viernes, 22 de julio de 2011

Credence Clearwater Revival. Rock del Pantano

J. Fogerty. Doug Clifford.Tom Fogerty. Stu Cook

John Fogerty, Doug Clifford y Stu Cook empezaron en la música comoThe Blue Velvets. Tom Fogerty, participó en este grupo de manera puntual..

The Blue Velvets - Bonita


En 1964 firman su primer contrato discográfico con Fantasy Records. Con ese sello se inician con el nombre de The Golliwogs.
The Golliwogs-Tell me


Stu Cook cambiaría el piano por el bajo, Tom Fogerty pasó a formar parte del grupo de forma definitiva y John empezó a componer.
Su sonido ya se acercaba al que les daría una entidad propia gracias, en parte a la voz de John, llegando a ser uno de los ejemplos del "Swamp Rock" (Rock de Pantano). En 1967 adoptan su nombre definitivo Credence Clerawater Revival (CCR).

Credence Clearwater Revival
 El álbum con el que se estrenan tiene el mismo nombre que el grupo. Teniendo gran aceptación por parte de la crítica. El single Suzie Q se programó en numerosas cadenas de radio de la zona deSan Francisco.
Suzie Q se convirtió en el primer single del grupo en entrar en las listas de éxitos llegando al puesto 11.
Su segundo álbum Bayou Country publicado en enero de 1969, alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard, convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos.
En él se nota una evolución hacia un sonido más contundente El single Proud Mary se convirtió en una de las canciones más versionadas del grupo. Entre las más destacables la de Ike y Tina Turner.
Green River, fué el nombre del tercer trabajo consiguiendo ser rápidamente disco de oro.

Participaron en el festival de Woodstock. Su concierto no se incluyó en el video del festival ni en su banda sonora por desavenencias entre el grupo y la organización por el trato recibido.
Con Willy and the Poor Boys culminaron 1969, habían grabado tres discos y cuatro singles de éxito en menos de un año
Cosmo's Factory se publica en 1970 incluyendo los temas Travelin' Band y Up Around the Bend. De él sale un nuevo single de éxito, Lookin' Out My Back Door/Long As I Can See the Light. Y una improvisación de once minutos de Heard It Through the Grapevine.
Cosmo's Factory se convertiría en el álbum más vendido de Creedence, alcanzando el primer puesto de la Billboard 200 y el puesto 11 de la lista de álbumes soul.
Con  Esta grabación empezaron las tensiones en el grupo, Aún sacaron dos álbumes más: Pendulum y Mardi Gras. El fracaso de este último supuso el deterioro de las relaciones con la discográfica. En 1972 se anunció oficialmente la disolución de la banda.

CCR - Lookin' Out My Back Door

CCR - Up Around The Bend

CCR - Heard It Through The Grapevine

CCR - Travellin' Band 


Cosmo's Factory


Lista de Temas:
1 - "Ramble Tamble"
2 - "Before You Accuse Me"
3 - "Travelin' Band"
4- "Ooby Dooby"
5 - "Lookin' Out My Back Door"
6 - "Run Through the Jungle"
7 - "Up Around the Bend"
8 - "My Baby Left Me"
9 - "Who'll Stop the Rain"
10 - "I Heard It Through the Grapevine"
11 - "Long as I Can See the Light"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...