disco, "Give Signs" (2007). Ash actúa con de James Brown en el concierto que éste último realizó en Tasmania. Actúa en algunos locales de renombre en Londres: "The Borderline" y "Shepherds Bush Empire". Al igual que sucedió con James Brown abre actuaciones de músicos tan variados como Bo Diddley, Keith Urban , Jack Johnson, Missy Higgins...
Ash Grunwald - Walking

Recibe la colaboración del músico australiano "Countbounce" del grupo de hip-hop, TZU para su siguiente trabajo discográfico, esta colaboración da un giro a los nuevos temas que se mueven entre el hip-hop y el blues más tradicional suponiendo un punto de inflexión en su música. Aparece en Agosto "Fish Out Water" (2008), siendo el primer álbum que no registró en vivo. Entra con él en las listas del "ARIA" alcanzando el puesto nº 43, siguiendo la estela de otras ediciones vuelve a estar nominado en los "ARIA Awards" la categoría se repite, "Best Blues & Roots Album" quedándose una vez más en eso. Uno de los temas, "Breakout", entra por primera vez en la lista "Triple J Hottest 100" (perteneciente a la división de la estación de radio estatal australiana "Triple J", especializada en la música que se realiza en Australia y la música alternativa que tiene una audiencia mayoritariamente joven) alcanzando el número cincuenta. Por este mismo tema, "Breakout" recibe el premio al "Blues & Roots Work Of The Year" de la "APRA" (Australasian Performing Right Association) dedicado a compositores y letristas.
 Ash Grunwald - Love Me

El quinto álbum ve la luz en Junio del 2010, "Hot Mama Vibes" (2010) con la participación de, cuenta con las contribuciones de Mr. Trials, Countbounce, Chasm, Malone Fingers, Owen y Benny Karunaratna Kanchana. El tema "Walking" aparece en la película de Hollywod "Limitless" (2011), protagonizada por Robert De Niro y Bradley Cooper y dirigida por Neil Burger. Y como no, es nominado una vez más a los premios "ARIA", ¿categoría?, la misma de siempre "Best Blues & Root Album" y el mismo infructuoso desenlace de las anteriores nominaciones. La "Australian Independent Record Label Association" también nomina el disco. Realiza una gira intensiva por todo el territorio australiano. después de la publicación de "Hot Mama Vibes", Grunwald se trasladó más al norte de su Melbourne natal, a las costas de Nueva Gales del Sur. Va a Nuava Zelanda dónde participa en los festivales "Kaikoura Roots Festival" y el "WomadNZ" (World Of Music, Arts & Dance); participa en el "Womad" de la ciudad de Adelaide (Womadelaide). Ha realizado giras por toda Australia, también ha actuado en Canadá.
Ash Grunwald - Portr Campbell

Su último disco, "Trouble’s Door" (2012) es con toda seguridad en el que más se reflejan sus inquietudes a diversos niveles (política, medioambiente, capitalismo salvaje, etc...). Su aportación a lo que podríamos llamar "blues experimental" mezclando ritmos bailables, electrónica, hip-hop, sin perder por ello la esencia de la tradición es incuestionable. Seguramente nunca será un músico de éxito masivo, pero sin duda es y será un músico de culto entre aquellos que siguen su trayectoria.
Ash Grunwald - Longtime


[pass: gurb-dobro]
 Lista de Temas:
01  -  If You Don't Mind - 03:49
02  -  Just Be Yourself - 06:00
03  -  Going Out West  - (T.Waits) - 05:59
04  -  Hey Baby - 02:02
05  -  Spoonful  - (C.Burnett) - 04:19
06  -  Everyday - 05:28
07  -  Crossroads  - (R. Johnson) - 05:07
08  -  Smokestack Lighting  - (C.Burnett) - 04:40
09  -  Is There A Reason - 04:20
10  -  Just Can't Help Myself - 03:16
11  -  Dolphin Song - 05:37
12  -  Jesus Gonna Be Here  - (T.Waits) - 03:36
13  -  Walking Blues  - (R.Johnson) - 04:16

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...