viernes, 31 de agosto de 2012

The Black Keys. "Lo-Fi" (Baja Fidelidad)

The Black Keys
Dúo formado por Dan Auerbach (guitarra y voz) y Patrick Carney (batería) cuyos inicios como músicos independientes tuvieron como escenario pequeños clubs del ambiente "underground" en los que se forjaron un nutrido grupo de seguidores.
Se conocían desde la infancia ya que vivían en el mismo barrio en Akron (Ohio). Pese a sus diferencias de status social se hicieron amigos en la escuela. Auerbach aprendía a tocar la guitarra y Patrick poseía una batería y una grabadora de cuatro pistas.
Después de su graduación en la universidad, Dan intentó tocar de manera profesional actuando en pequeños locales pronto vio que si no era capaz de promocionarse nunca saldría de esta círculo limitado. Decidió pedir ayuda a Carney quien se avino a prestarle el equipo de grabación y su propio sótano como estudio. Llegado el momento de grabar, Auerbach se encontró sólo, ninguno de los músicos con que había contactado se presentó a la cita. Carney decidió echarle una mano y grabaron una maqueta con seis temas.Presentando la maqueta a diversos sellos discográficos terminaron firmando "Alive" de Los Ángeles, una pequeña compañía "Indie"que aceptó firmar a distancia, sin encontrarse previamente con ellos.
The Black Keys - Your Touch
Se pusieron el nombre de "Black Keys" recordando a un artista esquizofrénico (Alfred McMoore) que dejaba mensajes incoherentes en contestadores automáticos refiriéndose a sus padres como "teclas negras". Graban el primer álbum en el mismo sótano de Patrick usando una grabadora de ocho pistas y en "lo-fi" (baja fidelidad). "The Big Come Up" (2002) consta de ocho temas propios y cinco covers, entre ellos uno de Muddy Waters. Editan los dos singles, "Leavin' Trunk" un blues tradicional y "She Said, She Said" de "The Beatles" en formato EP. A la semana de la aparición del álbum realizan su primera actuación con público en un salón de baile de Cleveland Beachland, público que Dan estimó en la cantidad de cuatro personas.
Patrick Carney
Patrick Carney
Las ventas resultaron un fracaso lo que no fue óbice para que la crítica se fijara en ellos y ganaran unos seguidores que los consideraban músicos de culto. Ambos factores les llevaron a firmar contrato discográfico con "Fat Possum Records". A la semana de haber firmado entregan su segundo trabajo de larga duración, "Thickfreakness" (2003) que habían grabado de nuevo en el sótano con una grabadora analógica de ocho pistas Tascam 388 en una sesión única de 14 horas. Las críticas fueron muy favorables, la revista "Time" lo consideró el tercer mejor álbum del 2003, se editaron tres sencillos: "Set You Free", "Hard Row" y "Have Love Will Travel".
Dan Auerbach
Dan Auerbach
 Se edita el EP "The Six Parts Seven/The Black Keys"  (2003), algo parecido a un trabajo colectivo con una canción del grupo "The Six Parts Seven" y tres de los Black Keys. Recibieron una oferta para incluir una de sus canciones en un anuncio publicitario de mayonesa del Reino Unido que suponía un ingreso de 200.000 libras esterlinas, oferta que declinaron por recomendación de su manager, según su opinión podía interpretarse como una comercialización banal de su música.
The Black Keys - Howlin' For You
Salieron de gira y participaron como teloneros en las de "Sleater-Kinney" y "Beck". Terminaron agotados por lo que decidieron cancelar algunas de las actuaciones previstas de la gira europea.
 Aparece un nuevo EP, " The Moan" (2004) con "Have Love Will Travel" y una versión alternativa de "Heavy Soul".  Sus ingresos económicos no son los esperados, no venden suficientes discos ni logran que las radios emitan sus canciones de una manera que les satisfaga. Deben hacerse cargo de un déficit de unos 3.000 $ ocasionado en la gira europea. Deciden entonces conceder permisos para el uso comercial de sus temas. El primero de estos fue "Set You Free" para la marca automovilística Nissan. Los contratos se fueron sucediendo hasta sumar más de 300 para todo tipo de productos (vídeo juegos, películas, TV, etc...).
