lunes, 28 de noviembre de 2011

Extrechinato y Tú - Poesía Básica. La unión hace la música.


No se por que no he hecho antes este post, siempre se cometen errores que uno mismo no comprende. Así como existen libros de cabecera, este sería uno de mis discos de cabecera. En el se aunan música y poesía despertando emociones imposibles de describir. Desearía que fuera un reencuentro para el que ya lo conozca y un agradable descubrimiento para todo aquel que no lo haya escuchado nunca así como un acercamiento a un poeta digno de estar entre los mejores.
Extrechinato y Tú
 Extrechinato y tú son "Robe", cantante y guitarrista de Extremoduro,  "Uoho" Antón, guitarrista de Extremoduro y Platero y Tú, y  "Fito" Cabrales, cantante y guitarrista de Platero y Tú y Fito & Fitipaldis.
El proyecto creado exclusivamente para musicar los poemas de Manolo Chinato.  Poesía básica es su único trabajo.
En los primeros años de Extremoduro, cuando aún era un grupo inédito sólo existía la maqueta del que sería su primer disco, Rock transgresivo, "Robe y Manolo Chinato se conocieron.
Un día, tras un concierto en Zarza de Granadilla (Cáceres), Chinato acudió a felicitar al grupo a los camerinos y allí le recitó a "Robe" un poema: Ama, ama y ama y ensancha el alma, (que acabaría convirtiéndose en la canción de Extremoduro, en la cual el propio Chinato recita el verso final).
Manolillo Chinato
Robe  decidió llevarle con él en la gira, en cuyos conciertos Chinato recitaba el poema. Éste sería el inicio de su amistad, el grupo incluyó en su repertorio muchos de los poemas de Manolo.
 La idea de hacer un disco entero con sus poemas surgió en 1996 durante la gira de Extremoduro. Robe y Uoho trabajaban en un nuevo disco de Extremoduro. El mismo Uoho y Fito se ocupaban de la gira del disco 7 con Platero y Tú, por lo que la idea quedó aparcada.
Finalmente en junio de 1997 Fito, Uoho, Robe, Chinato junto con varios amigos inician la grabación de Poesía básica, único álbum del proyecto.
En el disco encontramos rock duro y melodias en la que se mezclan guitarras eléctricas y acústicas, teclados con alguna orquestación, y la impagable voz de Manolillo Chinato recitando sus poemas. Fito y de Robe rematan el conjunto cantando los temas.
La mayoría de las letras son poemas de Chinato con la excepción de: "Si el cielo está gris", "Rojitas" y "Abrazado a la tristeza". Escritas por Fito, la primera de ellas es la única en la que no interviene el poeta. Las otras dos incluyen versos de Chinato intercalados con las estrofas cantadas por Fito.  Estos dos últimos temas han sido grabados  por Fito (sin los versos de Chinato) con los Fitipaldis en los discos: "A puerta cerrada" y "Por la boca vive el pez".
Extrechinato y Tú es un proyecto con una personalidad y un sonido propios, y un estilo muy particular tanto en las letras como en la música con ningún nexo de unión con los trabajos de sus componentes en sus grupos respectivos.
Extremoduro editó "Yo, minoría absoluta"  un año después, y Fito & Fitipaldis grabaron "Los sueños locos" tras la disolución de Platero y Tú que tuvo lugar al poco tiempo de la edición de "Poesía Básica".
Los componentes del  disco fueron:
Manolo Chinato - Recitados.
Roberto Iniesta, "Robe" (Extremoduro) - Guitarra, Voz y Recitados.
Adolfo "Fito" Cabrales (Platero y Tú, Fito & Fitipaldis) - Guitarra y Voz.
Iñaki "Uoho" Antón (Platero y Tú, Extremoduro, Inconscientes) - Guitarra y Bajo
 Con las colaboraciones de:
José Ignacio Cantera (Extremoduro, Inconscientes) - Batería.
Jesús García "Maguila" (Platero y Tú, La Gripe) - Batería.
Ricardo Cantera - Batería.
Javier Alzola (Fito & Fitipaldis) - Saxo.
Gino Pavone (Fito & Fitipaldis) - Percusiones.
José Alberto Bátiz (Fito & Fitipaldis) - Guitarra slide.


Extrechinato y Tú - Abrazado a la Tristeza

Extrechinato y Tú - A la Sombra de mi Sombra

Entrechinato y Tú - Rojitas
Extrechinato y Tú - Viento (Déjame Ir Contigo)
Extrechinato y Tú - Poesía Básica

 Lista de temas:
1 - A la Sombra de mi Sombra
2 - Juguete de Amor.
3 - Viento (Déjame Ir Contigo)
4 - Abrazado a la Tristeza
5 - Eterno Viajero
6 - Tres Puertas
7 - Si el Cielo Está Gris
8 - Sueños
9 - Rojitas
10 - Manolillo Chinato
Enlace con las letras de las canciones del disco
En este libro podeis encontar una buena representación de las poesías de Manolo Chinato.

Yo Soy un Hombre De Campo 
Yo soy un hombre de campo
y no quiero dejar de serlo.

Yo soy un hombre de campo
como lo es el sol y el viento.

Yo soy un hombre de campo,
rebelde, duro y risueño.
    
Yo soy un hombre de campo
y no quiero dejar de serlo
porque en el campo me hice
en lo malo y en lo bueno
y en el campo conocí
a quien llevo por dentro.

Yo soy un hombre de campo
y me gustan los inviernos.
Yo soy un hombre de campo
y no quiero dejar de serlo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...