domingo, 10 de febrero de 2013

Heinz Holliger. Señor del Oboe

El oboe no tiene demasiado reconocimiento como instrumento solista, muy a menudo ha sido considerado como un elemento secundario, una especie de "comparsa" de la orquesta. Un músico y compositor, Heinz Holliger ha sido el artífice que ha roto ese prejuicio que pesaba sobre el oboe, sus ejecuciones y composiciones son una buena manera para conocer y disfrutar de las posibilidades musicales que ofrece su cálida sonoridad.
Nacido en Lagenthal, en el suizo cantón de Berna, Holliger es sin lugar a dudas el más famoso oboísta de nuestra época con unas dotes prodigiosas.
Heinz Holliger -  "Ich Steh Mit Einem Fuss Im Grabe" Cantata BMV 156  (J.S.Bach)

Empezó sus estudios musicales de oboe y piano en el Conservatorio de Berna a una edad temprana, más adelante también estudió composición con el compositor húngaro Sándor Veress. Finalizada su educación musical en Suiza se traslada a París en 1958 donde sigue ampliando sus estudios bajo la tuetela de la pianista Yvonne Lefébure y de Pierre Pierlot, uno de los más reconocidos oboístas franceses. En 1959 gana el "Concours International D'exécution Musicale De Genève, en 1960 es elegido mejor solista en el premio que otorga la "Schweizerischer Tonkünstlerverein" (Asociación Suiza de Músicos) y en 1961 el "ARD International Music Competition" de Munich que le sirvió de trampolín para actuar en algunos de los mejores escenarios europeos. Ejerció durante tres años de solista en la entonces denominada "Basler Sinfonie-Orchester"; con su mujer, Úrsula, creó un ensemble de cámara. Durante el periodo 1961/1963 estudia composición en la "Musik-Akademie Basel" con Pierre Boulez.
 En sus actuaciones y grabaciones abarca todo tipo de géneros. Ha sacado a la luz obras olvidadas de compositores del Siglo XVIII ,Jan Dismas Zelenka y Ludwig August Lebrun entre otros. Compositores contemporáneos como Krzysztof Penderecki, György Ligeti, Witold Lutoslawski, Karlheinz Stockhausen o Luciano Berio han compuesto expresamente para él.
Heinz Holliger - Concerto in F dur For Oboe, Strings & Basso Continuo, R.458 (A.Vivaldi)

Como compositor a la par que instrumentista dedicado a la exploración de la composición y funcionamiento, ha ampliado las posibilidades técnicas de su instrumento, casi todas las composiciones dan testimonio de una búsqueda incansable de los límites del sonido y el lenguaje. Su interés artístico no se limita a la música, dedica buena parte de su tiempo a informarse de la vida y obra de artistas, poetas o textos. Fascinado por artistas que viven al límite de la sociedad o en el borde de la vida, prueba de ello es el "Scardanelli Zyclus"  (1975-1985)en el que usa diferentes instrumentaciones basadas en los "Poemas De La locura” de Scardanelli, seudónimo del poeta Friederich Hölderlin. Por esta composición recibió el "Premio Abbiati" de la Bienal de Venecia del año 1995.
Heinz Holliger - Trio Sonata  Nº 6 In C minor (J.D.Zelenka)

También compuso "Gesänge der Frühe" (1988) donde combina poemas de Friedrich Hölderlin, con música de Robert Schumann. En los dos ciclos de canciones "Drei Liebeslieder" (1960) y "Fünf Lieder "(1992-2006) basados en poemas de Georg Trakl. En otro ciclo, el "Glühende Rätsel Äugen Sich An" para voz de contralto y 10 instrumentistas (1964) Holliger se inspira en versos de Nelly Sachs. Compuso el Concierto Homenaje a Louis Soutter para violín y orquesta (1993-95, revisado en 2002) retratando la vida del pintor suizo. A lo largo de su carrera ha sido galardonado con multitud de premios aparte de los ya citados: "Frankfurt Music Award" (1988),"Ernst Von Siemens Music Award" "1991", "Prix De Composition Musicale" de la Fundación "Prince Pierre" de Monaco (1994), en 2007 fue el primero en recibir el "Zürich Festival Award" . Siendo estos solo algunos de los recibidos. Se le concedió un doctorado honorario de la Universidad de Zürich.
 Como director, Heinz Holliger ha trabajado con las principales orquestas y conjuntos de todo el mundo: Filarmónica de Berlín, Orquesta de Cleveland, Orquesta de Amsterdam Concertgebouw, Orquesta London Philharmonia, Orquesta Sinfónica de Viena, Filarmónica de Viena, Bavarian Radio Symphony Orchestra , Orquesta Sinfónica SWR de Baden-Baden/Freiburg y Stuttgart, Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia, Orquesta Sinfónica de Frankfurt, Zurich Tonhalle Orchestra, L'Orchestre de la Suisse Romande, Orquesta de Cámara de Lausanne, Budapest Festival Orchestra, Orquesta Nacional de Lyon, Filarmónica de Estrasburgo, y colaboraciones con la Orquesta de Cámara de Europa.
Heinz Holliger - 3 Romances Op.94 "II Eifach, Innig" (R.Schumann)

