lunes, 23 de julio de 2012

Muse. Reyes Del Directo

Muse / Wembley Stadium
Muse, creada a principios de la década de los 90 del siglo XX,  tiene el prestigio de ser considerada una de las bandas con mejores espectáculos en directo; formada por Matt Bellamy (voz, guitarra, teclados y piano), Chris Wolstenholme (bajo eléctrico, coros y teclados) y Dominic Howard (batería, percusión).
Bellamy y Wolstenholme se conocian desde muy jóvenes.  Matt tocaba el piano y practicaba con la guitarra y Chris era baterista del grupo "Fixed penalty"; Howard, por su parte, también tocaba la batería en "Ghotic Plague". Cuando "Ghotic Plague" necesitó un guitarrista, Dom se lo propuso a Matt, este aceptó. Al cabo de un tiempo ambos se quedaron solos en la banda, fue entonces cuando  pensaron en Chris para que se les uniera. Cambiaron el nombre de la banda por el de "Rocket Baby Dolls". Entre 1994 y 1995 dejaron todas sus otras actividades para dedicarse de lleno a la música, ya con el nombre de Muse.
Muse - Uprising
Actuaron en diversos lugares, escuelas, clubs, pubs, etc... sin dejar de ser una banda conocida por muy pocos. Dennis Smith, propietario del estudio de grabación Sawmills los vió como una promesa ya en 1995, en 1997 contactó con ellos ofreciéndoles las instalaciones del estudio gratuitamente. Grabaron dos EP, "Muse "(1998) y "Muscle Museum" (1999) que llegó al No. 3 de las listas "indie".
Matt Bellamy
 En 1998 realizaron unas actuaciones en los Estados Unidos donde firmaron contraro con la discográfica "Maverick". A su regreso a Europa llegan a un acuerdo con "Taste Media" que les proporciona contratos con diverso sellos discográficos: "Motor" (Alemania), "Naïve" (Francia), "Mushroom" (Reino Unido), lo que les asegura una gran difusión. Empiezan la grabación de su primer LP, "Showbiz" (1999), contando como productor con John Leckie (Pink Floyd, The Stone Roses, Radiohead).  El disco fue un éxito masivo del que se extrajeron cinco sencillos y se vendieron 700.000 copias. Antes de la publicación del disco salieron de gira dando un concierto en Londres y teloneando dos meses más tarde a "Feder". Participaron en varios festivales en el Reino Unido, Alemania y Fancia. Posteriormente, en los EE.UU. participaron en el festival de "Woodstock '99" y realizaron cotras cinco actuaciones.
Muse - Showbiz
De nuevo en Europa dieron 92 conciertos hasta Febrero del año 2000. En Marzo y Abril, otra vez en U.S.A. fueron teloneros de "Red Hot Chili Peppers"; regresan a Europa realizando 27 conciertos, pasan a Japón contratados para dos conciertos. En estos eventos van desgranando temas inéditos. En la temporada de festivales veraniegos actúan 26 veces (entre Julio y Septiembre). Tras un descanso parten nuevamente: Japón, Australia, Irlanda, toda Escandinavia son escenario de sus directos en una gira que dura año y medio.
Dominic Howard
 Entran al estudio para grabar el segundo álbum, "Origin Of Symmetry" (2001) en el que pretenden respetar la sonoridad del directo en unos temas que, en su mayoría, han interpretado en sus rondas de conciertos. Matt Bellamy entra trabaja con el guitarrista Tom Morello (Rage Against The Machine) y pide a Hugh Manson que le fabrique una guitarra con efectos integrados. El resultado es un trabajo con un sonido potente abundando los solos de guitarra, mayor presencia del piano y una batería más completa. Obtienen un éxito total, las ventas sobrepasan el millon (1.300.000). En ela año 2006 la revista mensual  "Q"  (Bauer Media Group) coloca a "Origin Of Symmetry"  en el puesto 74 entre los 100 mejortes discos de la historia. Una gira mundial perteneciente a este LP precedió a su salida al mercado, de la actuación del mes de Octubre en París editaron un DVD y CD, "Hullabaloo"(2002).Entre todas las actuaciones hubo tres conciertos privados en Japón.
Muse - Hyper Music
Aparece el tercer disco del grupo, "Absolution" (2003), en esta ocasión trabajan bajo la producción de Rich Costley que confiere un sonido más maduro mostrando una banda totalmente consolidada y cómoda con el sonido conseguido, siendo este una evolución del logrado en "Origin Of Symmetry" . Las letras contienen un posicionamiento político, sobre todo con referencias a la entrada del Reino Unido en la guerra de Irak.Logran estar en el "Top Ten" de las listas de ventas de su país, obteniendo diversas nominaciones y premios con excelentes críticas.En 2004 son nominados a los "Brit Awards" (Mejor Actuación Rock) que le fue finalmente otorgada a "Darkness", en el mismo año salen nuevamente de gira por Europa, EE.UU., Japón y Canadá. Finalizada la actuación en el festival de Glastonbury, del que se dijo que había sido su mejor directo hasta entonces, falleció de un ataque al corazón el padre de Dominic Howard, presente en el festival.
