lunes, 26 de marzo de 2012

Dave Brubeck Quartet

Compositor y pianista, Dave Brubeck (California 1920), nació en una família en que la música era muy importante, su madre era pianista y daba clases de piano en su casa; sus dos hermanos mayores estudiaban música clásica. Dave estudiaba piano y violonchelo desde los nueve años. No le gustaba aprender por ninguno de los métodos ortodoxos prefiriendo crear sus propias melodías eludiendo la lectura de partituras.
Dave Brubeck Quartet
Amplió sus estudios de teoría y composición con algún encontronazo con sus profesores. Se graduó en la Universidad  en 1942. En 1944 participó en la Segunda Guerra Mundial sirviendo en Europa. A su regreso retomó sus estudios musicales abandonado la vía de la música clasica en favor de jazz. Forma un octeto experimental (1946) pese a hacer algunas grabaciones abandonan el proyecto por falta de trabajo. Un poco desanimado, Brubeck, forma un trío (1949). Disuelto este forma un cuarteto (1951) en el que participa Paul Desmond como saxofonista y  con el que llega el reconocimiento. Tocan en clubs de jazz por todo el país y participan en giras con los mejores músicos de jazz de la época.
D. Brubeck Quartet - Take The 'A' Train

En 1956, se incorpora al cuarteto Joe Morello (batería)  y en 1958  el contrabajista Gene Wright. La formación se refuerza y gana en calidad y les permite empezar a ser conocidos fuera de los Estados Unidos.  En 1959 graban el disco "Time Out"  para "Columbia Records" del que se extraen los que se consideran los primeros singles del jazz: "Take Five" (compuesta por Paul Desmond) y "Blue Rondo a la Turk" (basado en la composición de Mozart). El disco es un éxito de ventas con el que se afianzan definitivamente en el panorama jazzístico.
Paul Desmond
 El cuarteto siguió su éxito con varios discos más en el mismo orden de ideas hasta su disolución en 1967. Un punto culminante para el grupo fue el álbum en vivo "At Carnegie Hall" , descrito por el crítico Richard Palmer como "posiblemente el mayor concierto de Dave Brubeck ". En 1976 se reunieron nuevamente para la celebración del 25 aniversario.
Paul Desmond murió en 1977 legando los derechos de autor de sus composiciones a la Cruz Roja Americana. Brubeck empezó a tocar con Gerry Mulligan y su carrera ha seguido plagada de éxitos y reconocimientos de todo tipo.
D. Brubeck Quartet - St. Louis Blues
Con la perspectiva histórica que da el tiempo, se le reconoce el haber intentado, y en cierto modo logrado, una fusión entre elementos de la música europea y el jazz, sobre todo en su faceta de compositor. Muchas de sus composiciones tienen una estructura poco habitual ("Take Five" está en 5 / 4, "Pick Up Sticks" en 6 / 4, "Unsquare Dance" en 7 / 4 y "Blue Rondo A La Turk" en 9 / 8).
Dave Brubeck
 D. Brubeck Quartet - Take Five

D. Brubeck Quartet - Blue Rondo A La Turk

Dave Brubeck Quartet With Paul Desmond (Carnegie Hall Feb. 22, 1963) (1990)
Lista de Temas:
01  -  St. Louis Blues  - 11:12
02  -  Bossa Nova USA  - 07:24
03  -  For All We Know  - 09:40
04  -  Pennies From Haven  - 10:11
05  -  Southern Scene  - 07:09
06  -  Three To Get Ready  - 06:17
07  -  Blue Rondo A La Turk  - 12:28
08  -  Take Five  - 06:47           

2 comentarios :

  1. Te pasaste, buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los posts de ciertos músicos y/o compositores tengo que ceñirme a una época o disco concretos. Cuando empiezo a recoplir información siempre temo que me queden excesivamente largos y aburridos.
      Gracias por comentar y por el elogio.

      Eliminar

Dime algo...