sábado, 11 de agosto de 2012

Midnight Oil. Música y Compromiso

Los australianos Rob Hirst (batería), Andrew James (bajista) y Jim Moginie (teclado y guitarra) eran los miembros de la banda de rock progresivo formada en el año 1972 "Farm". En 1975 se les unió, respondiendo a un anuncio que habían puesto, Peter Garret (vocalista). A finales de 1976 se cambiaron el nombre por el de "Midnight Oil".
En 1977 se les unió el guitarrista Martin Rotsey momento en el que muchos consideran el nacimiento real de "Midnght Oil". Junto a su manager Gary Morris fundan su propio sello discográfico, "Powderwoks". En Noviembre de 1978 editan su primer disco "Midnight Oil" (1978) y en Diciembre del mismo año el primer sencillo ("Run by Night") con escaso éxito, no pasó del nº 100 en las listas de singles. En principio su popularidad se restringe a Sydney, gracias a sus giras constantes se dan a conocer en otras ciudades australianas; los críticos destacan sus actuaciones al tiempo que les recriminan que el sonido de estudio carece de la misma fuerza. Sacan un segundo trabajo, "Head Injuries" (1979) en el que cambian algo su estilo, mezcla de rock algo más duro con toques de progresivo suponiendo una mejora en relación con el anterior disco. Mejora que se deja sentir en su escalada en las listas de éxitos alzándose hasta el puesto 36..
Midnight Oil - River Run Red
1980, una enfermedad obliga a Andrew James a dejar la banda siendo sustituido por Peter Gifford, ya con él graban "Bird Noises" (1980). En el 81 viajan a Londres para grabar bajo la producción del casi mítico Glyn Johns (Rolling Stones, The Who...) regresan con un álbum bajo el brazo "Place Without A Postcard" (1981) publicado por CBS. Temas como "Armistice Day" y "Don't Wanna Be the One" aunan la fuerza del directo y el trabajo de estudio, siguen subiendo puestos llegando al nº 12 en las listas de álbumes, "Armistice Day" alcanza el 40 en la de sencillos . A partir de este álbum empiezan a trabajar en sus composiciones dando a sus letras un componente político basado en sus ideas personales.
 Su relación con los poderosos medios "oficiales" de la música son muy distantes, los "Oil" se ganan pronto la fama de no comprometerse con la industria discográfica lo que les hace ganar un buen número de seguidores por la fidelidad demostrada a sus propios  principios. Este tipo de actitud comprometida es algo totalmente nuevo en la escena musical australiana, Garret se erige pronto como uno de los músicos más carismáticos.
Peter Garrett
 Vuelven a Londres, al estudio de grabación, esta vez con Nick Launay a la producción, este incluyó sonidos digitales de tono experimental que casaban muy bien con el sonido del grupo. Con el lanzamiento de "10,9,8,7,6,5,4,3,2,1" (1982) les llega el reconocimiento internacional y el status de estrellas en su país. En dicho trabajo se encuentran referencias a las intervenciones militares de los EE.UU en otros países en el tema "US Forces" y  a la represión imperialista en "Short Memory. Reciben su recompensa llegando al puesto nº 3, el álbum y al 8 el sencillo "Power and the Passion" que junto a "Read about It" se han convertido en temas clásicos de la banda. Realizan una serie de conciertos de presentación del álbum en el "Capitol Theatre" de Sydeny; uno de los cuales se grabó pasando posteriormente a formar parte del DVD "Best Of Both Worlds" (2004).
Midnight Oil - US Forces
Participaron en conciertos benéficos para distintas causas, principalmente de motivaciones políticas como el desarme nuclear. De nuevo con la participación de Launay, esta vez en Japón entran al estudio a grabar: "Red Sails In The Sunset" (1984). Entre sus temas están algunos de los más aclamados, ("Kosciusko" y "Best of Both Worlds") manteniéndose nº 1 en las listas australianas durante cuatro semanas, pasando casi desapercibido tanto en EE.UU como en el Reino Unido. Peter Garrett se postuló en 1985 como candidato al senado como parte del NDP (Nuclear Disarmament Party) no llegando a obtener la cuota mínima para presentarse a las elecciones; aunque el hecho le sirvió para pasar a ser una figura pública ampliamente conocida. Editan un EP llamado Species Deceases (1985) que contiene el tema "Hercules" considerado por algunos un verdadero himno.
 Al año siguiente salen de gira por los "outback" (territorios semiáridos y muy despoblados del interior del país) junto al grupo de rock aborigen "Warumpi Band" . Con dicha experiencia conocieron de primera mano las condiciones de vida de los aborígenes que habitan en los asentamientos de dicha zona dejándoles una profunda huella emocional. Con todo este bagaje editan y publican "Diesel And Dust" (1987) donde claman por el reconocimiento de las injusticias cometidas con las comunidades nativas por parte de  la comunidad blanca y la necesidad de la reconciliación entre las dos razas . "Beds Are Burning"  fue el éxito internacional del álbum  ocupando puestos elevados en la listas de Australia (6), Reino Unido (6) y el "Billboard Hot 100" (17). El álbum logró el primer puesto de las listas australianas durante un periodo de seis semanas. Antes del lanzamiento Peter Gifford abandona el grupo siendo Bones Hillman su reemplazo.
