jueves, 25 de julio de 2013

Ed Sheeran. Cantautor De Nueva Hornada

Nacido en la ciudad de Halifax (Reino Unido) en 1991, Ed Sheeran, es una de las últimas revelaciones entre los cantautores de dicho país.
 Se crió en la ciudad de Framlingham junto a su hermano mayor, Matthew, compositor de música clásica. Como consecuencia de su ascendencia irlandesa, Sheeran fue criado en la religión católica, fue en el seno de la iglesia donde empezó su relación con la música, aprendiendo a tocar  la guitarra. Sus primeras composiciones datan de su época escolar en la Thomas Mills High School. Él mismo sitúa a, los también irlandeses, Damien Rice y Van Morrison, como unas de sus primeras influencias musicales.
Ed Sheeran Tattoos

Ed Sheeran - You need Me, I Don't Need You

La decisión de Ed de dedicarse a la música de manera exclusiva nos lleva al año 2005 cuando decide grabar su primer trabajo como artista independiente, un EP de nombre "The Orange Room" (2005). En los dos años siguientes graba dos EP más: "Ed Sheeran" (2006) y "Want Some?" (2007). En 2008 toma la decisión lógica de trasladarse a Londres para tocar ante el público, comenzando en pequeñas salas en las que en ocasiones sus oyentes no llegan a la decena. Consiguió abrir una actuación en Norwich precediendo al grupo Nizlopi, artista principal del evento.
 El año 2009 estuvo marcado por las actuaciones en directo (312) en un afán de superar las 200 realizados en un mismo año por James Morrison, dato que Sheeran había extraido leyendo una entrevista realizada por Morrison ern una revista.
Este mismo 2009 aparece el cuarto EP del joven Sheeran, "You Need Me" (2009) y colabora con diversos artistas, entre estas colaboraciones hubo una gira acompañando a Just Jack.
Ed Sheeran - Small Bump

Sus siguientes EP, "Let It Out EP" y "Loose Change", aparecen ambos en 2010, con tan solo un mes de diferencia. Con posterioridad abandonó sus asuntos en Londres, compró un billete de avión trasladándose a Los Ángeles (California) sin ningún plan preestablecido. Se dedicó a recorrer la ciudad tocando allí donde podía hasta que su talento fue reconocido por Jamie Foxx por medio de su programa radiofónico "The Foxxhole". Foxx creyo rápidamente en el potencial de Sheeran, hasta tal punto que le ofreció su estudio de grabación y su propia casa mientras durara su estancia en la ciudad.
Ed Sheeran
 Su siguiente paso fue aprovechar las posibilidades de difusión que ofrece internet, subiendo varios de sus trabajos a Youtube consiguió que el número de sus seguidores creciera de manera considerable. Esa misma difusión le proporcionó reconocimientos en el Reino Unido a pesar de ya no estar residiendo allí; algunos de estos provenian de elementos tan destacados como el periódico "The Independent", el cantante Elton John o el futbolista Rio Ferdinand (en ese momento en el Manchester United).
Ed Sheeran - Kiss Me

Continuó con la auto-edición de discos: Ed Sheeran: "Live at the Bedford" (2010) y "Songs I Wrote With Amy" (2010), este último escrito a medias con el cantautor Amy Wadge. En Enero de 2011 lanza el que será su último trabajo editado como independiente hasta hoy, nuevamente un EP con el título explícito de "No. 5 Collaborations Project" (2011). En él y con él colaboran diversos amigos de la escena "indie" :Devlin, Wiley, P Money, Ghetts and JME. Henry Yanney. Dicho trabajo tiene muy buena acogida, Sheeran ya cuenta con un público fiel, las ventas sobrepasan las 7.000 copias durante la primera semana, alcanza el puesto 46 en las listas del Reino Unido y el nº 2 en las de iTunes. En el mes de Abril actúa en directo y de manera gratuita en el Barfly de Camden al que asisten más de 1.000 personas, a ese concierto le siguieron otros tres y una actuación improvisada en la calle cuando el local ya había cerrado. Pretendía que nadie que quisiera verlo y oirlo se quedara sin su oportunidad. unos dias más tarde firmó contrato con la discográfica "Atlantic Records".
Ed Sheeran - The A Team

