miércoles, 11 de julio de 2012

Porcupine Tree. No Todo Era Broma

Banda fundada por Steven Wilson en 1987 en Inglaterra. Músico autodidacta y polifacético e influenciado por múltiples estilos musicales lo cual se refleja en la historia del grupo. Su historia se inició como una especie de broma cuando Wilson y Malcom Stocks crearon una banda fictica de la década de los '70 llamada "Porcupine Tree". Crearon hasta una biografía y Wilson grabó varias horas de música para este proyecto imaginario. Con este material hizo unas cuantas copias en cassette con el nombre de "Tarquin's Seaweed Farm" que mandó a varios de sus amigos. Una de las copias llegó a la revista Freakbeat, a manos de Richard Allen, quien pese a no estar muy convencido de lo que escuchó les ofreció colaborar en un recopilatorio de música "underground" , "A Psychedelic Psauna", el tema que eligieron fue "Linton Samuel Dawson". Dicho disco era la presentación del sello discográfico "Delirium".
La misma discográfica editó dos cintas: "Tarquin's Seaweed Farm" y "The Nostalgia Factory"  se hicieron 200 copias de cada una vendiéndose por correo electrónico. Con material de ambas cintas se edita, también en "Delirium", el primer álbum oficial de Porcupine Tree,  "On the Sunday of Life...", (1992) del que se hicieron 1.000 copias. En el año 2000 las ventas acumuladas eran de unas 20.000 copias.
El álbum obtuvo una gran acogida, gracias a esto y al éxito de otra banda en la que Wilson también participaba (No-Man) decidió dedicarse en exclusiva a la música.
Porcupine Tree - Swallow
Trabaja conjuntamente con Richard Barbieri y Colin Edwin en lo que debería ser su segundo trabajo "Up The Downstair"  (1993) un doble álbum que debía contener un tema de 30 minutos, "Voyage 34" , que apareció como un single pero que finalmente no se incluyó, quedando como un álbum independiente "Voyage 34 Remixes" aunque no consta en la discografía oficial del grupo.
"Up The Downstair" obtuvo unas críticas excelentes, la revista "melody Maker" lo describió como una obra maestra de la psicodelia y uno de los discos del año.
A partir de este punto, Wilson (guitarra),  Barbieri (bajo), Edwin (teclados) y Chris Maitland (batería) ya conforman "Porcupine Tree" oficialmente como banda preparados para sus primeras actuaciones en directo. De sus primeros tres conciertos se sacó un álbum en edición limitada (cassette y LP) que no vio la luz hasta 1997.
Steven Wilson
"The Sky Moves Sideways" (1995) supone su encumbramiento dentro del Rock Progresivo. Con él entraron en el mercado de los Estados Unidos recibiendo un trato tan favorable como en Europa. Como promoción realizaron diversos conciertos por diversos países europeos. Llegaron a ser citados como "los Pink Floyd de los noventa" y entraron en las listas de éxitos, NME, Melody Maker y Music Week.
Tras la aparición del sencillo "Wait" que apareció en todas las listas del Reino Unido aparece "Signify" (1996). El primer disco grabado con la banda ya consolidada, lo cual se traduce en un sonido más elaborado y ambicioso; mezcla de temas instrumentales y canciones, tocando diversos estilos. Los medios de comunicación se tomaron el lanzamiento con un gran interés demostrando que "Porcupine Tree" se habían convertido en una banda a tener muy en cuenta.
Porcupine Tree - Mute
En Italia se habían convertido en una de las bandas favoritas de los adolescentes, tres conciertos en Roma ante más de 5.000 asistentes avalan su prestigio en Italia. De estos conciertos se editó"Coma Divine-Live In Rome" (1997) fue su última grabación bajo el sello "Delirium", la discográfica ya no tenía capacidad para ofrecer los recursos necesarios para el desarrollo que la banda necesitaba.
A finales de 1997 se remasterizaron y re-editaron los tres primeros álbumes en un nuevo sello, "Ark 21 Records". En 1998 estuvieron trabajando en sus creaciones, preparando y grabando otro trabajo para el que no tenían contrato con ninguna discográfica. Firmaron contrato en Marzo de 1999 con "Snapper/K-Scope " y pudieron publicar el disco, "Stupid Dream" (1999), el lanzamiento se acompañó de una gira; por Europa y EE.UU. Los tres sencillos que se extrajeron ("Piano Lessons", "Stranger By the Minute" y "Pure Narcotic") llegaron a las listas independientes del Reino Unido y se hicieron un lugar en las emisiones radiofónicas, traduciéndose en un incremento notable de ventas.
Collin Edwin
Tras un año trabajando sin posibilidades de grabar, el material acumulado era suficiente para volver al estudio, editándose "Lightbulb Sun" (2000). En esta grabación contaron con los arreglos de cuerda de Dave Gregory (XTC). Con un estilo parecido al de "Stupid Dream" pero con un sonido más sólido. Nuevamente salieron de gira promocional que terminaron como teloneros de "Dream Theater". Con el material sobrante de ambas publicaciones se editó, nuevamente con "Snapper/K-Scope ", "Recordings" (2001), ese mismo año salen en una mini gira por los Estados Unidos, a su término anunciaron la firma de un contrato con la multinacional "Lava/Atlantic Records".

