jueves, 16 de febrero de 2012

EELS. Mark y las "anguilas"

Mark Everett Oliver (10 Abril del 1963)  es hijo de un físico de renombre que lejos de seguir los pasos de su padre se inclinó hacia la música ya desde pequeño con instrumentos de juguete. Nacido en el Estado de Virginia (EE.UU.) se muda a California donde empezó su carrera musical bajo el nombre de "Mr. E", graba dos discos "A man called E”  (1992) con el que salió de gira ejerciendo de telonero de Tori Amos y “Broken Toy Shop (1993). Lo acompañaban Jonathan 'Butch' Norton (bateria)  y  el bajista Tommy Walters.
Para su siguiente disco "Beatiful Freak”, publicado en 1996 adopta el nombre de "eels" (anguilas). "eels" fue uno de los primeros en firmar contrato para "DreamWorks Records". Los temas “Novocaine for the Soul” y “Susan's House" consiguieron una buena posición el las listas de música alternativa. Sus vivencias familiares, bastante trágicas, han resultado una fuente de inspiración en la faceta de letrista de "E", sus letras son un tanto atormentadas; su música abarca
Mark Everett
un amplio espectro de estilos.
1996/1997 están llenos de actuaciones promocionales. En Septiembre del 97 Walter deja (o les expulsado?) la banda. La canción "My Beloved Monster" es incluida en la película "Shreck" siendo uno de los muchos temas suyos incluidos en películas. "Electro-Shock Blues" aparece en 1998 tras el suicidio de su hermana y la muerte a causa del cancer de su madre; estos hechos influyen en los temas que componen dicho álbum, a pesar de todo no está exento de una actitud positiva ante la vida. El single "Last Stop: This Town" logra cierto éxito; el segundo sencillo, "Cancer for the Cure", forma parte de la banda sonora de "American Beauty". En este mismo año consiguió el premio  al "Mejor
Artista Revelación Internacional" en los Brit Awards.
Eels - Susan's House

"Daisies of the Galaxy" fue el tercer disco de "eels", aparecido en el 2000. Grabado, casi en su totalidad en el sótano del propio "E" tiene un tono algo más ligero que sus precedentes; en esta ocasión contó para la grabación con: Michael Simpson (Dust Brothers), Grant-Lee Phillips ( Grant Lee Buffalo) y Peter Buck ( REM). El primer sencillo "Mr. E's Beautiful Blues" no debía aparecer en el álbum pero la compañía insistió en su inclusión. "E" decidió presentarla como un "bonus track" tras un lapso de 20 segundos de silencio. También apareció, en contra de la opinión de Everett, en la película "Road Trip", en el video clip aparecen varios de los actores de dicha película.
 Algunos de los temas conteniendo palabras tachadas de malsonantes (It's a Motherfucker"  y "Mr. E's Beautiful Blues") se editaron en una versión censurada debido a algunos comentarios por parte de políticos del gabinete de campaña presidencial del gobernador  George W. Bush. En la gira de promoción se incluyó por primera vez Australia.
En 2001 editan  Souljacker un trabajo más decantado hacia el rock John Parish (ex componente de la banda de PJ Harvey ) participó escribiendo varias canciones y tocando la guitarra. Fue sustituido por Joe Gore en  la gira americana en la que Koool G Murder tocaba el bajo y los teclados. El vídeo del primer sencillo fue dirigido por Wim Wenders.
2003 es el año de la aparición de Shootenanny! grabado en el estudio en vivo en tan sólo 10 días.
 "Blinking Lights and Other Revelations" ve la luz en Abril del 2005 en un nuevo sello discográfico (Vagrant Records). Es un doble álbum con las colaboraciones de Tom Waits, Joh Sebastian y Peter Buck entre otros. Para la primera gira promocional (Eels With Strings) contó con: Allen 'Big Al' Hunter (piano y contrabajo), Jeffrey Lyster  "Chet Atkins III o "El Chet" (guitarra, mandolina, pedal steel, sierra musical y batería) y un cuarteto de cuerda; Paloma Udovic,  Carpenter Julie (violin),  Heather Lockie (viola)  y la violonchelista Ana Lenchantin. De dicha gira se editó un álbum y un DVD con el mismo nombre "Eels With Strings" (2006) que incluye canciones de todos sus trabajos anteriores.
Dos años más tarde sacan un gran recopilatorio "Meet the Eels: Essential Eels Vol. I" incluyendo caras "B", rarezas. bandas sonoras y temas inéditos. Abarca trabajos de la primera década con todos los singles. Va acompañado de un DVD con clips musicales y una grabación en vivo. La banda sonora de la película "Yes Man" (2008), protagonizada por Jim Carrey, contiene nueve canciones del grupo entrew estas una canción inédita (Man Up).
 Le sigue una trilogía conceptual formada por tres álbumes: "Hombre Lobo", "End Times" y "Tomorrow Morning". El primero "Hombre Lobo" aparece en Junio del 2009, en Enero del 2010 "End Times" y en Mayo del mismo año  "Tomorrow Morning". El contenido de la trilogía explora los temas del deseo, la pérdida y la redención. Con la aparición del último llega una nueva gira, la primera desde el 2007. Con la participación de "Chet" tocando varios instrumentos, "Koool G Murder" al bajo, Knuckles  el batería con el que se grabó la trilogía y un nuevo miembro a la guitarra,  "P-Boo".
Eels - I Need Some Sleep (B.S.O. Shrek)
Su participación en películas es muy extensa, se pueden escuchar sus canciones (algunas ya hlas he citado) en: Scream, American Beauty, Road Trip, Holes, The Anniversary Party, Knocked Up, Yes Man, The End Of Violence, Hellboy II, Hot Fuzz, y las tres primeras películas de Shrek.
Se trata sin duda uno de los grandes creadores del panorama de la música alternativa actual.
Eels - Hey Man (Now You're Really Living)

Eels - Dirty Girl

Eels - Souljacker Part I

Eels - Meet The Eels (Essential Eels Vol. I) (2008)
Lista de Temas:
01  -  Novocaine For The Soul  - 03:08
02  -  Susan's House  - 03:57
03  -  My Beloved Monster  - 02:13
04  -  Your Lucky Day In Hell  - 04:29
05  -  3 Speed  - 02:45
06  -  Last Stop: This Town  - 03:28
07  -  Climbing To The Moon (Jon Brion Remix)*  - 03:57
08  -  Flyswatter  - 03:18
09  -  I Like Birds  - 02:34
10  -  Mr. E's Beautiful Blues  - 04:02
11  -  It's A Motherfucker  - 02:14
12  -  Souljacker Part 1  - 03:17
13  -  That's Not Really Funny  - 03:20
14  -  Fresh Feeling  - 03:40
15  -  Get Ur Freak On*  - 03:29
16  -  Saturday Morning  - 02:56
17  -  Love Of The Loveless  - 03:34
18  -  Dirty Girl (Live At Town Hall)  - 03:01
19  -  I Need Some Sleep  - 02:30
20  -  Hey Man (Now You're Really Living)  - 03:03
21  -  I'm Going To Stop Pretending That I Didn't Break Your Heart  - 03:56
22  -  Trouble With Dreams  - 04:35
23  -  Railroad Man  - 03:38
24  -  Losing Streak  - 02:51 
Mediafire Mp3. 91,82 MB 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...