miércoles, 4 de enero de 2012

Otis Taylor. Blues y Sus Raices

Otis Mark Taylor nació en Chicago en 1948 trasladándose muy joven a Denver donde cultivó su devoción por la música. Pasó un tiempo en el Centro de Folklore de Denver, donde compró su primer instrumento, un banjo. Fue en el Centro de Folklore donde escuchó por primera vez a "Mississippi John Hurt" y el country blues. Aprendió a tocar la guitarra y la armónica, en su adolescencia, formó su primer grupo "Butterscotch Fire Department Blues Band" y más tarde el "Otis Taylor Blues Band".
 Fue a Londres donde actuó durante un breve tiempo, regresando  a los EE.UU. a finales de los 60. Su siguiente proyecto fue "T&O Short Line" con el legendario Tommy Bolin (Deep Puple). En 1977 decide hacer una pausa en el negocio de la música dedicándose al comercio de antigüedades, también comenzó a entrenar a un equipo especializado en bicicletas.
Tras años de insistencia por parte de su amigo y mentor el bajista Kenny Passarelli, Otis volvió a los escenarios era 1995.  A él se unieron Kenny Passarelli, y el  guitarrista Eddie Turner. El resultado de lo que debía ser  una sola actuación tenía tal consistencia y fuerza que Taylor decidió regresar a la escena musical  junto Passarelli y Turner.
 Dos años más tarde lanzó "Blue Eyed Monster"  el disco de blues de raíz supuso el surgir de un cantante / compositor que tiene, según sus propias palabras, "una manera de decir algo que parece ser más intensa". En 1997, publica "When Negroes Walked the Earth", álbum lleno de letras sin complejos, instrumentación austera totalmente visceral.
La revista Playboy lo describió como "blues minimalista al estilo de John Lee Hooker". Los críticos y los fans de la música alabaron su talento como narrador de historias vivas y guitarrista consumado. Gracias a este talento en el año 2000 se le concedió una beca de composición en el Instituto Sundance en Park City, UT.
White African (2001) supone su manifestación más directa y personal sobre las experiencias de los afroamericanos.  Con referencias al linchamiento de su bisabuelo y la muerte de su tío. La brutalidad se convirtió en su preocupación en las canciones que exploran sin temor la historia de las relaciones raciales y las injusticias sociales.Con este disco Taylor se consolida como un músico reconocido. Obtuvo cuatro nominaciones a los WC Handy y ganó el premio al "Mejor Nuevo Artista Debut".
Otis Taylor - Ten Milions Slaves (Banjo Versión)
Sólo un año más tarde publica "Respect The Dead." por el que es nominado a dos Handys en 2003, "Mejor Artista Acústico" y "Álbum de Blues Contemporáneo". Otro año, otro disco "Truth Is Not Fiction" (2004). En este caso, Taylor optó por el sonido eléctrico, cercano a la psicodélia en lo que él describe como "trance-blues".
Rápidamente le se siguió "Double V" (2004), que marcó su debút como productor y la colaboración con su hija Cassie, que canta y toca el bajo. El álbum obtuvo el reconocimiento en la encuesta de "Downbeat Critics Poll"  mientras que la revista Rolling Stone, The New Yorker, Blender, y CNN dieron su aprobación .
Pero quizás el premio más significativo provino de una encuesta de los lectores de "Living Blues" que otorgó a Taylor (junto con Etta James) el título de "Mejor Artista Blues"  en 2004.
No se hace esperar el séptimo CD de Taylor, "Below the Fold" apareciendo en el verano de 2005. Una vez más, los críticos quedaron entusiasmados. Downbeat le dio al álbum cuatro estrellas, observando que Taylor "tiene alma de un poeta, con un profundo respeto por la historia de los negros en Estados Unidos y una curiosidad inquebrantable sobre la condición humana".
Aparte del los éxitos como compositor, Taylor también ha recibido el reconocimiento por sus dotes como instrumentista con dos nominaciones consecutivas (2005 y 2006) al Mejor Instrumentista en la categoría de banjo en los "Blues Music Awards" .
En 2007  ve la luz "Down Beat Definición" nominado como mejor "Álbum de Blues del Año" . Con "Recapturing the Banjo" (2008) recupera sus inicios y los orígenes africanos del instrumento, nuevamente nominado como mejor "CD de Blues del Año".
Otis y Cassey Taylor
Su discografía, hasta el momento se cierra con: "Pentatonic Wars and Love Songs" (2009), "Clovis People, Vol. 3" (2010) y "Contraband ".
 Su música ha acompañado diversas películas y ha sido usada en varias series de televisión. Destaca "Ten Milion Slaves"  que en distintas versiones (Banjo, instrumental...) ha aparecido tanto en series como en "Public Enemies" del director Michael Mann.
Aparte de su faceta pública como músico y compositor Otis Taylor encabeza un  programa de blues en las  escuelas llamado
"Escribir el Blues." Concebido por su mujer, que aparece en las escuelas primarias y universidades de todo el país. Para Taylor, es una oportunidad para conectarse con otros y ayudar a otros a conectarse con ellos mismos. Y, que le permite hacer su parte para garantizar que el blues, y la posibilidad de compartir experiencias de vida continuará en la próxima generación.

Otis Taylor - Resurrection Blues

Otis Taylor - Rain So Hard

Otis Taylor - Few Feet Away

Otis Taylor - Little Willie

Otis Taylor - White African (2001)
 Lista de Temas:
01  -  My Soul's In Louisiana  - 03:36
02  -  Resurrection Blues  - 06:00
03  -  Momma Don't You Do It  - 02:25
04  -  3 Days And 3 Nights  - 04:22
05  -  Round And Round  - 01:48
06  -  Stick On You  - 03:31
07  -  Rain So Hard  - 03:53
08  -  Lost My Horse  - 03:11
09  -  Saint Martha Blues  - 04:16
10  -  Ain't No Cowgirl  - 02:15
11  -  Hungry People  - 05:02 

2 comentarios :

  1. ME GUSTA ESTE MULTIINSTUMENTISTA AMERICANO QUIEN PRACTICA UN TRANCE BLUES CON RAICES AFROAMERICANAS,VOZ PERSONAL,LETRAS COMPROMETIDAS Y RIFF ORIGINALES Y ELABORADOS.

    MARTA

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Con el paso de los años, la llegada de nuevos bluesmen y la electrificación de los instrumentos parecemos haber olvidado la raiz del blues. Hay muchos grandes músicos dotados de una gran técnica a los que esta les lleva a cierta falta de sentimiento (que no significa qeu no los aprecie o no me gusten).
    Se agradecen artistas que recuperen esta esencia.
    Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Dime algo...