miércoles, 21 de marzo de 2012

The Doors, el carisma de Jim

Me interesa cualquier cosa que tenga que ver con las revueltas, el desorden, el caos. Especialmente las actividades que parecen no tener sentido. 
Jim Morrison.
The Doors se fundó en Los Ángeles en 1965. Con una trayectoria de tan solo cinco años consiguieron convertirse en una banda mítica de la historia de la música.
James Douglas Morrison (1943-1971) fue a estudiar técnica cinematográfica a Los Ángeles donde conoció al teclista Ray Manzanek que dirigía una banda de influencia blues (Rick And The Ravens). Más tarde traban conocimiento con el baterista John Densmore (Psychedelic Rangers) y Robby Krieger (guitarra). Iniciaron su andadura en el "London Fog Club" de Sunset Boulevard.
Su interpretación del tema "The End" supuso que fueran expulsados del  club "Whiskey a Go Go" de Los Ángeles, un signo de advertencia de lo que sería su agitada carrera musical. Jim era un rebelde que llegó a declarar que sus padres habían muerto quitándose una "S" de su apellido (su padre era miembro de una familia ilustre).
The Doors - Light My Fire
Adoptaron el nombre de la banda de un poema de William Blake — Si las puertas (The Doors) de la percepción se purificaran todas las cosas parecerían infinitas—. El sentido teatral de Jim les llevó a plasmar las fantasías y temores de los jóvenes americanos de finales de los 60. Jack Holzman los contrata para el sello "Elektra" donde presentan su primer álbum "The Doors" (1967), en él se incluían una versión inédita de "The End" y "Light My Fire", nª 1 de ventas en Estados Unidos. El álbum se convirtió en uno de los discos favoritos del "underground" llegando a competir directamente con el "Sargent Pepper's" de los Beatles. Hasta llegar a colocarse en el segundo puesto de las listas de ventas.
 Strange Days" (1967) define perfectamente al grupo, tanto por su portada como por las extrañas letras; "Strange Days" y "Love Me Two Times" son dos de los temas más destacables del disco. Ray Manzanek  es el primer músico de la historia en incorporar el "melotrón". En esta grabación participó Doug Lubahn tocando el bajo ( asimismo participó en los dos trabajos siguientes, se llegó a plantear que fuera el quinto miembro de la banda pero no llegó a ser un hecho).
Llega el tercer disco, Waiting for the Sun” (1968) que ofrece un nuevo No. 1 "Hello I Love You" . Rick Davies de "The Kinks" planteó una demanda, afirmaba que "Hello..." estaba plagiada  de "All Day And All Of The Night. Los derechos de autor de dicha canción en el Reino Unido pasaron a Davies y no a los Doors. Pero para entonces ya estaban considerados el mejor grupo de rock norteamericano de la historia.
The Doors - People Are Strange
 Morrison se inicia en el cine junto a dos compañeros de la universidad "A Feast Of Friends" y participó en dos películas publicitarias. Algunos de sus seguidores lo acusaron de que su compromiso filosófico y político se diluia en un comercialismo nato ya que en escena incitaba a la rebeldía contra la represión policial y a vivir una sexualidad abierta, sin ninguna coacción. Esta actitud no tardó en traerle problemas. En Diciembre de 1967 le arrestaron en Connecticut por usar lenguaje obsceno y en Marzo de 1969 en Miami por aparecer en el escanario de manera indecorosa.
"The Soft Parade" (1969) es un trabajo intranscendente con temas pensados para aparecer en las listas de ventas, totalmente incoherente con sus trabajos anteriores y su visión de la música a pesar de ello "Touch Me" y "Tell All The People" lograron un gran éxito.

