lunes, 9 de abril de 2012

Gwendal. Celtas eclécticos

Gwendal se funda en 1972 por Jean-Marie Renard y Youenn  le Berre (ganador del premio del Conservatorio de Brest en el apartado de flauta) el resto del grupo lo formaron: Bruno Barré , Parice Grupallo y Roger Schaub. Con una formación musical de sus cinco componentes  que abarca muchos estilos, se decantan por la música de raíces celtas, principalmente bretona e irlandesa. Esa misma variedad estilística  se refleja en sus instrumentos, composiciones y adaptaciones del folklore tradicional permitiéndoles la experimentación con nuevos sonidos. Algo que han favorecido los numerosos cambios de componentes  en todo el tiempo que llevan en activo.
Su primer álbum "Irish Jig" (1974) contaba con el dibujo de un gigante tocando la bombarda, dicho dibujo fue durante mucho tiempo la mascota de la banda. Muchas de sus carátulas fueron diseñadas por artistas de renombre. En este disco quedaron definidas las directrices de un sonido que en mayor o menor medida han mantenido a lo largo de su dilatada carrera artística.  Con "Irish Jig" consiguieron  un buen éxito lo que les llevó a editar el segundo al año siguiente, "Joe Cant's Reel" (1975) en el que incorporan el violín eléctrico a cargo de Robert Le Gall.
Gwendal - Irish Jig
Más tarde se incorpora un batería, Arnaud Rogers con el que graban su tercer trabajo, "Rainy Day (A Vos Desirs)" (1977) para el que cuentan también con una guitarra eléctrica tocada por Ricky Caust. Los éxitos se suceden en una época en que el folclore y todas sus variantes experimentales y de fusión son aceptadas y seguidas por una cantidad considerable de público.
Youenn Le Berre
 En 1979 sale "4 (Les Moulettes Se Batent)" con composiciones más cercanas a la música progresiva y al jazz sin perder la parte característica de su sonido de "raíces". Sacan su primer disco en vivo, grabado en Madrid en el estudio móvil de los Rolling Stones: "En Concert" (1981).
 J.M.Renard pasa a ser el mánager del grupo abandonando su labor de instrumentista, le sustituye François Ovide. Se les suma  Paul Fort (teclado),  el batería es sustituido por David Rusaouen y Pascal Sarton se hace cargo del bajo.
 En "Locomo" (1983) R. Le Gall cambia el violín por el bajo, con este álbum  y el siguiente, " Danse De La Musique" (1985), se hacen notorios estos cambios a través de una evolución musical continuada. "Dance De La Musique" contiene por primera vez un tema cantado y la fotografía de los miembros del grupo en la portada.
Gwendal - Glen River
"Glen River" (1989) está considerado uno de los mejores discos del grupo y es sin duda uno de los más populares y vendidos, con el ganan en 1990 el premio "Grand Prix de l’Académie Charles Cros" uno de los galardones discográficos más prestigiosos de Francia. Es el disco bretón más vendido fuera de su territorio, con importantes ventas en Gran Bretaña a pesar de no actuar en directo en ese país.
 Con "Pan Ha Diskan" (1995) dan un nuevo salto en su música incorporando ritmos étnicos africanos y de la India a la vez que utilizan los instrumentos propios de estos lugares. Tras este disco entran en un periodo de relativa inactividad. Algunos de los músicos se unen a otros proyectos: François Ovide se unió a la cantante Renaud, Robert Le Gall y Pascal Sarton a Alan Stivell y  e Berre Youenn funda con otros músicos el grupo céltico-bereber "Mugar".
 Vuelven al estudio para realizar una nueva grabación "War-Raog" (2005) en el que colaboran diversos invitados y que marcó el regreso del grupo a la escena de la música celta. La formación para este álbum estuvo compuesta por: Youenn Le Berre (flautas, bombarda y cornamusa), Jean-Claude Philippe (violón), Ludo Mesnil (guitarras), Jérôme Guéguen (teclados), Pascal Sarton (bajo) y David Rusaouen (batería).
Gwendal - An Dro Nevez

Gwendal - Pan Ha Diskan

Gwendal - Le Reggae Gaie The Gueret

Gwendal - Gave Hot
Gwendal - Rainy Day (A Vos Desirs) - (1977) 

 Lista de Temas:
01  -  Rainy Day  - 06:30
02  -  Cam'Ye Ower Frae France  - 02:30
03  -  The Walls of Liscarroll  - 04:00
04  -  Butterfly  - 02:31
05  -  Mon Joli Scooter  - 17:31

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...