sábado, 25 de enero de 2014

Candy Dulfer. Saxo Sensual

Candy Dulfer
Candy Dulfer (Amsterdam19-10-1969) es hija del saxofonista Hans Dulfer. A los cinco años se inició musicalmente tocando el tambor, a los seis cambió este por el saxofón soprano, al cabo de un año cambió este por el saxofón alto. Con este instrumento formó parte de una banda local, "Jeugd Doet Leven", en la ciudad de Zuiderwoude (provincia de North Holland).
Candy Dulfer (Funky Stuff) - Our House Is Not A Home

Su debút como solista tuvo lugar en el seno del grupo de su padre "De Perikels". Con once años realizó sus primeras grabaciones . A la edad de once años, hizo sus primeras grabaciones para el álbum "I Didn't Ask" (1981) de "De Perikels". En 1982, cuando tenía doce años de edad, participó en el "North Sea Jazz Festival" como  miembro de la formación de la cantante y saxofonista estadounidense Rosa Rey. La cantante Madonna fue la encargada de dar el pistoletazo de inicio de dicho festival en su concierto de la ciudad de Rotterdam . Fue Rosa Rey quien animó a Candy a liderar su propia banda. Algo que se hizo realidad en 1984, con tan solo catorce años de edad, Candy lideraba un grupo llamado Funky Stuff.
Candy Dullfer/Dave Stewart - Lily was Here


En 1989 grabó junto a Dave Stewart (Eurythmics) la canción ""Lily Was Here", que el propio Stewart había compuesto para la película holandesa "De Kassière" (dirigida por Ben Verbong). La canción que obtuvo un gran éxito (No. 1 en Holanda, No. 2 en Bélgica y Noruega, No.6 en Reino Unido). A pesar de la notoriedad obtenida por sus actuaciones al lado de Stewart, el espaldarazo profesional le llegó de la mano de otro gran músico.
Candy DulferPrince contó con ella para el vídeoclip "Partyman" uno de los temas de la banda sonora compuesta por el músico de Minneapolis para la película Batman del director Tim Burton (1989). "Partyman" obtuvo éxito, si bien no llegó a los primeros puestos de las listas, lo que sí sucedió con el tema, "Batdance", en el que no participaba Candy Dulfer. Prince volvió a llamarla para colaborar en la banda sonora y posterior de la película "Grafitti Bridge" (1990). Se trataba de una secuela de su anterior película "Purple Rain"escrita, dirigida e interpretada por él mismo. La banda sonora se convirtió posteriormente en un álbum en el que Candy también colaboró tocando en tres de los 17 temas ("Release It", "Love Machine", "The Latest Fashion").
La saxofonista también participó en la gira promocional del álbum.
Ser elegida para trabajar con Prince fue el detonante para que pudiera llevar a cabo su primera grabación propia. El trabajo, "Saxuality"  (1990). "Saxuality" contenía temas compuestos por Miles Davis, Dave Stewart ("Lily Was Here"), Hans Dulfer, Ulco Beld y la propia Candy Dulfer; .Resultó un rotundo éxito, llegando al No. 22 en la "Billboard Album Top 100" y al No. 27 en la "UK Album Chart". Las ventas llegaron al milón de copias y obtuvo una nominación a los "Grammy Awards" en la categoría "Best Contemporary Jazz Album".
Candy Dulfer - Sax A Go-Go


Con su segundo trabajo discográfico, "Sax-a-Go-Go" (1993), logra nuevamente la aceptación general. Entró en la lista "Billboard Top Contemporary Jazz Album" en Febrero de 1994 alcanzando el puesto No.5, se mantuvo en la lista durante treina y una semanas consecutivas.
Toca en el álbum de Van Morrisonn "A Night In San Francisco" (1993). Actúa junto a Alan Parsons en el " World Liberty Concert", celebrado en 1995 en la ciudad de Arnhem (Holanda). Dicho concierto conmemoraba el 50 aniversario de la liberación de Europa, en él también participaron:  Art Garfunkel, Joe Cocker, Cyndi Lauper, Wet Wet Wet, UB40...
Nuevo disco en 1995, "Big Girl", va encontrando su  propio estilo. Se mueve con comodidad por infinidad de estilos: Smooth Jazz. Crossover Jazz, Funky, R&B, Funk, Hip-Hop, Salsa. Sus grabaciones se van sucediendo, "For The Love Of You" (1997) que se mantiene 14 semanas en las listas. Su primer recopilatorio,"The Best Of Candy Dulfer" (1998), "Girls Night Out" (1999), "What Does It Take" (1999). En el mismo 1999 vuelve a colaborar con Dave Stewart en una banda sonora, esta vez para la película de Robert Alman "Cookie's Fortune" (1999).

