domingo, 13 de noviembre de 2011

Jim Croce. Sencillez acústica

James Joseph Croce, (Jim Croce), nació en Pennsylvania el 10 de Enero de 1943. Empezó a interesarse por la música desde niño, a los cinco años aprendió a tocar su primera canción en el acordeón. Esta (la música) fué un mero pasatiempo hasta su llegada a la universidad de Villanova donde formó varias bandas, tocando en las fiestas de la fraternidad, los cafés y otras  universidades de los alrededores de Filadelfia. Tocando  cualquier estilo musical: blues, rock , a capella..., que fuera del agrado de la audiencia.
Desde mediados de 1960 a 1970, Croce se actuó con su esposa como un dúo. En un primer momento el repertorio de sus actuaciones se componía de canciones de artistas como Ian y Sylvia Gordon Lightfoot, Joan Baez, y Woody Guthrie. Con el tiempo, comenzaron a escribir su propia música en la que caben todos los géneros, blues, country, folk, rock & roll. En 1968, Jim Croce y Ingrid alentados por el productor discográfico Tommy West  se mudan a Nueva York donde En los dos años siguientes llegan a conducir más de 300.000 millas  tocando en clubes pequeños y en el circuito de conciertos de universidad promocionado  el álbum: "Jim & Ingrid Croce". Desilusionados por el mundo de la música comercial vendieron todo menos una guitarra regresando a Pennsylvania, donde Jim consiguió un empleo como camionero, para poder subsistir, siguio escribiendo canciones inspirándose a menudo en personajes que se reunen en los bares y paradas de camiones.
Jim Croce
La pareja regresó a Filadelfia, Jim decidió "sentar la cabeza" convertiriendose en un miembro productivo de la sociedad. Cada vez más frustrado, dejó de enseñar la guitarra en un campamento de verano y se alistó al ejército. En 1970, Croce conoce al  pianista de formación clásica, guitarrista y cantante-compositor Maury Muehleisen. Lo hace por mediación del productor Joe Salviuolo, amigo de Jim desde la época de la universidad de Villanova. De la mano de Salviuolo Croce y Muehleisen forman duo; primero  Muehleisen respalda a Jim con la guitarra en sus actuaciones, con el tiempo esos roles de invirtieron.
En 1972,  firmó un contrato para realizar tres grabaciones con ABC Records, lanzó dos álbumes, "You Don't Mess Around with Jim"  y "Life and Times". Ese mismo año los sencillos "You Don't Mess Around with Jim", "Operator (That's Not the Way It Feels)" y "Time in a Bottle"(escrita para  su hijo aún por nacer, AJ Croce) son muy bien acogidos. Otro sencillo "Bad, Bad Leroy Brown", llegó al número 1 en las listas estadounidenses en Julio de 1973.
El 21 de septiembre de 1973, el  mismo dia que se publica el sencillo "I Got a Name"; Croce, Muehleisen, y otras cuatro personas murieron en el accidente de un chárter al despegar del Aeropuerto Regional de Natchitoches (Lousiana). Al termino de un concierto en el  Northwestern State University's Prather Coliseum en Natchitoches debian volar hacia Sherman, Texas, para un concierto en el  Austin College , cuando el avión se estrelló cerca de una hora después del final del concierto. El álbum "I Got a Name" salió a la venta el 1 de Diciembre de 1973. Croce había terminado la grabación poco más de una semana antes de su muerte. Este trabajo póstumo incluye tres hits: "Workin at the Car Wash Blues", "I'll Have to Say I Love You in a Song". La canción que da título al álbum, título que había sido utilizado como tema de la película "The Last American Hero" dos meses antes del fatídico accidente. El álbum alcanzó el número 2 en las listas  de EE.UU. en la categoría de álbums de Pop. El tema "I'll Have to Say I Love You in a Song" llegó al número nueve en la lista de singles de EE.UU.. "Time in a Bottle" y  "Don't Mess Around With Jim" aparecieron en los créditos de la TV movie "She Lives!" protagonizada por Desi Aznar Jr. y emitida en Abril de 1973.
Esa aparición generó un gran interés  por Jim y su música. Eso, combinado con la noticia de la muerte del cantante, provocó un renovado interés por los anteriores trabajos de Croce. En consecuencia, tres meses después, "Time In a Bottle", lanzada originalmente en el primer álbum el año anterior, se encaramó hasta el número uno.  El 29 de diciembre de 1973, el tercer álbum "póstumo" entra en las listas de éxitos canciones de la era del rock detrás de (Sittin' On) The Dock of the Bay" de Otis Redding y "Me and Bobby McGee" de Janis Joplin. Un "grandes éxitos" titulado Photographs & Memories, es lanzado en 1974, alcanzando una gran popularidad. Otras grabaciones póstumas son: "Home Recordings: Americana","Facets", "Jim Croce: Classic Hits", "Down the Highway" Asimismo las grabaciones en DVD y ediciones en CD de las actuaciones de televisión "Have You Heard: Jim Croce Live". El catálogo de Croce se convirtió en un elemento básico en las emisoras de radio durante años. . En 1990, Croce fue incluido en el "Songwriters Hall of Fame". Su hijo, nacido el 28 de septiembre de 1971, es actualmente un consumado cantautor, músico y pianista, actuando bajo el nombre de AJ Croce.
Ingrid, su viuda, es propietaria del "Croce's Restaurant & Bar Jazz", inaugurado en 1985 y situado en el histórico Gaslamp Quarter en el centro de San Diego, California. Un proyecto del que ella y Jim habían hablado en tono de broma en la década anterior.
Jim Croce - Operator

Jim Croce - Time In a Bottle


Jim Croce - Bad, Bad Leroy Brown

Jim Croce - Photographs and Memories

Jim, Croce - 50 Anniversary Collection
 Lista de Temas:

1 comentario :

Dime algo...