Con "Morrison Hotel" (1970) se redimen en un trabajo de profundas raices R&B. "Roadhouse Blues", "Indian Summer", o "Peace Frog", muestran su talento musical que los elevó al No. 4 de las listas de ventas de EE.UU. Participan en 1970 en el festival de la Isla de Wight junto a grandes mitos como: o Jethro Tull, Jimi Hendrix, The Who, Joni Mitchell, Miles Davis... "Absolutely Live" (1970) es su primera grabación "en vivo". Con "L.A. Woman" (1971) logran llegar a la cima de su carrera. Su música es de una gran intensidad lo que junto a las imaginativas letras de Morrison dotan al trabajo de una gran fuerza, "Riders On The Storm" es una clara muestra de ello.
The Doors - Roadhouse Blues
Los cuatro años de drogas, alcohol, sexo, filosofía y su constante rebeldía buscándose a si mismo deterioran a Jim y le pasan factura. Deprimido y cansado de su rol de estrella del rock decide dejar el grupo y marchar a París a escribir poesía llegando apublicar dos libros, "The Lords" y "The New Creatures". Su novia, Pamela, le encuentra el 3 de Julio de 1971 muerto en la bañera, de un infarto según las actas oficiales; de sobredosis según la creencia más extendida. El cadaver sólo fue visto por el forense y la propia Pamela, su muerte no fué notificada públicamente hasta pasados seis dias. Empezaba el mito y los rumores de que Jim seguía vivo.
 El grupo decidió seguir su andadura artística, se llegó a barajar el nombre de Iggy Pop como sucesor de Morrison, finalmente Krieger y Manzanek fueron los encargados de cantar. "Other Voices" (1971) y "Full Circles" (1972) Tuvieron un relativo éxito, la ausencia de Jim Morrison pesaba demasiado; en 1972 decidieron separarse.
En 1978 recopilado grabaciones en las que Jim recitaba poesías y musicándolas editaron "An American Prayer" (1978) que logró ser un éxito. Le siguió un mini-álbum con temas en vivo inéditos. "Alive She Cried" (1983) es una recopilación de material  interpretado en directo entre 1968 y 1970; donde se pueden encontrar pequeñas perlas como: una versión de "Gloria" de loos irlandeses "Them" (Van Morrison), una versión extendida de "Light My Fire" y a John Sebastian (The Lovin' Spoonful), tocando la armónica en "Little Red Rooster".
The Doors - Gloria
Hay innumerables recopilatorios y revisiones del material de la banda, a principios de Enero del 2012 está prevista la publicación de un tema inédito, "She Smells So Nice", el cual sería añadido a la reedición del álbum "L.A. Woman" cuya venta está prevista para el 24 de Enero de ese mismo año.
 The Doors" siguen vigentes dentro del mundo de la música pese a los 30 años pasados desde la muerte de su carismático cantante. Su tumba en el cementerio "Père-Lachaise" de París es un lugar de peregrinaje constante de sus admiradores.
The Doors - Riders On The Storm

The Doors - LA Woman

 ¿Esta todo el mundo dentro?

¿Esta todo el mundo dentro?

La ceremonia esta apunto de empezar

¡Despertar!

No puedes recordar donde estaba

¿Ha parado este sueño?

The Doors - In Concert (1991)
Lista de Temas:
01  -   House Announcer  - 02:42
02  -   Who Do You Love  - 06:03
03  -   Alabama Song (Whiskey Bar)  - 01:51
04  -   Backdoor Man  - 02:22
05  -   Love Hides  - 01:49
06  -   Five To One  - 04:35
07  -   Build Me A Woman  - 03:34
08  -   When The Music's Over  - 14:52
09  -   Universal Mind  - 04:55
10  -   Petition The Lord With Prayer  - 00:53
11  -   Dead Cats, Dead Rats  - 01:53
12  -   Break On Trough  - 04:42
13  -   Lions In The Street  - 01:14
14  -   Wake Up  - 01:24
15  -   A Little Game  - 01:10
16  -   The Hill Dwellers  - 02:41
17  -   Not To Touch The Earth  - 04:15
18  -   Names Of The Kingdom  - 01:25
19  -   The Palace Of Exile  - 02:21
20  -   Soul Kitchen  - 07:17
21  -   Roadhouse Blues  - 06:15
22  -   Gloria  - 06:20
23  -   Light My Fire  - 09:56
24  -   You Make Me Real  - 03:04
25  -   Texas Radio & The Big Beat  - 01:53
26  -   Love Me Two Times  - 03:18
27  -   Little Red Rooster  - 07:06
28  -   Moonlight Drive  - 05:34
29  -   Close To You  - 05:27
30  -   Unknown Soldier  - 04:26
31  -   The End  - 15:45                             

2 comentarios :

  1. Hello Dobro, Saludos desde Chicago, Alberto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sorpresa y alegría me has dado con tu comentario.
      No puedo darte más que las gracias por descubrirme algunas de las maravillas de tu ciudad, por tu tiempo y tu buena acogida.
      Un abrazo cordial.

      Eliminar

Dime algo...