"Diesel An Dust" es premiado en 1988  por la ARIA (Australian Recording Industry Association): Mejor Carátula (Diesel And Dust), mejor Single y Mejor Canción ("Beds Are Burning" en ambas categorías). Consiguió el disco de platino por sus ventas. Salieron de gira con los grupos indígenas "Warumpi Band" y "Gondwana".
Midnight Oil con Warumpi
Blackfella-Whitefella/ Dead Heart
Finalizada la gira promocional de los Estados Unidos (1988) se unen a otros grupos INXS, Yothu Yindi, Crowded House, Hunters & Collectors...) para grabar un disco colectivo, " The Burning Bridges" (1988) donando los derechos de las ventas a la "Coalition Of Aboriginal Organisations". "Blue Sky Minning" (1990) es el título del noveno trabajo de la banda que los reafirma como un grupo de éxito internacional con temas como: "Blue Sky Mine" o "Forgotten Years" que consiguieron puestos destacados en las listas de diversos paises. Este fue el primer trabajo en el que ya colaboraba la nueva incorporación Bones Hillman. Situan el álbum en el nº uno del ranking de la "ARIA" , manteniendo el puesto dos semanas.
Warumpi
 Se les otorgaron los premios a "Mejor Grupo", "Mejor Trayectoria", "Mejor Carátula", "Mejor Vídeo" y "Álbum del Año" de los premios "ARIA" en la edición de 1991. Todos ellos por ese último trabajo, "Blue Sky Minning".
El primer álbum en vivo aparece al año siguiente, "Scream In Blue" (1992); en él se incluyó el tema "Progress" interpretado durante el concierto en protesta por la catástrofe ecológica del petrolero "Exxon Valdez".
Midnight Oil - Beds Are Burning
Con "Earth And Sun And Moon" (1993) tratan nuevamente el tema de las culturas indígenas, esta vez haciendo hincapié en las de la isla de Tasmania ("Truganini"). Reciben nuevamente críticas excelentes y se sitúan una vez más en las zonas altas de las listas internacionales. "Breath" (1996), con la producción de Malcolm Burn supone una rebaja de los medios tecnológicos, volviendo a un sonido más puro de los instrumentos. Se repite el éxito de crítica, ventas y situación en los rankings de grabaciones precedentes. 20,000 Watt R.S.L. (1997) es un recopilatorio donde se revisan 16 de sus mejores temas y se le añaden dos inéditos: "What Goes On" y "White Skin Black Heart" se situan en el primer puesto de la lista "ARIA". Este puesto conjuntamente al logro del disco de platino supone el reconocimiento como a una de las mejores bandas australianas.
 "Redneck Wonderland" (1998) con su gira (nacional) posterior es, en la linea habitual, un éxito en su país aunque no con la misma intensidad en el ámbito internacional. Deciden tomarse un descanso durante el cual cada uno de sus miembros atiende sus intereses particulares, no todos vinculados a la música (Garrett llegó a presidente de la Fundación de Conservación Australiana en dos periodos distintos y participó en el Congreso Internacional de Greenpeace. Aunque no solamente durante esta época de descanso). Se reunen un año después y graban el tema "Say Your Prayers" para el disco benéfico "Liberdade"  dedicado a Timor Oriental.
En el 2000 grabaron nuevos temas, entre ellos un clásico australiano de éxito en 1968 "The Real Thing" título que dio nombre al álbum . En ese mismo año (2000) participaron en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sydney con una actuación que suscitó polémica. El primer ministro John Howard se había negado a pedir disculpas a los aborígenes australianos en un signo de reconciliación entre ambas comunidades; Los "Oil" salieron al estrado para cantar "Beds Are Burning" con la palabra LO SENTIMOS impresa en su vestuario. De acuerdo con diferentes grupos de acvtivistas convirtieron el estadio donde se celebraba el evento en un lugar de reivindicación
Midnight Oil - Blue Sky Mine
En una encuesta realizada a 100 personas en el año 2001 por la "Australasian Performing Right Association" (APRA) para definir las 10 mejores canciones australianas de todos los tiempos, "Beds Are Burning" quedó en tercer lugar y "Power and the Passion" en el puesto nº 30. En la ceremonia oficial de presentación de estas 100 canciones, el vídeo de "Beds Are Burning" fue presentado por el senador Aden Ridgeway en calidad de portavoz del movimiento de reconciliación con los indígenas. Al año siguiente lanzan otro disco, "Capricornia" (2002). En Diciembre, Garrett decide dejar el proyecto de los "Oil" para centrarse en la política (llegó a ocupar el cargo de ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Artes siendo primer ministro el laborista Kevin Rudd). El resto de los miembros del grupo siguieron tocando juntos con otro nombre por lo que se dió por disueltos a los "Oil". Siguiendo sus pautas habituales se reunieron varias veces para ofrecer actuaciones dedicadas a causas humanitarias.
Midnight Oil - Power And Passion

