viernes, 17 de agosto de 2012

Triana. El Rock Andaluz.

Este es un post previsto de hace tiempo, por alguna razón lo he ido posponiendo hasta que una buena amiga,Fabiola, que no es española, me preguntó por que no hacía algo sobre Triana. Evidentemente se lo dedico a ella.
Jesús de La Rosa (Teclados, guitarra y voz), Juan José "Tele" Palacios (Batería) y Eduardo Rodríguez Rodway (Guitarra) fueron los artífices de este mítico, y bastante olvidado hoy en día, grupo llamado Triana. Durante el periodo que va desde principios de los setenta (1970) a principios de los 80 (1980) mediante la mezcla del flamenco con el rock progresivo y algo de psicodelia lograron hacer llegar al gran público lo que supuso sacar al flamenco del ámbito puramente folclórico tópico. Algo que antes que Triana había intentado Smash, otro grupo de culto, con menor éxito comercial si bien se les puede considerar [a Smash] los pioneros en usar la sonoridad de la música flamenca más allá de la ortodoxia.
Triana - Abre La Puerta

Los tres componentes de Triana han formado parte de otros grupos: "Los Jerrys", "Los Players", "Los Bombines", "Los Payos" y algunos más en el caso de "Tele" Palacios. "Flexor's" , "Los Payos" (donde coincide con "Tele") en el de Eduardo. Jesús participó en "Los Bravos"!!!, "Los Nuevos Tiempos" y "Tabaca". Es en este último, "Tabaca", donde conoce a Eduardo Rodríguez y antesala de Triana. "Tabaca" no alcanzó ningún éxito por lo que desapareció al cabo de un año (1973-1974); Jesús y Eduardo decidieron intentar un nuevo proyecto, les faltaba un batería y Palacios era el candidato ideal para dicha aventura. De manera fugaz contaron con Manuel Molina, que triunfó poco tiempo después junto a Dolores Montoya (Lole) como "Lole y Manuel". Manuel no coincide con el resto en el estilo de "famenco progresivo" que se quiere para la nueva formación, su visión se decanta más por la música flamenca de raíz. A pesar de su marcha, en el primer trabajo de Triana quedó un tema, "Todo es de color" , compuesta en parte por Manuel.
"Tele" Palacios
Jesús tiene compuestas diversas canciones, con la ayuda de Teddy Bautista ("Los Canarios", polémico presidente de la SGAE hasta hace poco tiempo) se financian su primer trabajo, un single con dos temas, "Recuerdos de una noche-Bulerías 5x8" y "Luminosa Mañana" (1974). En estos dos temas consolidan su estilo, el que les definirá y les llevará al éxito; al que se clasificó como "Rock Andaluz". Después de ser rechazados por la mayoría de discográficas que no creen en las posibilidades de sus temas, Movieplay les ofrece un contrato. Con la producción de Gonzalo Garcíapelayo editan el LP "Triana" (1975), que posteriormente renombraron como "El Patio" a causa de la portada diseñada por Máximo Moreno. El disco no obtuvo un éxito inmediato, posiblemente era demasiado novedoso, paulatinemente fue calando en el público hasta llegar a ser un disco considerado de culto, consideración que me atrevería a decir que sigue vigente en la actualidad.
Triana - Diálogo

Dos años más tarde lanzan su segundo LP, "Hijos Del Agobio" (1977) con el que conectan masivamente con el público lo que se refleja en las ventas, tanto de este disco como del anterior que vive un renacimiento. El disco sigue sin tener una promoción estructurada, funciona con el sistema "boca a boca". Una nueva portada sugerente realizada por Máximo y una mayor atención hacia los aspectos más comerciales, como la elección del tema principal del sencillo "Rumor" ayudan sin duda a esta mayor repercusión. Las letras abordan temas con referencias al momento político del país; en cuento a la música se decantan algo más hacia lo progresivo, algo que no deja de ser una apuesta arriesgada, de la que salen muy bien parados.
Eduardo Rodríguez
 El espaldarazo definitivo hacía el éxito lo obtienen con "Sombra y Luz" (1979) para el que ya cuentan con una promoción elaborada con anuncios en prensa, apariciones en los programas televisivos de la época, etc.... Esta promoción repercutió favorablemente en las ventas del disco llegando a las 300.000 copias, lo que supuso que Triana consiguiera tres discos de platino. Sus conciertos en directo se multiplicaron, llegan las actuaciones fuera del territorio nacional. El disco resulta algo más avanzado en cuanto a la experimentación, guiños al jazz, elementos pop, etc... pero sin perder la esencia del sonido que crearon desde el primer trabajo.
Triana - Señor Troncoso

