viernes, 15 de marzo de 2013

Les Paul. Músico e Inventor

Guitarra Gibson Les Paul (Standard Gold Top)
Gibson Les Paul (Standard Gold Top)
Lester William Polfuss, conocido mundialmente como "Les Paul", originario de Waukesha (Wisconsin-U.S.A.) fue mucho más que un gran guitarrista de jazz. Estamos ante una figura clave de la música en la vertiente del desarrollo de instrumentos musicales y técnicas de grabación. Todo ello le valió el sobrenombre de "El Mago De Waukesha" y pasar a los anales de la historia de la música.
Sus interés por la música se remonta a la edad de ocho años cuando empezó tocando la armónica, sus estudios formales de música no van más allá de unas clases de piano, por extraño que parezca nunca aprendió a leer música, lo que no fue óbice para que llegara a realizar arreglos musicales que concebía en su totalidad en su cabeza antes de ejecutarlos y grabarlos. Su sentido musical innato fue la gran baza que le llevó a ser considerado un genio .
 Les Paul - Caravan

Tocó durante breve tiempo el banjo pasándose a la guitarra bajo la influencia de algunos músicos de la región, uno de estos, Joe Wolverton le puso el sobrenombre de "Rhubarb Red". A los 13 años tocaba country como semi-profesional, a los 17 se integró en los "Cowboys" de Rube Tronson, abandonando los estudios se fue a Saint Louis (Missouri) para unirse a la banda de Wolverton que tocaban en la emisora de radio KMOX de dicha localidad. En 1934 se trasladó a Chicago donde tocaba en la radio desdoblándose, tocaba hillbilly con el nombre de "Rhubarb Red" y jazz con el apodo de "Les Paul. Era frecuente que actuara como cuarteto al más puro estilo de "Django Reinhardt".
Les Paul & Mary Ford
Les Paul - Mary Ford
En 1936 "Rhubarb Red" graba su primer disco como acompañante de Georgia White tocando blues con la guitarra acústica. En esa misma época, con al ayuda técnica de algunos amigos, empieza a experimentar nuevos diseños de guitarras eléctricas debido a la insatisfacción que le producían los que entonces podía encontrar. En 1937 forma un trío, en 1938 se traslada a Nueva York  donde pasa a formar parte de los "Pennsylvania" de Fred Waring, grupo cuyas emisiones llegaron a escuchadas por todo el país. Un accidente ocurrido en 1941 durante unas sesiones de improvisación (casi se electrocuta) le obliga a abandonar el grupo de Waring; al término de una larga recuperación volvió a tocar para emisoras radiofónicas. En ese mismo año construyó su primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo, "The Log" (El Leño), no se puede decir que fuera la primera ya que paralelamente llegó a un resultado parecido Leo Fender y en la década de los años 30 Adolph Rickenbacker había comercializado una. en 1943 va a Hollywood donde forma un nuevo trío con el que publica varios discos. Tocó en el concierto "Jazz At The Philarmonic" como sustituto del que se recuerda la maestría desplegada en una secuencia realizada con Nat King Cole del tema "Blues". Ofreció a Bing Crosby los servicios de su trío para el programa de radio del cantante el cual aceptó el ofrecimiento, llegaron a grabar algunos temas juntos. Aparte el trío de Les realizó diversas grabaciones entre 1944 y 1947 para la discográfica Decca abarcando varios estilos, en algunas de ellas les acompañaban conocidos cantantes como "The Andrew Sisters".
Les Paul - St. Louis Blues

En 1947 realizó el experimento de tocar los temas "Lover (When You're Near Me)" y "Brazil"en ocho versiones; a velocidades distintas y con distintos efectos. En algunas grabó a media velocidad que luego, para el máster, se tocaba a velocidad normal (double-fast) (“Brazil”, grabado de igual modo, fue el lado B). Fue la primera vez que se llevó a cabo tal grabación. Las grabaciones eran hechas directamente en un disco de pasta que posteriormente volvía a grabar añadiendo una segunda parte junto a la anterior (pistas superpuestas). Logró convencer a la discográfica "Capitol Records" para lanzar el disco que apareció al año siguiente siendo todo un éxito.
Les Paul - Lover (When You're Near Me)

