jueves, 13 de septiembre de 2012

Count Basie. Big Band Swing

"Si tocas una melodía de jazz y las personas no mueven los pies, no la toques jamás"
Count Basie

William Allen "Count" Basie (1904-1984) uno de los grandes del periodo de auge de las "Big Band". Nacido en Nueva Jersey al que su madre que tocaba el piano dio las primeras clases con dicho instrumento. Se trasladó a Nueva York en 1923, pasaba el tiempo escuchando a algunos de los mejores pianistas de su ciudad: Willie "The Lion" Smith; James P. Johnson y a uno de los reyes indiscutibles de la época, Fats Waller del que llegó a recibir clases. Largas improvisaciones a ritmo de "ragtime", era el tiempo en que el piano tocado en vivo formaba parte de los espectáculos de vodevil y la demanda de músicos era constante. El propio Waller recomendó a Basie para que le sustituyera en la tarea de acompañar a la bailarina Katie Crippen con la que realizó una gira por Estados Unidos.
Count Basie - Jumpin' At The Woodside

Por diversas circunstancias se encontró al término de una gira en Kansas City, ciudad que en aquellos tiempos bullía de actividad debido a unas leyes pemissivas con los locales de juego y la prostitución. Esto permitía a los músicos de jazz encontrar trabajo con facilidad y florecer como algo más que un complemento a las otras actividades. Ciertos estudiosos de la música teorizan que esta ciudad y en esas circunstancias es la cuna del desarrollo del jazz moderno. Basie encontró trabajo como pianista de acompañamiento en las películas de cine mudo. En 1928 se unió a los "Blue Devil" de Walter Page, la asociación entre el pianista y el bajista se alargó a lo largo de dos décadas. Disuelta la formación de Page, se une al grupo de Bennie Moten hasta que en 1935 fallece Bennie y la banda se disuelve. Basie decide formar con algunos de sus compañeros su propio grupo en el "Reno Club" , entre estos estaba el joven Lester Young que con el tiempo impuso una evolución en la manera de tocar el saxo tenor pasando a la historia como uno de los saxofonistas consagrados.
Count Basie
 Un gran número de actuaciones en las emisoras de radio les dieron a conocer, su manera, fresca y elegante de tocar el swing les encumbraron en este bestilo, incluso por delante de la mítica formación de "Duke" Ellington, el otro aristócrata del teclado. El productor  John Hammond les ofrece la oportunidad de firmar varios contratos para tocar en clubs de diversas ciudades ala vez que  hace llegar su música a distintas discográficas. Les llega la oportunidad  de grabar para el  sello discográfico Decca. Para su primera grabación, aparecida en Enero de 1937, amplían el número de músicos de la banda. "Count" (piano), Jo Jones (batería), Walter Page (contrabajo), Freddie Green (guitarra), Buck Clayton (trompeta) y Lester Young (saxo tenor). Puede verse como en la formación encontramos a más de un elemento que tiene un lugar en la historia del jazz por derecho propio.
Count Basie - One O'Clock Jump

Basie crea un estilo cercano al minimalismo, él mismo se definía como un "no-pianista" que influiría en las generaciones posteriores como es el caso de Thelonius Monk, uno de los "alma mater" del estilo be-bop. El tema "One O'Clock Jump" supone su espaldarazo dentro del mundo del jazz, llegando a ser el nº 1 en las listas de éxitos (Septiembre, 1937). Al cabo del tiempo dicho tema fue incluido en el "Grammy Hall of Fame".
 En 1938 llega el regreso a Nueva York con un contrato para tocar en el "The Famous Door". A lo laro de ese año  graban dos temas que se convirtieron en verdaderos éxitos de popularidad; "Jumpin 'At The Woodside" y "Stop Beatin' Round The Mulberry Bush" que se coloca entre las 10 mejores canciones del año. Algunas de la sesiones en el "The Famous Door" fuero emitidas radiofónicamente por parte de CBS lo que sirvió como trampolín para que la banda fuera conocida por un gran número de aficionados.
Count Basie - I Left My Baby