The Black Keys - Keep To Me
Graban el siguiente trabajo improvisando un estudio en una vieja fábrica de neumáticos ya que el edificio del sótano de sus primeras grabaciones había sido vendido. Trabajan en dicho proyecto, "Rubber Factory" (2004) a lo largo de cinco meses sacándolo a la venta en Septiembre. Es su primer éxito rotundo, no tarda mucho tiempo en aparecer en la "Billboard 200" ocupando el puesto 143. "Entertainment Weekly" y "The New Yorker" lo consideran el mejor disco del año. En 2005 aparece su primer trabajo de vídeo en directo, "Live", grabado en el "The Metro Theatre" de Sydney (Australia).
 Con un nuevo EP, "Chulahoma: The Songs of Junior Kimbrough" (2006)  de versiones de temas de Junior dan por finalizado su compromiso con "Fat Possum Records" y firman con "Nonesuch Records" ya dentro de unha gran compañía. Con la nueva compañía lanzan un nuevo directo: "Live In  Austin, TX" (2006) de una actuación que se remonta al año 2003.
El primer álbum de estudio con "Nonesuch" no supone demasiados cambios de infraestructura ya que regresan al sótano de Patrick. "Magic Potion"  (2006) aparece en Septiembre y es su primer trabajo con la totalidad de temas de factura propia, la gira promocional se realiza en teatros de grandes dimensiones y con aforos superiores ante los que nunca antes habían actuado.
En 2007 escriben una canción para la banda sonora de la película "I'm Not There"  del director Todd Haynes, inspirada en la biografía de Bob Dylan. Colaboran en otra banda sonora, la de la película escrita y dirigida por Ethan Hawke "The Hottest State", con la canción "If You Ever Slip".
The Black Keys
 Danger Mouse tenía la intención de producir un disco de Ike Turner (Ike y Tina Turner) para lo que pidió al duo Black Keys que colaborara escribiendo algunas canciones, ellos aceptaron pero la muerte de Turner a finales del 2007 dió al traste con el proyecto. Dan y Patrick decidieron aprovechar el material en el que habían estado trabajando convirtiéndolo en su siguiente álbum, aprovechando para pedir a Mouse que produjera dicho disco. Era su estreno en un estudio profesional y su primera vez en trabajar con un productor; el resultado final es un sonido mejorado técnicamente, lo que en mi opinión resta algo de frescura al álbum en
relación a los anteriores. "Attack & Release" se aúpa a la posición 14 del "Billboard 200" y el tema "I Got Mine" se posiciona en el puesto 23 en la lista de las 100 mejores canciones realizada por la  revista "Rolling Stone". El mismo tema aparece en la serie policíaca canadiense "The Bridge" como sintonía principal.
The Black Keys - I Got Mine
Hacia finales de 2008 actúan en su ciudad natal, Akron, en un concierto en apoyo de la campaña de Barak Obama junto Chrissie Hynde (The Pretenders) nacida también en dicha localidad. Salen de gira por Europa junto a Liam Finn, lanzan un vídeo en directo de una actuación en Portland (Oregon): "Live At The Crystal Ballroom" (2008). Por diversas circunstancias las relaciones entre ambos se enrarecen, Auerbach lanza un álbum en solitario, "Keep It Hid" (2009), lo que ocasiona reproches por parte de Patrick quien dice sentirse traicionado al no ser informado con antelación de las intenciones de Dan. Quizá como venganza, Carney forma una banda, "Drummer", que lanza su primer álbum, "Feel Good Together" (2009) en Septiembre del mismo año. Consiguen suavizar las tensiones llegando a la reconciliación total antes de que finalice el mismo 2009.En Mayo de 2010 publican su sexto álbum de estudio. "Brothers" (2010), nuevamente trabajan en estudio y con productor. Esta vez logran su mayor impacto con 73.000 copias vendidas en la primera semana en el mercado y la tercera posición en el "Billboard 200". El sencillo "Tigthen Up" les proporciona muchas satisfacciones, permanece 10 semanas en el primer puesto de la lista "Alternative Songs" y se sitúa en el puesto 87 en la "Billboard Hot 100"; el vídeo clip gana el "MTV Video Music Award" en la edición del 2010.
