viernes, 18 de enero de 2013

Ravi Shankar-Philip Glass. Minimalismo y Orientalismo

Ravi Shankar - Philip Glass
Ravi Shankar - Philip Glass
Passages es uno de los trabajos de colaboración entre dos grandes músicos del siglo XX, de dos estilos a priori muy distantes aunque no tanto cuando escuchamos atentamente las cadencias y ritmos de ambos estilos.
Ravi Shankar/Philip Glass - Ragas In Minor Scale

Durante la década de los años sesenta del siglo XX, Philip Glass estaba en Francia ampliando sus estudios musicales. Durante ese periodo conoció a Ravi Shankar cuando este iba adquiriendo renombre dentro del ámbito musical gracias a la amistad que le unía a George Harrison. Glass se sintió atraido por la música que ejecutaba Shankar, los ritmos de la música indostánica le fascinaban; anteriormente se había interesado por el serialismo integral (evolución del dodecafonismo creado por Anton Webern, discípulo de Schönberg) de Olivier Messiaen y Pierre Boulez sin que llegara a impactarle lo suficiente. En 1966 viajó al norte de la India donde siguió ampliando sus experiencias con los ritmos de las "ragas", adoptando y adaptando su estilismo a su propias composiciones dando lugar en parte a su peculiar estilo basado en estructuras repetitivas.
Philip Glass
Philip Glass
 Es en al año 1990 cuando ambos músicos llevan a cabo este proyecto del que habían hablado desde hacía tiempo. Un disco que consta de seis temas que se podrían clasificar como híbridos musicales ya que van más allá de la simple fusión tal y como se la entiende normalmente. Ambos músicos realizan arreglos en composiciones del otro creando una simbiosis perfecta entre la música clásica indostaní y el minimalismo (definición que Glass nunca ha recibido con demasiado agrado).
Ravi Shankar/Philip Glass - Meetings Along The Edge

El disco alcancó el nº tres en los EE.UU. dentro de la lista "Billboard Top World Music Albums". Jim Brenholts le otorga en la guia "All Music Guide" un clasificación de cinco estrellas; "Passages" es un trabajo recomendado por otros músicos de renombre: John Cage, Steve Reich o Terry Riley son un ejemplo. No se trata de un disco de fácil aceptación para los oidos que no han entrado anteriormente en contacto con estas músicas, lo que no es óbice para que se trate de una buen punto de partida para conocerlas e iniciarse en ellas.
Ravi Shankar/Philip Glass - Channels And Winds




Lista de temas: 
 01  -  Offering - Ravi Shankar - 09:46
02  -  Sadhanipa - Philip Glass - 08:37
03  -  Channels and Winds - Philip Glass - 08:01
04  -  Ragas In Minor Scale - Philip Glass - 07:37
05  -  Meetings Along The Edge - Ravi Shankar - 08:11
06  -  Prashanti - Ravi Shankar - 13:39

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...