Midnight Oil - Diesel And Dust (1987)

Lista de Temas:
01  -  Beds Are Burning  - 04:17
02  -  Put Down That Weapon  - 04:39
03  -  Dreamworld  - 03:37
04  -  Arctic World  - 04:22
05  -  Warakurna  - 04:39
06  -  The Dead Heart  - 05:12
07  -  Whoah  - 03:52
08  -  Bullroarer  - 05:00
09  -  Sell My Soul  - 03:38
10  -  Sometimes  - 03:54
11  -  Gunbarrel Highway  - 03:39

2 comentarios :

  1. Desde siempre me han gustado los grupos australiano-neozelandeses en general (INXS, Split Enz-Crowded House, después Empire of the Sun) Sea cual sea su estilo tienen una especie de sexto sentido musical que no es fácil de hallar en bandas de otros continentes.

    Al principio (aún era un crío) de Midnight Oil me gustaba su sonido y el acento inequívocamente australiano de Pete Garrett. Con el tiempo me di cuenta de la verdadera dimensión del grupo: sus letras, su compromiso social y en concreto con los aborígenes. No es muy corriente que un grupo de los que levantan la voz en sus textos los musique con pop-rock convencional de calidad (suelen ser bandas con sonido “underground”) ni tampoco que un cantante llegue a ministro de un país del llamado “primer mundo” aunque tenga el carisma y la personalidad de Garrett. En España hubo hace años un intento de “Midnight Oil” locales llamados “Guerrilla Gorila”, cuyo cantante se asemejaba incluso físicamente a él, aunque no llegaron muy lejos...

    En los vídeos he descubierto la calidad de su directo.

    Muy buen artículo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Isidro, hay y ha habido grandes grupos australianos y neozelandeses, de estos un alto porcentaje de ellos mantiene compromisos sociales de distinta índole, no sólo con sus paises de orígen.
      El caso de Garrett, como bien apuntas es único, al menos no conozco otro como el suyo.
      De los grupos que mencionas tendré que escuchar a "Empire Of The Sun", por el nombre no me suena haber escuchado nada, si va en la línea de los otros, valdrá la pena.
      Gracias por tu comentario.
      Saludos amigo.

      Eliminar

Dime algo...