Entre sus grabaciones podemos destacar: la serie completa de los Doce Conciertos para oboe de Albinoni, Op. 9, acompañado por I Musici; los Ocho Conciertos para oboe de Albinoni, Op. 7, acompañado por la Camerata de Berna; Tres Conciertos para oboe BWV 1053, BWV 1055 y BWV 1059 de J.S. Bach, acompañado por la Academy of St. Martin-in-the-Fields; Concierto para oboe, arpa y orquesta de Lutoslawski, acompañado por Ursula Holliger y la Orquesta Sinfónica de la Radiodifusión Bávara; Concierto para oboe K. 314 de Mozart, acompañado por la Academy of St. Martin-in-the-Fields bajo la dirección de Sir Neville Marriner; Triple Concierto de Salieri, acompañado por Thomas Füri y Devenga y la Camerata de Berna; Conciertos para oboe RV 446, RV 447, RV 452, RV 454, RV 463 y RV 545 de Vivaldi, nuevamente acompañado por I Musici; las obras de Charles Koechlin para la serie dedicada al compositor francés lanzada por el sello discográfico "Hänssler Classic SCM".
Heinz Holliger - Concertino In C Dur Para Flauta, Oboe y Orquesta Op.65 (F.Krommer)

Trabajador incansable reparte su tiempo entre la investigación, sus actuaciones como instrumentista, la composición, la dirección y la enseñanza en el Conservatorio de Friburg. Involucrado en diferentes proyectos, el "Musikforum Basler" del cual es cofundador, cooperaciones con la "Junge Deutsche Philharmonie" o "Ensemble Modern" muestran claramente que sige aportando su maestría y excelencia a las nuevas músicas..
Heinz Holliger - Oboe Concerto In D minor (A.Marcello)

[pass: gurb-dobro]
Lista de Temas:
01  -  Oboe Concerto In D Minor, Op.9 Nº2 - I. Allegro - (Albinoni, T.) - 04:11
02  -  Op.9 Nº2 - II. Adagio - (Albinoni, T.) - 05:24
03  -  Op.9 Nº2 - III. Allegro - (Albinoni, T.) - 02:54
04  -  Oboe Concerto In D Minor - I. Andante E Spiccato - (Marcello, A.) - 03:31
05  -  II. Adagio - (Marcello, A.) - 04:23
06  -  III. Presto - (Marcello, A.) - 03:44
07  -  Concerto In C Major, RV 446 - I. Allegro - (Vivaldi, A.) - 03:15
08  -  RV 446 - II. Adagio - (Vivaldi, A.) - 03:37
09  -  RV 446 - III. Allegro - (Vivaldi, A.) - 01:59
10  -  Concerto For 2 Oboes In C Major, Op.9 Nº9 - I. Allegro - (Albinoni, T.) - 04:09
11  -  Op.9 Nº9 - II. Adagio - (Albinoni, T.) - 03:18
12  -  Op.9 Nº9 - III. Allegro - (Albinoni, T.) - 03:42
13  -  Oboe Concerto In E Minor - I. Allegro - (Telemann, G.P.) - 02:30
14  -  In E Minor - II. Allegro molto - (Telemann, G.P.) - 02:40
15  -  In E Minor - III. Largo - (Telemann, G.P.) - 03:59
16  -  In E Minor - IV. Allegro - (Telemann, G.P.) - 02:17
17  -  Oboe Concerto In D Minor, BWV 1059 - I. Allegro - (Bach, J.S.) - 06:05
18  -  BWV 1059 - II. Siciliano - (Bach, J.S.) - 03:09
19  -  BWV 1059 - III. Presto - (Bach, J.S.) - 03:44

2 comentarios :

  1. Uno de los mejores músicos de la historia.

    ResponderEliminar
  2. Y uno de los grandes desconocidos. Me atrae conocer y dar a conocer lo que no está en primera "linea" dentro del mundo de la música; hay muchas y gratas sorpresas.
    Gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar

Dime algo...