En 1939 abandona "Decca" y firma con "Columbia Records" . En los primeros años de la década de los años 40 realiza diversas giras por el país. Por la formación van pasando diferentes y notables músicos emergentes, sobretodo en la sección de viento: Don Byas, Tate Buddy, Illinos Jacket (saxofón); Al Killian, Newman Joe, (Trompeta); Vic Dickenson y JJ Johnson (trombón) son algunos de ellos. También cuenta con algunos vocalistas (Jimmi Rushing y Helen Humes). La banda apareció en algunas películas, continuaban tocando temas de éxito, "I Didn't Know About You", "Rusty Dusty Blues", "Blue Skies"... En 1947 firma con "RCA Victor Records",
Count Basiegraba temas como "I Ain't Mad at You (You Ain't Mad at Me)", "One O'Clock Boogie" junto a otros que obtienen gran aceptación.
Los inicios de los 50 vienen marcados por las dificultades económicas por lo que se vio obligado a reducir el número de miembros de la banda a siete componentes. Su primera gira europea tuvo lugar en el año 1954. En el 1952 retoma la formación de "Big Band", en Junio de 1957 marca un hito actuando en el hotel "Waldorf Astoria" de Nueva York, con un contrato de cuatro meses; siendo la primera formación de músicos negros en actuar en dicho local. Uno de los temas más relevantes data de 1955. "Every Day (I Have The Blues)" llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos logrando su inclusión en el "Grammy Hall Of Fame". En 1956 graba el álbum "April In París", grabado en tres sesiones. La canción del mismo nombre ("April In París") tenía originalemente una duración de 2'34'', al terminarla Basie dijo: "¡One More Time! " y repitieron (era algo más o menos preparado) finalizada la repetición volvió a hablar, "Let's Right, One more Once" , los músicos tocaron de nuevo, esta vez sin que estuviera previsto hacerlo, surgió de manera totalmente espontanea. Hay quien incluye este álbum entre los mejores 100 discos de jazz de todos los tiempos.
Count Basie - April In Paris

En 1960 sigue realizando giras por Europa, ya sin Jimmy Rushing que había abandonado la banda; en 1963 actúa por primera vez en Japón. Su fama fue creciendo, nuevas apariciones en películas, es invitado asiduamente a programas de televisión. Obtiene varias nominaciones a los premios "Grammy". Pasa a la misma compañía discográfica de Frank Sinatra (Reprise Records); graba un álbum con el propio Sinatra, "Sinatra-Basie" (1962) con arreglos de uno de sus habituales colaboradores, Neal Hefti. El álbum entra en la lista de los "Top Five" del 1963. Participa en la grabación del primer "directo" de Sinatra, "Sinatra And The Sands" (1966).
Count Basie/Frank Sinatra
Count Basie/Frank Sinatra
 Graba con distintos artistas vocales de renombre, Ella Fitzgerald ("Ella And Basie!," 1963); Sammy Davis, Jr. ("Our Shining Hour", 1965); The Mills Brothers ("The Board Of Directors, 1968); y Jackie Wilson ("Manufacturers Of Soul, 1968). En 1970 editan un disco con un registro distinto al que les es habitual, "Afrique" (1971). Firma con "Pablo Records" donde recupera su estilo clásico a base de blues y swing abandonando las colaboraciones con cantantes populares. De esta época nacen algunas de sus mejores grabaciones con las que obtuvo innumerables premios y nominaciones a los "Grammy Awards".
Count Basie - Booty's Blues

La muerte de su esposa, con la que llevaba casado 40 años, desde la época con la banda de Bernie Moten, supuso un duro golpe que le dejó muy marcado, su salud se fue deteriorando rápidamente. Sólo un año más tarde, 1984, moría uno de los grandes del jazz. Sin duda toda la música producida posteriormente le debe mucho a su manera de entenderla y de interpretarla. Un músico que aparcaba el virtuosismo en favor del ritmo y la frescura, que dotó al jazz con unas nuevas y amplias perspectivas.
Count Basie - You're Nobody Till Somebody Loves You


Count Basie - April In Paris (1956)
April In Paris (CD cover art)

Lista de Temas:
01  -  April in Paris - "Yip" Harburg/Vernon Duke - 03:52
02  -  Corner Pocket - Freddie Green - 05:19
03  -  Didn't You - Frank Foster - 04:47
04  -  Sweetie Cakes - Ernie Wilkins - 04:02
05  -  Magic - Frank Wess - 03:10
06  -  Shiny Stockings - Frank Foster - 05:18
07  -  What Am I Here For - Duke Ellington - 03:24
08  -  Midgets - Joe Newman - 03:16
09  -  Mambo Inn - B,Woodlan/G.Sampson/M.Bauza - 03:27
10  -  Dinner With Friends - Neal Hefti - 03:18

Count Basie Ethel Waters
Count Basie/Ethel Waters

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Dime algo...