jueves, 1 de diciembre de 2011

Trionfi (Cantata escénica) - Carl Orff

Carl Orff (Múnich, 10 de julio de 1895 — Múnich, 29 de marzo de 1982) fue un compositor alemán del neoclasicismo musical que continuó con la corriente comenzada por Ígor Stravinski .
Llegó a inventar un sistema de enseñanza musical para niños que tuvo notables resultados (Schulwerk) aunque es conocido principalmente por su obra Carmina Burana.
Carl Orff
Basada en la homónima Carmina Burana, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII reunidos en el manuscrito encontrado en Benediktbeuern en el siglo XIX.
Escritos por monjes y juglares, la colección atrajo a Orff por lo diverso de sus versos que eran tanto humorísticos, tristes o sugestivos. De estos eligió 24 arreglándolos en forma de canciones para solistas y coro, acompañados por la orquesta.
Trionfi es un  tríptico musical formado por las cantatas: Carmina Burana, Carmina Catulli y Trionfo di Afrodita.
 Carmina Burana:
En 1934, Orff se encontró con el texto en la edición 1847 de la Carmina Burana por Johann Andreas Schmeller. Escritos en latín (la mayoría), alemán antiguo y provenzal.
En la selección de los 24 versos que la componen se cree que tuvo la colaboración de Michel Hofmann, un entusiasta de las lenguas griega y latina.
La selección abarca una amplia gama de temas: la inconstancia de la fortuna y la riqueza , la naturaleza efímera de la vida, la alegría de la llegada de la primavera, y los placeres y peligros de la bebida, la gula, el juego, la lujuria...
Se estrenó en Frankfurt el 8 de junio de 1937 bajo la dirección de Bertil Wetzelsberger, por la por la Ópera de Frankfurt y el  coro Cäcilienchor.
Poco después del estreno con un gran éxito, Orff escribió la siguiente carta a su editor, Schott Music: "Todo lo que he escrito hasta la fecha, y que, desafortunadamente, han impreso, puede ser destruido. Con Carmina Burana, mis obras completas acaban de comenzar".
Carl Orff
Las actuaciones se repitieron en diferentes  partes de Alemania. El régimen nazi era en un principio nervioso por el tono erótico de algunos de los poemas, pero terminó por apoyar la pieza.
La popularidad de la obra siguió creciendo después de la guerra, en la década de 1960 Carmina Burana quedó bien establecida como parte del repertorio clásico internacional. Su popularidad es tal que ha aparecido en cientos de películas y anuincios de televisión.
Muchas de las obras posteriores de Orff - Antigonae (1949), Oedipus der Tyrann (1958), Prometheus desmotes (1967) y De temporu, fine comoedia (1971) - estaban basadas en textos o temas de la antigüedad.
En ellas amplía el lenguaje musico-escénico utilizado en la Carmina Burana, estas fueron solo ocasionalmente representadas, principalmente en Alemania.

 Fortuna Imperatrix Mundi
1 - O Fortuna (Latín)
2 - Fortune plango vulnera (Latín)
I – Primo vere
3 - Veris leta facies (Latín)
4 - Omnia sol temperat (Latín)
5 - Ecce gratum (Latín )
Uf dem Anger   
6 - Tanz
7 - Floret silva (Latín)
8 - Chramer, gip die varwe mir (Alemán)
9 - a) Reie
Escena de Carmina Burana
   b) Swaz hie gat umbe (Alemán)
   c) Chume, chum, geselle min     (Alemán)
   d) Swaz hie gat umbe  (Alemán)
10 - Were diu werlt alle min (Alemán)
II – In Taberna
11 - Estuans interius (Latín)
12 - Olim lacus colueram (Latín)
13 - Ego sum abbas  (Latín)
14 - In taberna quando sumus (Latín)
III – Cour d'amours
15 - Amor volat undique (Latín)
16 - Dies, nox et omnia (Latín/Provenzal)
17 - Stetit puella (Latín)
18 - Circa mea pectora (Latín/Alemán)
19 - Si puer cum puellula (Latín)
20 - Veni, veni, venias (Latín)
21 - In trutina (Latín)
22 - Tempus est iocundum (Latín)
23. Dulcissime (Latín)
Blanziflor et Helena
24 - Ave formosissima (Latín)
Fortuna Imperatrix Mundi
25 - O Fortuna (Latín)
C.Orff - Carmina Burana (O Fortuna)


