domingo, 29 de julio de 2012

Mijaíl Glinka. "Padrecito" de la música Rusa

Nacido en 1804 en Novospasskoye (provincia de Smolensk), Mijaíl Ivánovich Glinka es uno de los compositores capitales en la historia de la música rusa. A pesar de ello no goza del reconocimiento general de otros compositores rusos. Su influencia sobre el grupo de "Los cinco", principalmente Balákirev (que se autoproclamaba líder del grupo), hace que se le considere el iniciador del nacionalismo musical ruso.
Mijaíl Glinka - Valse Fantaisie
Hijo de un adinerado capitán retirado del ejercito fue criado por su abuela paterna, dama autoritaria que le manipuló hasta su muerte, acaecida cuando Mijaíl contaba con seis años de edad. Posteriormente se trasladó a la finca de su tio materno donde escuchó por primera vez a compositores como Beethoven, Haydn, Mozart. El joven quedó impresionado pidiendo que se le enseñara música junto a las otras materias de las que recibía lecciones. A los 13 años fue enviado a una escuela de San Petersburgo, entonces capital del Imperio Ruso, donde estudió violín, piano y canto con profesores alemanes, italianos y austíacos.
Al terminar sus estudios, siguiendo los deseos de su padre entró a formar parte de la administración pública, el trabajo no le gustaba y a los 19 años decidió seriamente que su futuro debía ser la música. empezando a componer algunas piezas.
 En 1830 viaja a Italia junto al tenor Nikolay Ivanov. Estudió en el Conservatorio de Milán con el compositor Francesco Basili, trabó conocimiento con F. Mendelssohn y H. Berlioz, V. bellini, G. Donizetti. Durante tres años vivió este ambiente que le animaba a seguir componiendo. A esa época pertenecen un sexteto para piano, dos violines, viola, cello y contrabajo y un trío para piano, clarinete y fagot ("Trio Patético en re menor").
 De regreso a su casa estuvo un tiempo en Viena y cinco meses en Berlín donde pudo estudiar composición con Siegfried Dehn. El aviso de la muerte de su padre (1834) hizo que regresara a Novospasskoye.
Mijaíl Glinka - Grand Sextet
Entra en los círculos literarios de su país donde conoce a los más afamados autores dedicados a la literatura nacional e iniciando una amistad con N. Gogol y A. Pushkin. De estas relaciones surge su idea de la música nacionalista, compone la primera ópera clasificada como tal: "Ivan Susanin", que trata de un episodio ocurrido durante la invasión de Rusia por parte de los polacos en el año 1613. El zar Nicolás I acudió a un ensayo de la obra , en un gesto hacia su soberano, Glinka cambió el nombre por el de "Una Vida por el Zar". Estrenada en 1936 fue recibida con gran éxito.
Mijaíl Glinka - Ruslan Y Liudmila (Obertura)
En 1942 se estrena su segunda ópera con el mismo concepto, "Ruslan y Liudmila"; basada en un poema de su amigo Pushkin a quien la muerte impidió participar en el libreto tal como estaba previsto. Situada en la época del "Rus de Kiev" (antiguo estado monárquico de la época medieval) es la adaptación de un cuento de hadas. Es destacable la energía de la obertura que contiene tres temas que representan a los tres personajes principales (Ruslan, Liudmila y Chernomor).
Escena de Ruslan y Liudmila
 Entre 1845 y 1847 vivió en España, en el "Monasterio de Nuestra señora de Fresdelval" (Burgos). Su interés por la cultura y la música popular le inspiraron la creación de diversas composiciones; "Oberturas españolas" de las que forman parte y son las más conocidas: "Aragonskaya Hota" (Jota aragonesa) ,"Noche en Madrid " y "Recuerdos de Castilla".

 Kamarinskaya, compuesta en 1848 es una composición basada exclusivamente en el folclore ruso (kamarinskaya es una danza tradicional rusa). Esta obra es un punto de inflexión en la historia de la música rusa; compuesta bajo unos parámetros novedosos se convirtió en el germen de lo que se conocería como "nacionalismo musical" en dicho país.
En 1856 en un viaje a Berlín para estudiar música eclesiástica y visitar a su antiguo maestro Siegfried Dehn murió.
Mijaíl Glinka - Kamarinskaya
Durante el periodo de la Rusia Soviética, se retomó el título de "Iván Susanin" sustituyendo el de "La Vida Por El Zar", eliminando del texto toda referencia al soberano. En 1884 el editor musical y filántropo Mitrofan Belyayev fundó el "Premio Glinka". Tres conservatorios rusos llevan el nombre de Glinka. La astrónomo Lyudmila Chernykh descubrió en 1973 un planeta menor al que denominó "2205 Glinka" en honor. al compositor.
Monumento de M. Glinka en San Petersburgo
Mijaíl Glinka - Jota Aragonesa

Mijaíl Glinka - The Lark (La Alondra)

Mijaíl Glinka - Orchestral Works Works (Fedosseiev, Moscow R.S.O.)  (1995)

Lista de Temas:
01  -  Valse-Fantaisie - Glinka, M. - 09:59
02  -  Cracoviak (A Life For The Tsar) - Glinka, M. - 06:33
03  -   Pas de quatre  (A Life For The Tsar) - Glinka, M. - 06:12
04  -  Polonaise (A Life For The Tsar) - Glinka, M. - 04:28
05  -  Overture (Ruslan and Ludmilla) - Glinka, M. - 05:17
06  -  March Of Chernomar  (Ruslan and Ludmilla) - Glinka, M. - 05:23
07  -  Jota Aragonaise - Glinka, M. - 09:29
08  -  Memory Of A Summer Night In Madrid - Glinka, M. - 07:54
09  -  Kamarinskaïa - Glinka, M. - 07:55

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...