sábado, 16 de febrero de 2013

Versiones XI. Everybody's Talkin'

Fred Neil compositor de Everybody's Talkin'
Fred Neil en el Festival de Montreux
Everybody's Talkin' fue compuesta por el cantante y compositor estadounidense Fred Neil apareciendo en 1966 en su segundo álbum, "Fred Neil". Neil se caracteriza por sus escaso reconocimiento como cantante, paradójicamente varias de sus composiciones se hicieron famosas al ser interpretadas por otros artistas, algunos de sus temas, como el que nos ocupa, han llegado a ser clásicos.
Neil compuso "Everybody's Talkin'" al final de las sesiones de grabación del álbum, cuando el propio artista ya estaba ansioso por terminar la grabación. La canción se compuso en tiempo record y se grabó en una sola toma por lo que Neil pudo regresar a su casa tal como deseaba.
Everybody's Talkin' - Fred Neil

La canción narra los problemas para conectar con los demás, no verlos o escucharlos, el motivo del tema llevó a que el periodista musical Toby Creswell le viera connotaciones autobiográficas a tenor de la personalidad del su compositor.
 En 1968, Harry Nilsson estaba buscando una canción con posibilidades de éxito, el productor de la discográfica RCA, a la que pertenecía Nilsson, Rick Jarrard, le hizo escuchar el tema de Fred Neil, Nilsson no lo dudó, el tema apareció en su tercer álbum "Aerial Ballet" (1968). Es la única canción del total de 11 que forman del disco que no está compuesta por el propio Nilsson.
 Everybody's Talkin' - Harry Nilsson

El éxito definitivo llegó de la mano del cine, el director cinematográfico John Schlesinger incluyó la canción en la banda sonora de su película "Midnight Cowboy" (1969); interpretada en sus principales papeles por John Voight (en su debút cinamatográfico) y Dustin Hoffman en sus papeles principales con una banda sonora a cargo de John Barry. La película obtuvo diversos premios, uno de los cuales recayó en la interpretación de Harry Nilsson de "Everybody's Talkin'" premiada con el "Grammy" a "Best Male Pop Vocal Performance".

Midnight Cowboy Banda sonora (Portada)

El tema llegó a las listas de éxitos con rapidez, alcanzó el puesto nº 2 del Billboard "Adult Contemporary" y al nº 6 del Billboard "Pop Singles"de los Estados Unidos. En Canadá llegó al primer puesto de la "Canadian RPM Top Singles", las ventas superaron el millón de copias. Las resonancia de la película y su tema principal propició que en 1969 se re-editara el disco de Freed Neil donde vió la luz la canción, esta vez con el nombre de "Everybody's Talkin'" (1969).
Everybody's Talkin' - Lena Horne & Gabor Szabo

En 1994 apareció en la banda sonora de la película "Forrest Gump" y en 2006 en la de "Borat". Aparece en diversas recopilaciones de más de una discográficas interpretada más de un artista ya que son muchos los que la han versionado (en 2006 se aproximó al centenar de versiones) incluyendo al actor Leonard Nimoy, el conocido vulcaniano Spock de la serie "Star Trek". En 2009 fue grabada en francés por el cantante Eddy Mitchell con el título "Comme un étranger dans la ville" y en 2007 en finés por el cantante Marko Haavisto titulándose en esa lengua como"Kaikki jotain paasaa".
Everybody's Talkin' - Louis Armstrong

Jerry Leiber la definió como "una canción muy extraña y hermosa", actualmente es sin duda uno de los temas clásicos de la música. El periódico "New York Times" la calificó en al año 2006 como un "Hito de la era del Rock Clásico", según las cifras aportadas por "Broadcast Music Incorporated " y publicadas por el mismo periódico, hasta el 2005 ha sido emitida por radio y televisión un total de 6,7 millones de veces. En 2004 paso a formar parte de la lista del American Film Institute en el número 20 de las "Top 100 Movie Songs" de los primeros cien años del cine.
[pass gurb-dobro]

 
Lista de Temas:
01  -  Fred Neil  -  Everybody's Talkin'  - 02:45
02  -  Nilsson  -  Everybody's Talkin'  - 02:43
03  -  Madeleine Peyroux  -  Everybody's Talkin'  - 05:11
04  -  Louis Armstrong  -  Everybody's Talkin'  - 03:01
05  -  Iggy Pop  -  Everybody's Talkin'  - 02:51
06  -  The Four Tops  -  Everybody's Talkin'  - 02:58
07  -  Bobby Bare  -  Everybody's Talkin'  - 03:11
08  -  Linda Eder  -  Everybody's Talkin'  - 03:13
09  -  Crowded House  -  Everybody's Talkin'  - 02:29
10  -  Neil Diamond  -  Everybody's Talkin'  - 02:43
11  -  Jimmy Buffett  -  Everybody's Talkin'  - 03:01
12  -  Lena Horne & Gabor Szabo  -  Everybody's Talkin'  - 02:57
13  -  Harold Melvin & The Blue Notes  -  Everybody's Talkin'  - 03:50
14  -  Eddy Mitchell  -  Comme Un Étranger Dans La Ville  - 03:03
15  -  Ernest Ranglin  -  Everybody's Talkin'  - 02:32
16  -  Leonard Nimoy  -  Everybody's Talkin'  - 02:59
17  -  The Beautiful South  -  Everybody's Talkin'  - 02:37
18  -  Tedeschi Trucks Band  -  Everybody's Talkin'  - 05:32
19  -  Mika  -  Everybody's Talkin'  - 02:25
20  -  Bill Withers  -  Everybody's Talkin'  - 03:27
21  -  Spanky & Our Gang  -  Everybody's Talkin'  - 03:29

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...