Sale "Un encuentro" (1980), el álbum tiene demasiadas concesiones a lo comercial, junto a algunos temas de calidad ("Cae Fina La Lluvia" , "Aroma Fresco" y la que más repercusión tuvo,"Tu Frialdad") se encuentran los preparados como relleno para poder sacar un LP. En los siguientes lanzamientos: "Un Mal Sueño" (1981) y "Llegó El Día" (1983) el nivel de calidad se resiente totalmente, la fórmula, o su capacidad para mantenerla parece agotada. Ninguno de los dos álbumes tiene demasiado que destacar, dando la sensación que se editan para cubrir unos compromisos contractuales con la discográfica.
Triana -  El Lago

En 1983, regresando a Madrid después de haber actuado en un concierto benéfico que tuvo lugar en el velódromo de Anoeta (San Sebastián) el 13 de Octubre, el coche en que viajaba Jesús chocó contra otro vehículo. A resultas del accidente, al día siguiente muere el alma indiscutible del grupo Triana.
Jesús De La Rosa


 "Tele" Palacios recuperó en 1995 el nombre del grupo sacando un recopilatorio acompañado de un vídeo, "Triana Una Historia". Posteriormente se unió a músicos de otras formaciones para seguir editando discos con el nombre de Triana, lanzaron dos con muy poca fortuna y casi ninguna repercusión. Palacios murió en Julio del año 2002, con lo que Eduardo es el único componente vivo del trio. Eduardo intentó la aventura musical en solitario con dos discos que resultaron dos fracasos; actualmente vive alejado del mundo de la música.
Triana - Tu Frialdad

Siempre quedará la duda de que habría sucedido si Jesús no hubiera muerto de manera prematura, es probable que Triana lograra recuperar parte de la creatividad; pero lo que es casi seguro es que Jesús de la Rosa tenía dentro mucha música que dar a conocer, en cualquiera de las fórmulas que hubiera elegido para hacerlo.
Triana -Rumor


Triana - Una Noche De Amor Desesperada


Triana - Sé De Un Lugar 2CD (2004)
Lista de Temas:
CD-1
01  -  Se De Un Lugar - J. De La Rosa - 07:08
02  -  Quiero Contarte - J. De La Rosa - 04:59
03  -  En El Lago - J. De La Rosa - 06:35
04  -  Rumor - J. De La Rosa - 03:22
05  -  Abre La Puerta - J. De La Rosa - 09:50
06  -  Una Noche De Amor Desesperada - J. De La Rosa - 04:53
07  -  Luminosa Mañana - J. De La Rosa - 04:00
08  -  Recuerdos De Una Noche - J. De La Rosa - 04:42
09  -  Una Historia - J. De La Rosa - 05:06
10  -  Hijos Del Agobio - J. De La Rosa - 05:20
11  -  Hasta Volver - J. De La Rosa - 10:36
12  -  Recuerdos De Triana - J.J.Palacios - 02:47
CD-2
01  -  Tu Frialdad - J.De La Rosa - 04:24
02  -  Señor Troncoso - J.De La Rosa - 03:37
03  -  Cae Fina La Lluvia - J.De La Rosa - 03:18
04  -  Sentimiento De Amor - J.De La Rosa - 05:33
05  -  De Una Nana Siendo Niño - J.De La Rosa - 07:48
06  -  Diálogo - J.De La Rosa - 04:30
07  -  Desnuda La Mañana - J.De La Rosa - 04:39
08  -  Necesito - J.De La Rosa - 04:08
09  -  Sombra Y Luz - J.De La Rosa - 07:31
10  -  Un Nido En Mi Ventana - J.De La Rosa - 03:32
11  -  Del crepúsculo lento nacerá el rocío - Eduardo Rodríguez - 05:52
12  -  A Través Del Aire - Eduardo Rodríguez - 06:06
Mediafire Mp3. 174,06 MB

4 comentarios :

  1. Woow amigo, mil gracias por este post, ahora tengo una idea mucho mas amplia de lo que Triana ha sido y es en la musica de tu pais. A mi personalmente me encanta desde que se medieron a conocer y fui escuchando su musica y letras.
    Enamorada de su musica solo me queda agradecerte la dedicatoria y tu hermosa amistad. Besosss

    ResponderEliminar
  2. He escuchado toda la musica que has puesto en el post, me ha alegrado la manhana, despues de dos dias de estar en el limbo, gracias mil, besosssss amigo bello

    ResponderEliminar
  3. Suelo escucharlos a menudo pero al leerte y al escuchar Diálogo has abierto la caja de mis recuerdos, algunos de esos que se guardan bajo llave. Gracias por compartir. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hay recuerdos musicales que resultan verdaderos tesoros. Unos pueden evocarnos buenos momentos, otros, generalmente los mejor guardados, personas inolvidables. La música forma parte de lo que somos en muchos sentidos.
    Gracias por andar por aquí y comentar. Saludos amiga!

    ResponderEliminar

Dime algo...