martes, 25 de octubre de 2011

Alan Stivell, Bretón y Celta.

Alan Stivell, seudónimo de Alan Cochevelou (6 de enero de 1944), cantautor y arpista francés de Bretaña, fusiona la música tradicional bretona  con distintos estilos contemporáneos y músicas de otros países célticos (Escocia, Irlanda, Gales).
Utiliza diversas lenguas celtas (principalmente bretón)  francés e inglés.
Stivell ha recuperado (o reintroducido, desde su punto de vista) el arpa celta en la música de Bretaña. Impulsando su difusión, tanto nacional como internacional.
Defensor de la cultura bretona y del panceltismo. Su nombre artístico, Stivell, significa en bretón "manantial que brota con fuerza".
Kroaz Du - Hermine Plain - Gwenn Ha Du (Símbolos Bretones)
Inicia estudios de piano a los cinco años de edad. Su padre soñaba construir un arpa celta (telenn gentañ),  olvidada en la música tradicional de Bretaña desde la Edad. Eso le lleva a aprender a tocar el instrumento creando en él una pasión por su tierra y su cultura.
A principios de los años 50  inicia su aprendizaje del idioma bretón, interesándose igualmente en el idioma galés, el gaélico escocés. Aprende a tocar otros instrumentos tradicionales (gaita y bombarda).
En 1959 graba su primer disco de 45 rpm, Musique Gaélique (Música Gaélica) y el primero a 33 rpm en 1963 (Telenn Geltiek - Harpe Celtique).
Firma un contrato en exclusiva con Philips lo que le permite convertirse en profesional. Llegando a actuar como telonero de los The Moody Blues.
Journée à la maison
En 1970 graba el sencillo Brocéliande - Son ar Chistr y luego el álbum Reflets (Reflejos) que supondrán una inflexión dentro de la música tradicional bretona y celta.
-1972 graba: Renaissance de la Harpe Celtique (Renacimiento del Arpa Celta), conviertiéndose en disco de culto, del que se venden 1.500.000 ejemplares.
-1973, sale el disco Chemins de Terre (Caminos de Tierra), la revista británica Melody Maker lo nombra disco del año, el éxito comercial rápidamente hace de él un disco de oro.
- 1974, nuevo disco: E Langonned (En Langonnet) y Stivell emprende una gira por América del Norte.
Arpa Celta-Edimburgo
- 1975 aparece E Dulenn (En Dublín) un álbum grabado en directo en el National Stadium de Dublín. En E Dulenn aparecen los primeros textos reivindicativos de Stivell (Délivrance).
- 1976 graba Trema'n Inis (Hacia la Isla), un homenaje a su padre recientemente fallecido. En los años siguientes se sucederán los discos Raok Dilestra - Avant d’Accoster (Antes de Atracar) y Un Dewezh 'Barzh 'Gêr (Un Día en Casa).
- 1979 grabación en directo el disco Tro Ar Bed (International Tour).  Publica también la Symphonie celtique -Tir na nOg- (Sinfonía Celta), acompañado  de músicos de muy diversos orígenes y traduce sus textos a múltiples lenguas.
En 1980 la Sinfonía Celta es tocada por 300 músicos en el Festival Intercéltico de Lorient, ante 10.000 espectadores.
- 1981 graba Terre des Vivants, un álbum donde fusiona con el rock. Légende surge en 1983, y supone una evolución hacia la música electrónica y ambiental.
- 1985 Stivell crea un nuevo instrumento: el arpa eléctrica. Ésta puede escucharse el disco Harpes du Nouvel Âge, del mismo año.
Alan Stivell


En 1991 Stivell graba The Mist of Avalon, inspirado en las leyendas del ciclo artúrico. En 1993 edita Again, una recopilación de temas emblemáticos versionados y actualizados, para ello se rodea de destacados artistas. El disco es un éxito y vende 300.000 ejemplares.
Brian Boru, sale al mercado en 1995 con arreglos muy actuales e incluso una composición basada en el hip hop (Let the Plinn). El tema que da título al disco es un alegato a favor de la paz en Irlanda del Norte. (B. Boru fue rey de Irlanda en el siglo XI y el forjador de la unidad de sus tribus).
En 1998 publica 1 Douar (1 Tierra), un disco multiétnico cercano a la world music, con la participación de Youssou N'Dour, Cheb Khaled, Jim Kerr , John Cale y Paddy Moloney (The Chieftains) entre otros.El mes de marzo de 1999 participa en un macroconcierto en el Palacio Omnisport de París, junto a L'Héritage des Celtes y otros importantes músicos bretones. Que culmina en un doble CD: Bretagnes à Bercy.
Escritura gaélica
En el 2000 graba Back to Breizh (Regreso a Bretaña), un disco especialmente reivindicativo donde aparece nuevamente el hip hop con el tema Ceux Qui Sement la Mort.
El disco instrumental: Au-delà des Mots (Más Allá de las Palabras) es publicado en 2002, con gran protagonismo del arpa céltica. Stivell presenta un nueva visión del instrumento, mezclando arpas acústicas y eléctricas.
En 2004, para celebrar el cincuenta aniversario de la renovación del arpa celta en Bretaña, Alan Stivell y Jean-Noël Verdier editan un libro que explica la historia de este instrumento: Telenn, la Harpe Bretonne (Telenn, el Arpa Bretona).
En el mismo año se publica un CD-DVD titulado Parcours, mezcla de reediciones y de novedades inesperadas, que obtiene un gran éxito (DVD de oro).
Su álbum número 22,(2006): Explore. Es su disco más experimental (y el menos celta), potenciando la  fusión electrónica que ya habia tanteado en trabajos anteriores, en él incorpora la gaita electrónica y un nuevo prototipo de arpa eléctrica.
En octubre de 2009 publica un nuevo álbum, Emerald en el que Stivell retoma sus orígenes folk-rock, aunque sin abandonar totalmente las sonoridades obtenidas en sus últimos experimentos musicales.

Alan Stivell - Tri Martolod

Alan Stivell - Suite Sudarmoricaine

Alan Stivell - Brian Boru



Alan Stivell - Mná Na hÉireann

Alan Stivell - Ian Morrisson Reel

Alan Stivell - Brian Boru
Lista de Temas:
1 - Brian Boru
2 - Let The Plinn
3 - Mná na hÉireann
4 - Ye Banks And Braes
5- Mairi's Wedding
6 - Cease Fire
7 - De' ha bla'
8 - Sword Dance
9 - Parlament Lament
10 - Lands Of My Fathers

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...