En Abril es invitado a asistir al programa "Later... with Jools Holland" donde interpteta el tema "The A Team", su primer sencillo que se lanzó oficialmente como descarga digital en U.K.. Se calcula que se vendieron más de un millón de descargas del tema. Este sencillo le da el espaldarazo definitivo a nivel mundial, entra en las listas de varios paises situándose entre los diez primeros puestos en todos ellos: Australia, Reino Unido, Nueva Zelanda, Países Bajos, Irlanda y Noruega. Los temas "You Need Me, I Don't Need You", "Lego House" y "Drunk" siguieron al lanzamiento del primer sencillo, recibiendo todos una buena acogida y críticas sin conseguir la popularidad de "The A Team". Todos estos temas formaban parte del primer "larga duración" de Ed, "+" (Plus) (2011).
Ed Sheeran (I Am Art)
 Con el álbum logra el Nº 1 en "UK Album Charts", con unas ventas durante la primera semana que llegaron a las 102.000 copias. Nuevamente consigue situarse entre los diez primeros puestos en las listas de diversos paises. Le han sido certificados cinco discos de platino por la "British Phonographic Industry" al llegar al 1.500.000 copias vendidas.
Colabora con el grupo "One Direction" en la composición del tema "Moments". Recibe los "Brit Award" como "Mejor Artista Masculino Solitario" y ·Artista Británico Revelación" en la edición del año 2012.
Ed Sheeran - Drunk

Secunda al grupo Snow Patrol en su gira por los EE.UU. (Fallen Empires Tour"). Sus apariciones, y las de su música, en diferentes eventos se multiplican rápidamente. Supera en los " Ivor Novello Awards" a una de las sensaciones musicales del momento, Adele y su interpretación del tema "Rolling In The Deep" obteniendo el galardón en la categoría "Best Song Musically and Lyrically" con "The A Team" (2012). Interpreta este mismo tema, sin duda su emblema, en los actos del jubileo de la Reina Isabel II. Asimismo es requerido para actuar en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de verano que tuvieron lugar en Londres en Agosto del año2012, ocasión en la que interpretó el tema "Wish You Where Here" de Pink Floyd.
Continúa sus colaboraciones con distintos artistas (Taylor Swift, One Direction). Su álbum alcanza el puesto 16 en la "Billboard 200" de los U.S.A. y "The A Team" el nº 16 en la "Hot 100". Recibe una nominación a los premios Grammy en la categoría "Mejor Canción Del Año" (como no! con "The A Team"). A pesar del creciente éxito ni el encargado de su empresa de gestión, ni más ni menos que Elton John, consigue que se le conceda un hueco para actuar en la ceremonia de los "Grammy", la organización no le considera suficientemente conocido para ello.
Ed Sheeran - Wish You Where Here

Dedica una parte de sus esfuerzos en favor de causas solidarias, algo que para un artista que todavía no tiene un reconocimiento multitudinario le dota de cierto valor añadido. En 2012 conoció a una prostituta llamada Angel que le contó parte de su vida. Este contacto le incitó a intentar conocer más sobre la realidad de la prostitución. Todo ello desembocó en un concierto solidario en Bristol (U.K.) en el que recaudaron £40.000 que fueron donadas para las prostitutas que trabajan en la calle. Ed, refiriéndose a este tema, declaró en la BBC: «Es una buena idea para enseñar que estas personas son gente real con emociones y merecen nuestro trabajo de caridad como cualquier otra persona [...] Hay muchas organizaciones benéficas mucho más populares que reciben más atención y se enfocan en ciertos temas como este que se ven muy a menudo y la gente no necesariamente recibe la atención que merecen».
Seguro que Sheeran será un cantante/compositor del que seguiremos disfrutando largamente y al que se le reconocerá más y más a partir de sus trabajos venideros.
 [pass: gurb-dobro]
Ed Sheeran + Cover Art
Lista de Temas:
01  -  The A Team  - 04:19
02  -  Drunk  - 03:20
03  -  U.N.I.  - 03:48
04  -  Grade 8  - 02:59
05  -  Wake Me Up  - 03:49
06  -  Small Bump  - 04:19
07  -  This  - 03:15
08  -  The City  - 03:54
09  -  Lego House  - 03:05
10  -  You Need Me, I Don't Need You  - 03:38
11  -  Kiss Me  - 04:40
12  -  Give Me Love  - 08:46
13  -  Autumn Leaves  - 03:21
14  -  Little Bird  - 03:44
15  -  Gold Rush  - 04:03
16  -  Sunburn  - 04:35

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...