jueves, 10 de enero de 2013

Ravi Shankar. Maestro del Sitar

Ravi Shankar, (de nombre real Robindra Shankar) nacido en la India (Benarés 1920) es el músico indio más conocido a nivel mundial. Gran especialista del sitar, un instrumento de cuerda tradicional de la India y Pakistán es conocido con el título honorífico de "Pandit (Doctor) Ravi Shankar". Ha sido el pionero en acercar la música Oriental a los países occidentales.
Su hermano mayor Uday Shankar era un famoso bailarín hindú clásico, formó parte como músico en la compañía de baile de Uday llegando a actuar en la antigua Unión Soviética junto a la conocida bailarina rusa Anna Pávlova. Todo parecía indicar que Ravi seguiría los pasos de sue hermano dedicándose al baile, pero en 1938  inició sus estudios de sitar con el gurú especialista en dicho instrumento,  Baba Allauddin Khan (quien había participado en la compañia de Uday Shankar durante una gira por Europa), bajo su tutela estuvo estudiando hata 1944 llegando a convertirse en un virtuoso. En 1939 hizo su debút oficial en la India como sitarista.
Ravi Shankar - Raga Asa Bhairav

Entre los años 1948 y 1956 fue el director musical de "All India Radio" (AIR), emisora nacional de la India y una de las mayores redes radiofónicas del mundo.
 Empezó escribir y componer canciones y melodías para la radio y para películas. Asimismo empezó a grabar con la filial en la India de "His Master's Voice" (La Voz De Su Amo). Entre sus composiciones para el cine se cuentan: Pather Panchali (El lamento del sendero) del director Stayajit Ray (1955) y junto a George Fenton , Gandhi,  dirigida por Richard Attenborough (1981); película ganadora en la edición del año 1982 de seis Oscar y por la que  Sahankar y Fenton fueron nominados a "Mejor Banda Sonora".
 En la década de 1950-1960 actúa en Europa (U.R.S.S., Reino Unido) y los Estados Unidos de Norteamérica, despertando el interés del público occidental por la música tradicional hindú.  En 1962, lanzó el álbum de fusión con ritmos jazzísticos, "Improvisations" con Bud Shank. Instruyó a los músicos de jazz Don Ellis (trompetista)  y  a John Coltrane (Saxofón) en la música india. John Coltrane decidió experimentar con los ritmos hindúes, esto lo llevó a la grabación de varios álbumes innovadores deentor del durante la década de1960. Participó en el disco del baterista Buddy Rich y el músico de "Tabla", Alla Rakha: "Rich A La Rakha" (1968) para el que compuso el tema "Khanda Kafi".
RaviShankar - West Eats Mets

Hacía 1965, George Harrison se interesó por el sitar para algunas de sus composiciones, experimentando con su sonido, debido a este interés George y Ravi tuvieron algún encuentro eventual que derivó en una firme amistad. A raíz de esta relación con el miembro de los Beatles, Shankar amplió su fama; fue invitado a participar en el "Monterrey Pop Festival" (1967), en el festival de música y arte "Woodstock. 3 Days of Peace & Music".
Concert For Bangladesh
 Conmovido por la situación de los más de ocho millones de refugiados que llegaron a la India durante la guerra de liberación del territorio de Bangla Desh (Pakistan Este desde la partición de la India tras su independencia del Imperio Británico) del de Pakistán. Ravi Shankar se propuso realizar algún tipo de actuación para recaudar fondos con los que ayudar a la ingente cantidad de despalzados.
Ravi Shankar - Prabhujee

Surgió así la idea de organizar un concierto para obtener el dinero necesario, para llevarlo a cabo contó con George Harrison,finalmente todo esto se concretó en el "The Concert For Bangladesh". En realidad se trató de dos conciertos (uno por la tarde, otro por la noche) celebrados en el "Madison Square Garden" de Nueva York el 1 de Agosto de 1971. Este concierto fue el precursor y la semilla de los muchos conciertos en beneficio de distintas causas surgidos posteriormente. Shankar obtuvo un Grammy por la banda sonora del concierto. En 1974 va de gira por los EE.UU. junto a George Harrison.
Sus composiciones abarcan distintos géneros. Aparte de los trabajos ya mencionados para la radio y la industria cinematográfica, ha compuesto dos conciertos para sitar, el Núm. 1 (1971) y el núm. 2 (1981), los ballets: Inmortal India; Discovery of India, 1944; Samanya Kshati, 1961; Chandalika, 1962. Composiciones para duo de sitar y violín con la colaboración de Yehudi Menuhin. Ha colaborado con artistas de todos los estilos y continentes, el flutista Jean Pierre Rampal; los japoneses Hozan Yamamoto (músico de Shakakuhachi, una flauta japonesa) y Sussumi Miyashita (instrumentista de Koko, parecido a una cítara).
Ravi Shankar - Tana Mana

Con el disco "Tana Mana" (1987) entra en la música "New Age" combinando los instrumentos tradicionales con los ritmos generados electrónicamente. Edita junto al musico minimalista Philip Glass el disco "Passages" (1990) en el que interpretan conjuntamente temas compuestos por ambos. Colabora componiendo la parte de sitar en el disco "Orión" (2004) del mismo Philp Glass.
Ravi y Anoushka Shankar
Ravi y Anoushka Shankar

 Ha obtenido un sinnúmero de premios y reconocimientos, en 1982, en 1982, fue nombrado director artístico de los Juegos Olímpicos de Asia celebrados en Delhi . Es miembro honorario de la Academia Americana de las Artes y las Letras, y es miembro de la Tribuna Internacional de compositores de Naciones Unidas . Le han sido concedidos catorce doctorados, el "Premio de La Música" de la UNESCO (1975), etc... En 1986 Ravi Shankar fue nombrado miembro de la "Rajya Sabha", la cámara alta del Parlamento de la India.
Ravi y Anoushka Shankar -  Raga Anandi Kalyan

Es padre de la cantante Norah Jones y de Anushka Shankar. Esta última parece seguir los pasos de su progenitor como instrumentista innovadora por medio del sitar. Ostenta el record Guiness por ser el músico con la carrera internacional más larga ya que abarca más de seis décadas.
 Ravi Shankar - Memory Of Uday


Ravi Shankar - Tana Mana (1987)

Ravi Shankar - Tana Mana (Cover)
 Lista de Temas:
01  -  Chase  - 02:22
02  -  Tana Mana  - 03:40
03  -  Village Dance  - 04:07
04  -  Seven And 10 ½  - 03:46
05  -  Friar Park  - 05:55
06  -  Romantic Voyage  - 03:30
07  -  Memory Of Uday  - 03:59
08  -  West East Meat  - 06:11
09  -  Reunion  - 04:18
10  -  Supplication  - 03:18

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...