A finales de la década de 1940, Les Paul desarrolló un sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y otras innovaciones técnicas, permitiendo varias grabaciones separadas en la misma cinta sin tener que estar sincronizadas. En resumen creó el primer sistema práctico y efectivo de grabación multipista (multitrack recording) basada en cinta.La compañía Ampex que unos años antes había revolucionado el mundo de las grabaciones fabricando las grabadoras de cinta "Ampex 200" se encargó de desarrollar las ideas de Les Paul fabricando las grabadoras de doble y triple pista que se generalizaron en los estudios profesionales de grabación, emisoras de radio y TV entre la década de 1950 y principios de 1960.
Les Paul en el estudio de grabación
Les Paul
 Un accidente sufrido en Oklahoma en Enero de 1948 le dejó el brazo y codo derechos en muy malas condiciones, al borde de la amputación, nunca podría recuperar la movilidad, le dejaron el brazo en el ángulo adecuado para que pudiera seguir tocando la guitarra. Las secuelas le mantuvieron retirado de su música año y medio.
Después de su recuperación, empezó a tocar con la que llegó a ser su segunda mujer, Collen Summers, cantante y guitarrista de country conocida artísticamente como Mary Ford. Con ella grabó varios discos para "Capitol Records", abandonando la interpretación de standars de jazz para tocar música "ligera" ("How High The Moon", "Tiger Rag", "Vaya Con Dios", "The World is Waiting For The Sunrise", etc...).. Tuvo su propio programa radiofónico en la corporación "NBC", un programa dse 15 minutos de duración, "The Les Paul Show". En el que tocaba junto a Mary Ford y Eddie Stapleton, algunas de estas grabaciones se conservan como verdaderas reliquias de coleccionista.
Les Paul - How High The Moon

Guitarra Gibson Les Paul modelo Standard Ebony
Les Paul (Standard Ebony)
En 1950, Gibson Guitar Corporation diseñó una guitarra incorporando las sugerencias de Les Paul y se la presentó. Quedó tan satisfecho como para firmar un contrato por el primer modelo "Gibson-Les Paul" conocida como "Les Paul Standard Goldtop" el músico aceptó nunca volver a tocar en público ni ser fotografiado con otra que no fuera una guitarra Gibson. Dicho trato persistió hasta 1961, cuando Gibson cambió el diseño sin consultarle. El contrato requería que posar con la guitarra, a lo que se negó aduciendo que no era "su" instrumento, reclamando que retiraran su nombre del nuevo modelo. "Gibson", entonces, acccedió poniéndole el nombre de "SG", otro instrumento clásico de la compañía. También se apunta la influencia de su proceso de divorcio de Mary Ford como factor de su ruptura con "Gibson". Al cabo de unos años la relación se renaudó durando hasta la muerte del guitarrista.


Les Paul -  Avalon

Después de su divorcio amistoso de Ford en 1964, Paul entró en un semi-retiro con apariciones puntuales en directo y por los estudios de grabación un concierto en Tokio el año siguiente, y un LP en su mayoría de remakes "Paul Now" (1967). En 1979, Les Paul y Mary Ford fueron presentados en el "Grammy Hall Of Fame" por su versión de "How High The Moon" de 1951. Él recibió el "Grammy Trustees Award" por sus éxitos en 1983. En 1988 entró en el "Rock and Roll Hall of Fame" apadrinado por Jeff Beck. En el año 2005, entra en el "National Inventors Hall Of Fame" por su desarrollo de la guitarra eléctrica de cuerpo macizo, en 2006 en la "National Association Of Broadcasters Hall Of Fame"; es miembro honorífico de la "Audio Engineering Society. En 2007 se le otorgó la "National Medal of Arts".
Les Paul - Dark Eyes


En el 2005 se le ofreció un homenaje celebrando sus 90 años de edad, entre otros actuaron: Sting, Joss Stone y Mick Hucknall (Simply Red), Joe Perry (Aerosmith), Peter Frampton, Richie Sambora (Bon Jovi), Eric Clapton son solo algunos de ellos. Este homenaje fue editado en disco, Les Paul & Friends: American Made World Played " (2005). Por este trabajo ganó dos premios Grammy en la edición del 2006. Unas complicaciones a raíz de una neumonía dieron fin a su vida en 2009. Esto no es más que un apunte de uno de los grandes hombres de la música que pervivirá en su historia por una amplia diversidad de facetas.
Les Paul & Fiends - 69 Freedom Special


[pass: gurb-dobro]
Les Paul & Friends - American Made World Played (2005) Cover CD


Lista de Temas:
01  -  Introduction - Les Paul & Friends - 00:15
02  -  Love Sneakin' Up on You - Sting/Joss Stone - 03:26
03  -  Rock & Roll, Hoochie Koo - Kenny Wayne Shepard/Edgar Winter/Noah Hunt  - 05:05
04  -  Somebody Ease My Troublin' Mind - Sam Cooke/Eric Clapton  - 03:33
05  -  So Into You - Peter Frampton - 04:41
06  -  How High the Moon - Les Paul/Alsou  - 02:10
07  -  Bad Case of Lovin' You - Billy Gibbons  - 03:55
08  -  I Wanna Know You - Neal Schon/Beth Hart  - 06:22
09  -  (Ain't That) Good News - Sam Cooke/Jeff Beck  - 04:05
10  -  Let Me Roll It - Richie Sambora  - 04:03
11  -  Caravan - Les Paul - 02:08
12  -  Good Morning, Little Schoolgirl - Buddy Guy-Keith Richards/Rick Derringer  - 04:02
13  -  All I Want Is You - Johnny Rzeznik  - 04:18
14  -   69 Freedom Special - Les Paul & Friends - 05:48
15  -  Fly Like An Eagle (2005) - Steve Miller  - 04:42
16  -  I Love You More Than You' ll Ever Know - Joe Perry/Mick Hucknall/Kenny Olsen - 06:47

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...