Porcupine Tree - Don't Hate Me
Año 2002, Chris Maitland abandona la banda, siendo sustituido por Gavin Harrison al que ya conocían desde hacía tiempo. Aparece un recopilatorio, "Stars Die: The Delerium Years 1991-97" (2002). Entran al estudio para hacer su primera grabación con una gran discográfica a partir de unas 30 canciones que Steven tenía ya escritas con anterioridad. En esta grabación colaboran el técnico de sonido Pablo Northfield, el arreglista Dave Gregory , Tim Palmer que participó en le mezcla final y Elliot Scheiner como productor. Con la mejora de los recursos para trabajar editan un gran álbum, "In Absentia" (2002), la versión europea aparece en 2003. La grabación se realizó en sonido envolvente 5.1 lo que le valió un Grammy a Scheiner y el premio "Surround Sound Música" del 2004. Realizan una gira por Europa Y Norteamérica para la que se reforzaron con el guitarrista y vocalista John Wesley. El primer año las ventas superan las 100.000 copias, entrando en diversas listas europeas.
John Wesley
En el 2003 crean su propio sello discográfico on-line, "Transmission", con el que pretenden lanzar música con una gran calidad, grabaciones exclusivas tanto en vivo como de estudio. El debut del sello fue una grabación realizada para XM Radio de Washington. En este mismo año se remasterizan y re-editan la mayoría de sus primeras grabaciones, "Stupid Dream" y "Lightbulb Sun" con inclusión de DVD y nuevas mezclas en sonido 5.1
 En los inicios del 2004 vuelven al estudio de grabación, basándose en un guión co-escrito por Mike Bennion y el propio Wilson crean "Deadwing! (2005) con un estilo parecido a "In Absentia" aunque con un sonido algo más duro. Se lamzan dos sencillos: "Shallow" para el meracdo U.S.A. y "Lazarus" para el europeo, la acogida de su música es cada vez mayor, acercándose al medio millon de copias vendidas y ambos "singles" entran en las listas de éxitos. "Shallow" aparece en la banda sonora de la película "Four Brothers" del director John Singleton. En 2006 entran con "Deadwing" por primera vez en el mercado japonés. Se le concede un nuevo premio, "Surround Music Awards" por la calidad de su sonido.
Porcupine Tree - Lazarus
Sale el primer DVD de un concierto suyo, "Arriving Somewhere..." (2006) que incluye material del nuevo álbum que están preparando y que saldrá bajo un nuevo sello discográfico, "Roadrunner Records". Este se inspira en la novela de Easton Ellis "Luna Park"; aparece con el nombre de "Fear Of A Blank Planet" (2007). Nombre que hace alusión al álbum de "Public Enemy", "Fear of A Black Planet". Poco tiempo después de su aparición ya es considerado su trabajo más completo hasta el momento. Con él actúan en países en los que no habían estado, Finlandia, México ... Ya en 2008 parten para actuar en Australia. Reciben invitaciones para tocar en diversos festivales de prestigio (Southside, Voodoo Experience, Download Festival of Donington Park, entre otros).
En Diciembre sale un nuevo EP, "Nil Recurring"  (2007) con gran repercusión en los círculos de la música independiente llegando al No. 8 en la lista "UK Top 30 Independent Label Albums". "Fear Of A Blank Planet"  recibe el premio:"Best Album of 2007"  por votación de los lectores de la revista holandesa, "Dutch Progressive Rock Page". Empiezan el 2008 publicando el directo "We Lost the Skyline" grabado en Orlando (Florida) en una tienda de discos ante más de doscientas personas; debía tocar toda la banda pero por falta de espacio sólo salieron a escena Steven Wilson y John Wesley.
En Febrero se inicia la grabación de lo que debía ser su décimo disco de estudio, "The Incident" (2009); entre el material preparado estaba una canción de 35 minutos que acabó con una duración de 55 minutos. Esto propició que el resultado final fuera un doble CD  con este tema en el primero y cuatro composiciones independientes.
En 2010 sale un nuevo DVD/Blu-Ray, " Anesthetize," (2010);  grabado en vivo en Tilburg (Región de Brabante [Paises Bajos]). En Junio del mismo año aparece "Atlanta" (2010), disco en directo perteneciente a la gira de "Fear Of A Blank Planet", veniéndose sólo por internet sin formato físico, dedicando las ganancias a sufragar el tratamiento de cancer de Mick Karn, componente del grupo Japan (finalmente falleció en Enero del 2011).
Porcupine Tree - Halo

Porcupine Tree - What Happens Now

Porcupine Tree - In Absentia (2002)
Lista de Temas:
01  -  Blackest Eyes  - 04:24
02  -  Trains  - 05:57
03  -  Lips Of Ashes  - 04:40
04  -  The Sound Of Muzak  - 05:00
05  -  Gravity Eyelids  - 07:58
06  -  Wedding Nails  - 06:34
07  -  Prodigal  - 05:33
08  -  .3  - 05:26
09  -  The Creator Has A Mastertape  - 05:22
10  -  Heartattack In A Layby  - 04:16
11  -  Strip The Soul  - 07:23
12  -  Collapse The Light Into Earth  - 05:53

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...