Candy Dulfer/Van Morrison - Moondance


Nuevamenta sale de gira con Prince en dos ocasiones, por lo que aparece en sus trabajos "One nite Alone... Live! (2002) y Xpectation (2003). No desaprovecha el tiempo, sale de gira por Europa con Dave Stewart y Jimmy Cliff, sigue siendo 1993. Un año después actuó en la gala de los "Grammy" con Beyoncé y Prince. Vuelve a trabajar con este último, formando parte de la gira "Musicology Tour" y colaborando en la grabación del disco del mismo nombre.
Candy Dulfer & Dave Stewart
Candy Dulfer / Dave Stewart
En "Dulfer Dulfer" (2002) toca a dúo con su padre, Hans. Uno de los sencillos del siguiente álbum, "Right In My Soul (2003), "Finsbury Park, Café 67" alcanza el primer puesto de las listas, esta vez en la categoría de R&B. Aparece la grabación de su primer directo en CD y DVD, "Live At Montreux" (2005).
"Candy Store" (2007) marca un nuevo hito en su ya imparable carrera, llega al segundo puesto de la "Billboard's Top Contemporary Jazz". Los temas "Candy" y  "L.A. Citylights" logran el número1 en la lista "Smooth Jazz National Airplay" de los Estados Unidos.
Candy Dulfer - Finsbury Park, Café 67

Durante ese mismo año presentó un programa en la televisión holandesa, "Candy Meets" en el que entrevistaba a músicos con los que había actuado. En 2008 se le concedió el "Arpa De Oro" por su contribución a la música en los Paises Bajos. Realiza una gira que abarca Europa, EE. UU., Japón y, por primera vez, Sudáfrica, actuando en el Festival  de Jazz de Ciudad del Cabo.
La siguiente grabación, Funked Up & Chilled Out (2009) la lleva por todo el mundo en una gira de promoción. Durante esta gira actúa por vez primera en Moscú. En 2010 actúa con Maceo Parker en el "Blue Note" de Tokio, regresa a su país donde realiza una gira con su propio grupo; para finalizar ese año se va a los Estados Unidos donde actúa durante cinco semanas como invitada de Dave Koz para su "Smooth Jazz Christmas Tour".
Candy Dulfer / Roger Happel - I'll Be Released


Aparece "Crazy" (2011), posteriormente al lanzamiento de ese trabajo vuelve a viajar con su banda a los EE. UU. para una gira. En los inicios del 2012 ejerce de anfitriona en ciertos eventos  en el "Crucero del Jazz" al lado de reconocidos músicos como Marcus miller o David Sanborn. En 2013 vuelve a trabajar en la televisión, esta vez ejerciendo de juez en la versión holandesa del concurso "The X  Factor" en su quinta temporada.
Se trata pues de una intérprete polifacética e incansable que ha actuado y/o colaborado con algunos de lo mejores músicos e intérpretes de los más divesos géneros. Aparte de los ya mencionados se pueden destacar: Aretha Franklin, Pink Floyd, Chaka Khan, Blondie, Jools Holland, Jammie Cullum,  Fred Wesley, Pee Wee Ellis, Jonathan Butler; estos son solo como una muestra ya que la lista completa resultaría excesivamente larga.
Candy & Hans Dulfer - Dig

[pass: gurb-dobro314]
Lista de Temas:
01  -  Lily Was Here  - 04:20
02  -  Pee Wee  - 03:50
03  -  Saxuality  - 04:11
04  -  So What  - 04:59
05  -  Jazzid  - 04:21
06  -  Heavenly City  - 04:07
07  -  Donja  - 05:17
08  -  There Goes The Neighbourhood  - 03:56
09  -  Mr. Lee  - 04:56
10  -  Get The Funk  - 04:14
11  -  Home Is Not A House  - 04:09
12  -  Lily Was Here (DNA Remix)  - 04:27

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...