martes, 6 de marzo de 2012

Golpes Bajos. Efímeros y de culto.


Golpes Bajos fundado en Vigo en 1982 por Germán Coppini (voz), que seguía siendo miembro de Siniestro Total, y Teo Cardalda (teclados), procedente del grupo Trenvigo. El dúo empieza a componer canciones, Coppini las letras y Cardalda la música.
 En 1983 enviaron una maqueta al concurso de la revista Rock Espezial (posteriormente Rockdelux) , consiguiendo el primer premio. Lo que propició que Germán dejara Siniestro Total para dedicarse exclusivamente a Golpes Bajos.
Para su primera grabación decidieron incorporar a dos nuevos componentes Pablo Novoa, ex-Trenvigo, (guitarra) y Luis García (bajo).
Mayo de 1983, empiezan la grabación para el sello independiente "Nuevos Medios" de su primer trabajo, un mini-LP ,“Golpes Bajos”  (1983). En el incluyeron canciones de la maqueta presentada al concurso de Rock Espezial  "No mires a los ojos de la gente", "Malos tiempos para la lírica" y "Estoy enfermo", añadieron dos canciones nuevas “Lágrimas” y “Tendré que salir algún día”.

Golpes Bajos - Malos Tiempos para la Lírica
Las letras de Germán rebosan soledad, paranoia, desencanto... una muestra del sentir de los adolescentes de la época, a las que añade un toque surrealista. El tema restante de la maqueta (“Fiesta de los maniquíes”) no fue grabada hasta la salida del LP "A Santa Compaña" (1984). Este apareció al año siguiente siendo su único "larga duración".
Germán Coppini
La música se hace más potente, más elaborada; las letras ahondan en las preferencias de Coppini: la mitología gallega (A Santa Compaña), referentes literarios, (Hansel y Gretel) y se permiten incluir un standard de la música ligera italiana: "Come Prima" (una canción del año 1957 con letra de Mario Panzeri  y música de Vincenzo Di Paola y Sandro Taccani).
 En 1985 se edita (como los anteriores trabajos en el sello Nuevos Medios) un mini LP de seis canciones,"Devocionario" (1985). Con unos temas más crípticos y surrealistas que los anteriores.

Golpes Bajos - Santos de Devocionario
 Pero parecía que después de "A Santa Compaña" su creatividad había mermado, o así lo creyeron ellos, por lo que deciden su disolución como grupo en 1986.
 En 1990 la discográfica recocoge todo el material de Golpes Bajos en un doble CD,"Todas sus grabaciones 1983-85" (1990).

A finales del 1997 German y Teo decidieron volver a grabar en un intento de reavivar el grupo, pero sin Pablo Novoa y sin Luis García. editan un nuevo álbum"Vivo" (1998), un  directo grabado en "CineArte" los dias 14 y 15 de Febrero de 1998 en el que aparecieron nuevas versiones de algunas de  las canciones de siempre junto a cuatro temas inéditos ("Necesito Saber", "Madame," "Madrid Salvaje" y "Susana"). Contaron con la colaboración de gente como: Tino Di Geraldo (guitarra), Nacho Mañó (Bajo y guitarra acústica) Jorge Pardo (Saxo) y Juanma Bajo Ulloa (voz en off y dirección del vídeo). A pesar de todo el resultado de las versiones resulta bastante mediocre comparado con las originales. Ni el disco ni la gira con que lo acompañaron funcionaron como esperaban por lo que decidieron aparcar definitivamente lo que había sido una banda tan carismática como efímera.
Golpes Bajos - A Santa Compaña

Golpes Bajos - Come Prima
Cardalda - Coppini
Golpes Bajos - No Mires a los Ojos de la Gente

Golpes Bajos - Escenas Olvidadas
Golpes Bajos - Todas Sus Grabaciones 1983/1985 - (1990)
 Lista de Temas:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...