The Black Keys
 Las cesiones de permisos para que se usen sus temas sigue una tendencia ascendente, tanto es así que se convierten en el grupo que cede más licencias de sus canciones para  producciones de la Warner Bros. "Rolling Stone" les da el primer puesto en la lista de discos del año 2010 por "Brothers", el tema "Everlasting Light" llega al nº 11 entre las mejores canciones del año y la revista "Spin" coloca a "Black Keys"  como "Mejor Artista" del 2010. En Enero de 2011 aparecen en el show televisivo "Saturday Night Live". Continúan llegándoles los reconocimientos, esta vez en la 53ª ceremonia de los "Grammy" ganando tres premios de cinco nominaciones con las que partían: Mejor Álbum de Musica Alternativa (Brothers), Mejor Interpretación de Rock de Dúo o Grupo Vocal (Tighten Up) y Mejor Diseño de un Álbum ( los hermanos Carney, Michael y Patrick ).
Es tal su repentino éxito masivo que se ven obligados a cancelar parte de los conciertos de gira por Europa, Australia y Nueva Zelanda. A raíz de la aparición del segundo sencillo, "Howlin' For You" les sucede algo parecido a lo que ya han vivido; nominación del vídeo clip a los "MTV Video Music Award" mientras "Brother sigue coleccionando nominaciones; tres categorías del "Billboard Music Award" (Mejor Músico Alternativo, Mejor Álbum de Rock y Mejor Álbum Alternativo). Todo esto sin tener prácticamente tiempo de descanso con sus giras.
The Black Keys - Tighten Up
El Septimo álbum, "El Camino" (2011) conto de nuevo con Danger Mouse a la producción y en esta ocasión también participó en la elaboración de las letras. Para este CD deciden algunos cambios estilísticos incorando ritmos de la música de raices americanas y de música popular de las décadas de los 50 y 70 del siglo XX (Soul, Rock & Roll, Glam Rock...). Antes de la aparición del disco lanzaron el primer sencillo, "Lonely Boy" , y su correspondiente vídeo clip. Tres dias antes de la aprición del álbum completo son por segunda vez el invitado musical de "Saturday Night Live". El recibimiento de "El Camino" no decepciono sus expectativas; más de 200.000 copias vendidas en la primera semana y el nº 2 en la "Billboard 200" en EE.UU. Siendo considerado por más de una revista especializada como Merjor Disco del Año, todo un logro teniendo en cuenta que se puso en el mercado en Diciembre. Empiezan las giras por U.S.A. y Europa en 2012, esta vez ya como cabeza de cartel. Las entradas para el "Madison Square Garden" se agotaron a los 15 minutos de salir a la venta.
The Black Keys - Just Got To Be

The Black Keys - Brothers (2010)
 Lista de Temas:
01  -  Everlasting Light  - 03:26
02  -  Next Girl  - 03:20
03  -  Tighten Up  - 03:33
04  -  Howlin' For You  - 03:14
05  -  She's Long Gone  - 03:08
06  -  Black Mud  - 02:12
07  -  The Only One  - 05:03
08  -  Too Afraid To Love You  - 03:27
09  -  Ten Cent Pistol  - 04:32
10  -  Sinister Kid  - 03:47
11  -  The Go Getter  - 03:39
12  -  I'm Not The One  - 03:51
13  -  Unknown Brother  - 04:02
14  -  Never Give You Up  - 03:41
15  -  These Days  - 05:12

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...