viernes, 2 de marzo de 2012

Chico & Rita. La banda Sonora

Aprovechando que ha estado nominada en los "Oscars" a "Mejor Película de Animación" hago este post. No voy a comentar la película aunque lme gustó y me pareció especial tanto por la historia como por la manera como está realizada. Según mi opinión es una auténtica joya.
El post es para hacer una  homenaje y recomendar la banda sonora. Fernando Trueba es un enamorado y un gran especialista del jazz latino. Una buena muestra de esto la encontramos en la película/documental "Calle 54".
Por lo que respecta a Chico & Rita ha escogido una banda sonora que considero un lujo para el oído. La música ha sido grabada especialmente para la película. Bebo Valdés con su piano  ejerce de maestro de ceremonias al frente de distintas formaciones que se van sucediendo canción tras canción. Clásicos del jazz de las décadas del 1940 y 1950 y composiciones de Bebo Valdés, auténtico artífice de esta maravilla sonora con la inestimable aportación de Michael Philip Mossman como arreglista y compositor.
Bebo Valdés
En la película aparecen músicos tanto ficticios como reales, se barajó la posibilidad de usar grabaciones originales de estos últimos; finalmente se decidió que fuesen artistas actuales los que recrearan a los originales: Bebo Valdés (como Chico), Idania Valdés (Rita), Freddy Cole, (recreó a su propio hermano Nat King Cole), Jimmy Heath (Ben Webster), Michael Phillip Mossman (Dizzie Gillespie), Amadito Valdés (Tito Puente), Germán Velasco (Charlie Parker), Yaroldi Abreu (Chano Pozo), Pedrito Martínez (Miguelito Valdés)…
Estrella Morente, que aparece como personaje en la película como ella misma, canta "Lily" , tema central de la banda sonora con el  acompañamiento del propio Bebo Valdés (piano), Andy González (bajo) y Steve Berrios (batería).
Blues For André - Bebo Valdés
En Chico & Rita hay composiciones de Bebo Valdés y de otros autores de gran renombre dentro de sus propios estilos como, Chano Pozo, Igor Stavinsky, Consuelo Velasquez , Bud Powel, Tito Puente , Cole Porter...
 El éxito en España la ha llevado a aparecer en el tercer puesto en las listas´de los discos más vendidos, hecho totalmente inusual tratándose de un disco eminentemente de jazz. La crítica la ha llegado a calificar como "una de las mejores banda sonoras de jazz de las última década". Tampoco tengo noticias de que en la última década hayan aparecido muchas bandas sonoras de jazz.
Bebo Valdés - La Bella Cubana
Lista de temas:
1 - Cachao Creador Del Mambo (Bebo Valdés)
2 - Blues For Andre (Bebo's Blues)  (Bebo Valdés)
3 - Bésame Mucho (Consuelo Velasquez)
4 - Con Poco Coco  (Bebo Valdés)
5 - Ebony Concerto (Allegro Moderato) (Igor Stravinsky)
6 - Persecución
7 - Celia (Bud Powell)
Estrella Morente
8 - Paran Pan Pan (Ney Matogrosso)
9 - Sabor A Mí (Álvaro Carrillo)
10 - .Ay Que Mala E
11 - Sabor A Mí (instrumental)
12 - A Mayra (Desamor And Coda)  (Bebo Valdés)
13 - A Mayra (Descarga)  (Bebo Valdés)
14 - A Mayra (Sad Walk)
15 - Chico's Dream -Medley  (Bebo Valdés)
16 - Ecuación  (Bebo Valdés)
17 - Tin Tin Deo (Chano Pozo)
18 - Chano Pozo (Carlos Vidal )
19 - Nocturno En Batanga  (Bebo Valdés)
20 - Nocturno En Batanga (Suite Cubana)  (Bebo Valdés)
21 - Love For Sale (Cole Porter)
22 - Love For Sale Reprise
23 - A Mayra (Lily)  (Bebo Valdés)
24 - Stardust (Hoagy Carmichael )
25 - A Mayra (Lily Instrumental)  (Bebo Valdés)
26 - Vanguard Strings
27 - Mambo Herd (Tito Puente)
28 - Deportación  (Bebo Valdés)
29 - Lily  (Con Estrella Morente)  (Bebo Valdés)
30 - La Bella Cubana (José White)

Chico & Rita - Tin Tin Deo

Bebo valdés / Idaia Valdés - Sabor a Mí

Estrella Morente - Lily

2 comentarios :

  1. Muy buena entrada, ayer vi despues de mucho tiempo la película, la banda sonora la había escuchado desde que salió, y a pesar de conocerlo la mezcla entre sonido e imagen, me fascinó.
    y he vuelto a disfrutar de todo en tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias pñor tu comentario Jesús.
      Es cierto, la banda sonora es muy buena pero al verla con las imágenes el efecto es impactante. Me parece un nuevo concepto de lo que es una película musical.
      Considero que el producto final es una maravilla para los sentidos, al terminar te deja un buen sabor de boca.
      Saludos.

      PS: Me he permitido enlazar tu blog, le he echdo un vistazo rápido y me ha parecido un buen trabajo. Tendré que dedicar algo de tiempo para verlo con detenimiento.

      Eliminar

Dime algo...