Chris Wolstenholme
Se tomaron un pequeño descanso pero siguieron con las actuaciones previstas. Se re-edita "Origin Of Symmetry" con el sello Warner una vez finalizado su compromiso con Taste Media. En Julio del 2005 participaron en el concierto "Live 8" en París. En Diciembre se edita el DVD "Absolution Tour".
 Se toman un descanso antes de entrar de nuevo en el estudio de grabación, otra vez con la producción de Rich Costey. El resultado es, "Black Holes And Revelations"  (2006). Un mes antes de su publicación avanzaron uno de los  temas en su web: "Supermassive Black Hole" que generó expectación entre sus seguidores. Este tema, convertido en el primer sencillo se situó en el cuarto puesto de las listas del Reino Unido. Una vez lanzado el disco se dedicaron a promocionarlo con todo tipo de actuaciones tanto en directo como en apariciones por radio y televisión, más una gira veraniega por los Estados Unidos. En otoño empezaron la gira europea que duró prácticamente lo que restaba de año. Se anunció que "Muse" daría un concierto en 2007 inaugurando el estadio de Wembley tras su remodelación, al salir las entradas a la venta se agotaron en menos de una hora por lo que se programó un segundo concierto (16/17 de Junio); aunque finalmente no fueron los que inauguraron el "nuevo" recinto siendo el honorpara George Michael (9/10 de Junio).
Muse - Blackout
Siguieron con su gira, viajaron otra vez a EE.UU. actuando como cabeza de cartel en distintos festivales. Para esta gira sus teloneros fueron "My Chemical Romance". Para sus actuaciones en Wembley decidieron invitar como teloneros a diversas bandas (distintas en las dos actuaciones): The Streets, "Rodrigo y Gabriela" y "Dirty Pretty Things" el dia 16 y "My Chemical Romance", "Biffy Clyro" y "Shy Child" el 17. El espectáculo fue realizado con gran cantidad de medios técnicos y artísticos (tuvo lugar, entre otras, una actuación paralela del "Cirque Du Soleil"). Hasta el final de ese mismo año siguieron viajando por todo el mundo ofreciendo gran cantidad de actuaciones. En Marzo del 2008 se publicó H.A.A.R.P. un CD/DVD conteniendo material grabado en los directos de Wembley un mini documental y una galería de imágenes.
 2008 fue un año en que aminoraron el ritmo de actuaciones, visitaron algunos paises donde no habían actuado anteriormente, Sudáfrica, México, Emiratros Árabes... En el mes de Abril actuaron en un concierto benéfico de ayuda para el cáncer en el  Royal Albert Hall de Londres, las entradas se agotaron en pocas horas. En Septiembre recibieron en la Universidad de Pymouth el reconocimiento por su aportación al arte, siéndoles concedido el "Doctorado Honoris Causa en Artes".
En 2009 deciden que serán ellos mismos quienes que se encargarán de informar a sus seguidores por medio de las redes sociales, dicha tarea recaerá más concretamente en Howard. En Mayo avanzan el título de un nuevo disco, "The Resistance" (2009), sobre el que llevan tiempo trabajando, con la intención de sacarlo en otoño de 2009. En Junio confirman el adelanto de esta previsión dando la fecha del 14 de Septiembre. En Julio van publicando en Twitter el listado de los temas que conformarán el disco.
Muse - Plug In Baby
Rediseñan su web (muse.mu) y ofrecen un juego ( Project Eurasia / Gran Ajedrez) con el que sus seguidores podían ir oyendo partes de uno de los temas, "United States of Eurasia"; una vez completadas las seis partes del juego se podía escuchar, a partir del dia 20 de Julio, el tema completo. El 14 de Septiembre sale a la venta de manera oficial aunque se había filtrado unos dias antes en internet.El videoclip del tema "Uprising" fue galardonado con el "MTV Video Music Award" (Septiembre 2010) en la categoría de Efectos Especiales. Recibieron tres nominaciones en la 53 edición de los "Grammy": Mejor Actuación de Rock (duos o grupos vocales), Mejor Canción de Rock, Mejor Álbum de Rock, ganando en esta última categoría por "The Resistance. Entre Marzo y Abril de 2011 fueron teloneros de "U2" en su gira por Sudamérica.
En 2012 está previsto un nuevo trabajo que contendría novedades estilísticas. A finales de 2011 ya estarían trabajando en este álbum que debería ver la luz en Octubre del 2012.
Muse - Knights Of Cydonia

Muse - Absolution (2003)
Lista de Temas:
01  -  Intro  - 00:23
02  -  Apocalypse Please  - 04:13
03  -  Time Is Running Out  - 03:56
04  -  Sing For Absolution  - 04:55
05  -  Stockholm Syndrome  - 04:57
06  -  Falling Away With You  - 04:41
07  -  Hysteria  - 00:38
08  -  Interlude  - 03:47
09  -  Blackout  - 04:22
10  -  Butterflies & Hurricanes  - 05:02
11  -  The Small Print  - 03:28
12  -  Endlessly  - 03:50
13  -  Thoughts Of A Dying Atheist  - 03:09
14  -  Ruled By Secrecy  - 04:54

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...