viernes, 16 de marzo de 2012

Andreas Vollenweider. Una arpa, una Vida

Andreas Vollenweider (Zurich 1953).  Hijo de un organista (Hans Vollenweider) creció en un ambiente creativo. De manera autodidacta aprendió a tocar varios instrumentos. Componer siempre fue un elemento clave de su desarrollo musical.
En 1975, descubrió el arpa con la que experimenta un estilo propio mezcla de jazz, música étnica, New Age, clásica... lo que le lleva a construir su "propio· instrumento, el arpa electro-acústica. Teniendo "el estilo" y "el instrumento" edita su primer álbum "Eine Art Suite en el XIII Teilen" (1979) .
En la edición de 1981 del festival de jazz de Montreux hace su debut ante el público en directo con notable éxito. En ese mismo año sale el segundo disco "Behind the Gardens-Behind the Wall-Under the Tree" con el que consigue críticas elogiosas y el reconocimiento hacia su estilo musical. Sigue con sus composiciones y tan solo un año mas tarde edita "Caverna Mágica (Under The Tree In The Cave)" (1982) consiguiendo nuevamente críticas favorables.
A. Vollenweider - Dancing With The Lion & Pace Verde
Con el sencillo "Pace Verde" (1983), extraído de "Caverna Mágica" se posiciona y compromete en favor de los movimientos ecologistas, en el mismo año recibe en Amsterdam el "Edison Award" por su innovación sonora. Aparece ""White Winds" con el que se establece en el No. 1 en las listas de EE.UU. en categorías tan "distintas" como jazz, clásica y pop manteniendo la posición varias semanas. Inicia su primera y exitosa gira por los mismos EE.UU.
El cuarto álbum "DownTo The Moon"  (1987) recibió un  "Grammy"  con su aparición decide salir de gira por Canadá, EE.UU., trece países europeos, Japón y Australia.
Andreas Vollenweider
Entre 1988 y 1989 compone y edita "Dancing With The Lions"  (1989). Con él aparecen cambios considerables ya que incorpora un gran número de músicos invitados de muy diversas tendencias estilísticas. Él mismo produce y dirige dos vídeos musicales en los que se involucra hasta en el guión, el vestuario, la coreografía...
El doble álbum "Trilogy"  (1990) es una recopilación con material de los tres primeros álbumes y algún tema inédito. Le siguió "Book of Roses" (1991) en el  que Vollenweider incluye elementos orquestales y sinfónico. Se le concede en 1992 el "World Music Award" en Mónaco año en el que también colabora en un concierto benéfico para los niños víctimas del desastre de Chernobyl en la Plaza Roja de Moscú.
A. Vollenweider - Moon Dance!
El nuevo trabajo "Eolian Ministrels" (1994) cuenta con la colaboración de Carly Simon y Eliza Gilkyson. Aparece "Andreas Vollenweider & Friends-Live 1982-1984" (1994). En 1994, actuó en el concierto de Luciano Pavarotti y Amigos en Módena (Italia), donde interpretó a dúo con Luciano Pavarotti y Bryan Adams. En 1995 actúa por primera vez en América Latina. En 1997 actúa con Zucchero en "Brunek" (Alpes) a 2.500 m de altitud. También participa en el "Festival de Música Visual" de Lanzarote actuando en el interior de una cueva volcánica.
 Posteriormente comenzó a grabar "Kryptos" (1998), una obra para orquesta sinfónica con músicos invitados de todo el mundo. Con "Cosmopoly" (1999) repite con su invitación a músicos de distintas nacionalidades (Bobby McFerrin, Milton Nascimento, Abudllah Ibrahim, Carlos Nuñez, Carly Simon, Dijvan Gasparyan, Ray Anderson...). Durante la gira del año 2000 en que interpretaba "Cosmopoly" fue cambiando de acompañantes en función del lugar donde actuaba.
 En 2001 recibe la primera nominación a los "Grammy Latinos" con la canción  "Cor do amor" de M. Nacimento. Estrena su novela sinfónica "Tales of Kira Kutan" en el Festival de Música de Cine de Varsovia en el 2001 con la participación de Yehudi Menuhin y la dirección de André Bellmont. Compuso e interpretó en el antigua estadio Olímpico de Atenas la obra "Sócrates" con Rod Steiger en el papel protagonista. Durante el 2002 realiza diversas actuaciones en festivales: "Primavera de Budapest", Live at Sunset (Zurich), "Big Chill Festival" Inglaterra. Colabora con el compositor Hans Zimmer en la banda sonora de la película "Tears of the Sun" protagonizada por Bruce Willis y Monica Bellucci.
A. Vollenweider - Belladona
2004, aparece "Vox", nombre del nuevo álbum que destaca por las composiciones para voz, con este trabajo ya en 2005 sale de gira por toda Europa. Se remasterizan sus trabajos anteriores. El 2006 es el año de la aparición del DVD "The Magical Journeys of Andreas Vollenweider" cerca de cuatro horas de grabaciones en directo. Su ritmo de trabajo no decae, graba "Midnight Clear" (2006) en el que vuelve a contar con la colaboración de Carly Simon.
 Nueva nominación para el Grammy, en la edición de 2007, por la banda sonora de "The Magical Journeys of Andreas Vollenweider" . En Septiembre sale el recopilatorio "Andreas Vollenweider & Friends - 25 years live (1982-2007)" (2007).
Se publica el disco "Air" (2009), le siguen una serie de conciertos  con la Orquesta Frischluft  y la actuación en el f"oy of Jazz Festival " de Johannesburgo.
Prolífico e incansable en 2010 sale de gira con más conciertos por Europa. En Junio, dentro de la "Expo 2010" que se celebra en Shangai con "The Watercourse Way ". Luego, en Agosto,  llega la gran reunión de sus amigos/colaboradores llegados de todos los rincones del planeta, la actuación tiene lugar en una gran carpa a orillas del lago Zurich. Regresa a Sudáfrica para participar en el  "MACUFE Festival" (Bloemfontein), en "Carnival City" en Johannesburgo y un concierto para los reclusos de la prisión de alta seguridad de Pollsmore en Ciudad del Cabo.
 Tres décadas después de su primer concierto Andreas parece cerrar un círculo aceptando la invitación para realizar un concierto exclusivo y conmemorativo en la 45 edición del "Festival de Jazz de Montreux" al que se denominó precisamente con este nombre: "30 Years Andreas Vollenweider & Friends".
Como ya he indicado, Vollenweider es un creador incansable, este texto sólo es una muestra de sus muchas actividades. No he recogido más que una parte de ellas así como de sus grabaciones ya que no he constatado la mayoría de sus recopilaciones, conciertos y colaboraciones con otros músicos.
A. Vollenweider - The Watercourse Way (Part I)

A. Vollenweider - Jugglers In Obsidian

A. Vollenweider - Stella
A. Vollenweider - Caverna Mágica (1983)
Lista de Temas:
01  -  Caverna Mágica  - 03:55
02  -  Mandrágora  - 03:11
03  -  Lunar Pond  - 02:11
04  -  Schajah Saretosh  - 03:16
05  -  Sena Stanjena ?  - 02:42
06  -  Belladonna  - 05:24
07  -  Angoh !  - 02:43
08  -  Huiziopochtli  - 05:08
09  -  Con Chiglia  - 02:31
10  -  Geastrum Coronatum  - 01:45
11  -  La Paix Verde  - 00:46

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...