Catulli Carmina:
Catulli Carmina (Ludi Scaenici) es una cantata que datan desde 1940 hasta 1943. El trabajo musica los textos de Catulo.
Compuesta para ser interpretada por dos solistas, coro mixto, un amplio grupo de percusión y cuatro pianos (posiblemente inspirada por "Las Noces de
Fascímil Catulli Carmina
Stravinsky). Experimenta con la repetición de frases y ritmos sincopados, en la línea ya utilizada en "Carmina Burana", llevando ese juego aún más lejos.
Esta composición es otro ejemplo de uso de Carl Orff, de la orquesta, la percusión y la acción en el escenario. La orquesta sólo toca en el marco de la historia, mientras que los versos Catulo,  son interpretados por el coro y los solistas.
Su estreno tuvo lugar en Munich en 1943. Los estudiosos han debatido mucho sobre la razón por la cual esta es una obra menos conocida en comparación con su predecesora (Carmina Burana) durante muchos años.
Con la caída de la Alemania nazi y el sentimiento de depresión de Europa en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, simplemente no tuvo la oportunidad de ser interpretada ante  cualquier gran público durante mucho tiempo.
1 - Praelusio
2 - Acto I
3 - Acto II
4 - Acto III
5 - Exodium
C.Orff - C.Catulli Carmina (Introduction)

Trionfo di Afrodita:
Trionfo di Afrodita es una cantata denominada "Concerto scenico" (concierto escénico), escrito en 1951 . En este caso, "Trionfo" se refiere al concepto romano y renacentista trionfo, que significa "cortejo" o "festival".
Describe los rituales de una boda (en este caso griega-romana). Los textos están basados (¿o inspirados?) en dos poemas
Fascímil Carmina Burana
de boda de Catulo , así como poemas griegos de Safo y un verso de "Hipólito" de Eurípides.
Su interpretación requiere una gran orquesta con una amplia sección de percusión. En su primera actuación en Milán(14 de Febrero del  1953) tuvo una mala acogida del público, una opinión que cambia cuando Eugen Jochum se encargó de ella en una interpretación magistral en Munich.
Aún hoy sigue siendo la menos conocida e interpretada de las tres piezas que componen el tríptico.


1 - Canto amebeo di vergini e giovani a Véspero in atte sa della sposa e dello sposo
2 - Corteo nuziale ed arrivo della sposa e dello sposo
3 - Sposa e sposo
4 - Invocazione dell' Imeneo - Inno all'Imeneo
5 - Ludi e canti nuziali davanti al talamo. La sposa viene accolta - La sposa viene condotta alla camera nuziale - Epitalamo
6 - Canto di novelli Sposi dal talamo
7 - Apparizione di Afrodite (Aparición de Afrodita)
C.Orff - Carmina Burana (Omnia Sol Temperat)
(No hay vídeo de "Trionfo di Afrodita" , no he encontrado ninguna versión)

Con el mismo manuscrito, Carmina Burana, se han realizado otras versiones, musicadas de manera distinta a la visión que tuvo Orff. Como ejemplo una de estas versiones, de estilo medieval, a cargo de Clemencic Consort.
Clemencic Consort - Carmina Burana (In Taberna...)




[pass: gurb-dobro314]

2 comentarios :

  1. Podrian subir el archivo otra ves por favor ?

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    El archivo está subido de nuevo, el link donde pone "Carl Orff - Trionfi" en color azul. encima de la portada y la password para descomprimirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Dime algo...