Count Basie
William Allen "Count" Basie (1904-1984) uno de los grandes del periodo de auge de las "Big Band". Nacido en Nueva Jersey al que su madre que tocaba el piano dio las primeras clases con dicho instrumento. Se trasladó a Nueva York en 1923, pasaba el tiempo escuchando a algunos de los mejores pianistas de su ciudad: Willie "The Lion" Smith; James P. Johnson y a uno de los reyes indiscutibles de la época, Fats Waller del que llegó a recibir clases. Largas improvisaciones a ritmo de "ragtime", era el tiempo en que el piano tocado en vivo formaba parte de los espectáculos de vodevil y la demanda de músicos era constante. El propio Waller recomendó a Basie para que le sustituyera en la tarea de acompañar a la bailarina Katie Crippen con la que realizó una gira por Estados Unidos.
Count Basie - Jumpin' At The Woodside
Un gran número de actuaciones en las emisoras de radio les dieron a conocer, su manera, fresca y elegante de tocar el swing les encumbraron en este bestilo, incluso por delante de la mítica formación de "Duke" Ellington, el otro aristócrata del teclado. El productor John Hammond les ofrece la oportunidad de firmar varios contratos para tocar en clubs de diversas ciudades ala vez que hace llegar su música a distintas discográficas. Les llega la oportunidad de grabar para el sello discográfico Decca. Para su primera grabación, aparecida en Enero de 1937, amplían el número de músicos de la banda. "Count" (piano), Jo Jones (batería), Walter Page (contrabajo), Freddie Green (guitarra), Buck Clayton (trompeta) y Lester Young (saxo tenor). Puede verse como en la formación encontramos a más de un elemento que tiene un lugar en la historia del jazz por derecho propio.
Count Basie - One O'Clock Jump
En 1938 llega el regreso a Nueva York con un contrato para tocar en el "The Famous Door". A lo laro de ese año graban dos temas que se convirtieron en verdaderos éxitos de popularidad; "Jumpin 'At The Woodside" y "Stop Beatin' Round The Mulberry Bush" que se coloca entre las 10 mejores canciones del año. Algunas de la sesiones en el "The Famous Door" fuero emitidas radiofónicamente por parte de CBS lo que sirvió como trampolín para que la banda fuera conocida por un gran número de aficionados.
Count Basie - I Left My Baby
En 1939 abandona "Decca" y firma con "Columbia Records" . En los primeros años de la década de los años 40 realiza diversas giras por el país. Por la formación van pasando diferentes y notables músicos emergentes, sobretodo en la sección de viento: Don Byas, Tate Buddy, Illinos Jacket (saxofón); Al Killian, Newman Joe, (Trompeta); Vic Dickenson y JJ Johnson (trombón) son algunos de ellos. También cuenta con algunos vocalistas (Jimmi Rushing y Helen Humes). La banda apareció en algunas películas, continuaban tocando temas de éxito, "I Didn't Know About You", "Rusty Dusty Blues", "Blue Skies"... En 1947 firma con "RCA Victor Records",
graba temas como "I Ain't Mad at You (You Ain't Mad at Me)", "One O'Clock Boogie" junto a otros que obtienen gran aceptación.Los inicios de los 50 vienen marcados por las dificultades económicas por lo que se vio obligado a reducir el número de miembros de la banda a siete componentes. Su primera gira europea tuvo lugar en el año 1954. En el 1952 retoma la formación de "Big Band", en Junio de 1957 marca un hito actuando en el hotel "Waldorf Astoria" de Nueva York, con un contrato de cuatro meses; siendo la primera formación de músicos negros en actuar en dicho local. Uno de los temas más relevantes data de 1955. "Every Day (I Have The Blues)" llegó a los primeros puestos de las listas de éxitos logrando su inclusión en el "Grammy Hall Of Fame". En 1956 graba el álbum "April In París", grabado en tres sesiones. La canción del mismo nombre ("April In París") tenía originalemente una duración de 2'34'', al terminarla Basie dijo: "¡One More Time! " y repitieron (era algo más o menos preparado) finalizada la repetición volvió a hablar, "Let's Right, One more Once" , los músicos tocaron de nuevo, esta vez sin que estuviera previsto hacerlo, surgió de manera totalmente espontanea. Hay quien incluye este álbum entre los mejores 100 discos de jazz de todos los tiempos.
Count Basie - April In Paris
Count Basie/Frank Sinatra |
Count Basie - Booty's Blues
Count Basie - You're Nobody Till Somebody Loves You
Count Basie - April In Paris (1956)
Lista de Temas:
01 - April in Paris - "Yip" Harburg/Vernon Duke - 03:52
02 - Corner Pocket - Freddie Green - 05:19
03 - Didn't You - Frank Foster - 04:47
04 - Sweetie Cakes - Ernie Wilkins - 04:02
05 - Magic - Frank Wess - 03:10
06 - Shiny Stockings - Frank Foster - 05:18
07 - What Am I Here For - Duke Ellington - 03:24
08 - Midgets - Joe Newman - 03:16
09 - Mambo Inn - B,Woodlan/G.Sampson/M.Bauza - 03:27
10 - Dinner With Friends - Neal Hefti - 03:18
Count Basie/Ethel Waters |
No hay comentarios :
Publicar un comentario
Dime algo...